Traductor

19 June 2009

Novartis organiza el Seminario "Comunicación y Salud, enfrentarse al futuro"

Con el fin de crear un foro en el que expertos en medicina y periodismo ofrezcan sus percepciones sobre la salud y la implicación de los medios de comunicación, se celebra en el marco del Master de Calidad Asistencial y Atención al Paciente de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el seminario “Comunicación y Salud: Enfrentarse al Futuro”, con la colaboración del Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina, para tratar cómo se plantea el futuro en el campo de la comunicación en salud.

La información que aparece en los medios de comunicación relativa a la salud es, sin duda, de importancia vital para la sociedad. De hecho, las noticias del entorno sanitario tienen un efecto directo en el paciente, en el médico e incluso en las Administraciones Públicas. Por esta razón, los expertos coinciden en calificar este tipo de información como de interés general.

El Seminario “Comunicación y Salud, enfrentarse al futuro”, es un reflejo de cómo el binomio información-salud se ha convertido en algo inseparable en los últimos años. La información sobre salud repercute en una mejor calidad de vida de los ciudadanos y cada vez son más frecuentes los programas o espacios que los medios de comunicación dedican a la salud.

Durante el curso se abordarán diversos temas y visiones de cómo comunicar teniendo en cuenta la diversidad del ámbito sanitario incluyendo la investigación, la práctica clínica y las iniciativas socio-sanitarias.

Como señala el Prof. Ángel Gil de Miguel, catedrático de la Facultad de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y co-director del curso, “un año más, la Universidad Rey Juan Carlos, gracias a la colaboración del Instituto Novartis de Comunicación de Biomedicina ofrece la posibilidad de profundizar en un tema de gran actualidad como la comunicación en el campo de la salud y cómo se plantea el futuro de este binomio”.


En este sentido, otro dato que hay que tener en cuenta es que, debido a la globalización y a la introducción de Internet en la vida cotidiana, el paciente o futuro paciente cada vez está más informado, por lo que puede contrastar las noticias que aparecen en los medios de comunicación. Lo mismo ocurre con los médicos y con otros agentes involucrados en el cuidado de la salud.

“Los temas principales que se abordarán este año son la perspectiva de la comunicación en salud desde diferentes ámbitos, las sociedades científicas y el mundo científico en general, y se analizará este mismo tema desde la prensa especializada, haciendo un repaso a la situación actual y valorando el papel que juegan las nuevas tecnologías”, explica el Prof. Gil.

Por su parte, Dña. Montserrat Tarrés, Directora de Comunicación Corporativa y RR.II. de Novartis y co-directora del curso, explica que “la mejor manera de dar respuesta a la demanda de información es potenciar tanto la formación de profesionales de la comunicación, como fomentar y realizar programas y actividades de difusión de contenidos en salud, demandados cada vez más por la sociedad en general”.

De hecho, éste es uno de los objetivos del INCB, creado en abril de 2001 y que desde los inicios siempre ha buscado favorecer la excelencia de las informaciones de salud en España. “El Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina siempre ha tenido un compromiso con la formación y ha mostrado un esfuerzo continuado por favorecer la excelencia en las informaciones relacionadas con la salud en España, aportando, compartiendo y divulgando el conocimiento científico”, señala Dña. Montserrat Tarrés.

-Comunicar sobre salud
El curso se divide en dos mesas redondas en la que participan médicos, catedráticos y periodistas de prestigio en el campo de la información sanitaria.

La mesa inaugural cuenta con la presencia de Dña. Elena Juárez, Directora General de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. La primera mesa redonda, Comunicar sobre salud: métodos y públicos, esta moderada por el Dr. Alberto Pardo, Subdirector General de Calidad de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

En esta mesa participan, el Dr. Pedro Conthe, Presidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, quien hablará sobre La perspectiva de una sociedad científica. El Dr. Vicente Pastor, Jefe del Servicio de Medicina Preventiva del Hospital de la Princesa de Madrid y Editor Jefe de la revista Medicina Preventiva quien hablará de La difusión científica en los medios y el Dr. Gil codirector del curso.

La última mesa redonda relativa a Voces y ecos en la comunicación sobre salud, esta moderada por Yolanda Martínez Solana, Profesora de la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Los participantes de esta mesa son D. Francisco Fernández, Director de Correo Farmacéutico, quien tratará el tema Promesas y expectativas ¿campos enfrentados?, Dña. Cristina Ribas, Coordinadora del Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu i Fabra de Barcelona con la ponencia Comunicación científica. Nuevas tecnologías y Dña. Leonor García-Álvarez, responsable de Salud de los Servicios Informativos de TVE, quien concluirá el curso.

El Instituto Novartis de Comunicación en Biomedicina siempre ha tenido un compromiso con la formación y un esfuerzo continuado por favorecer la excelencia en las informaciones relacionadas con la salud en España, aportando, compartiendo y divulgando el conocimiento científico.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud