Traductor

24 June 2009

Clínica La Luz pionera en la extirpación de la vesícula biliar a través de una única incisión en el ombligo


Una única incisión en el ombligo del paciente de apenas dos centímetros es la nueva técnica quirúrgica que emplea la Unidad de Cirugía Laparoscópica de Clínica La Luz para extirpar la vesícula biliar, primer centro sanitario privado en España que realiza en la actualidad este abordaje quirúrgico. La extirpación de la vesícula biliar es una de las cirugías más frecuentes en los países desarrollados generalmente como consecuencia de la presencia de cálculos en la vesícula (colelitiasis). Su prevalencia aumenta con la edad, situándose en torno al 50% de las mujeres y el 15% de los hombres mayores de 60 años. Pero además, otros pacientes se pueden beneficiar del SILS “que ha demostrado además muy buenos resultados en la reparación de hernias inguinales, extirpación de riñón y en operaciones de apendicitis, principal causa de cirugía abdominal en urgencias”, apunta el doctor Manuel Miras, especialista en cirugía laparoscópica de Clínica La Luz.

Frente al abordaje laparoscópico convencional esta nueva vía –mucho menos invasiva-, comporta múltiples ventajas para el paciente. “Aunque esta nueva técnica mantiene los principios quirúrgicos básicos tanto de la cirugía abierta como laparoscópica, gracias a ella logramos reducir al mínimo los problemas de sangrado y complicaciones de la pared abdominal”, explica este experto. Su uso no sólo reduce el dolor postoperatorio y acorta el tiempo de recuperación sino que, desde el punto de vista estético, no resulta traumático para el paciente al evitar las cicatrices abdominales que sí son necesarias para realizar cirugía laparoscópica.

La intervención se lleva a cabo a través de una pequeña incisión en el ombligo por la que se introduce un dispositivo con tres orificios por el que el cirujano se abre paso para la realización de la técnica quirúrgica. “Mediante esta técnica logramos reducir al mínimo la agresión y mejoramos los resultados de la vía laparoscópica. Pese a que no existe ninguna contraindicación, en el caso de que hubiera algún problema para completarla, es posible convertirla a cirugía laparoscópica corriente sin añadir riesgos al paciente”, comenta el doctor Miras.

-Cirugía de la obesidad
El SILS (de sus siglas en inglés Single Incisión Laparoscopy Surgery –Cirugía Laparoscópica con una única incisión) se está desarrollando en el tratamiento quirúrgico de la Obesidad Mórbida. Cada año el número de personas con sobrepeso u obesas crece de forma alarmante en nuestro país. En la actualidad, se estima que entre el 30-40% de los adultos españoles se sitúan por encima de sus peso adecuado y el 14,5% son obesos. De forma correlativa a este aumento, el porcentaje de pacientes que se someten a una intervención quirúrgica frente a esta enfermedad se ha triplicado en los últimos años. De hecho, se estima que cada año entre 4.000 y 5.000 personas se someten a una cirugía por laparoscopia frente a la obesidad mórbida. “Sólo la cirugía garantiza a estos pacientes que no recuperan el peso perdido, por lo que representa la única vía eficaz frente a esta enfermedad. Así, esta nueva vía de abordaje abre una alternativa en la cirugía de la obesidad mórbida cuyas posibilidades estamos valorando en estos momentos”, concluye el doctor Miras.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud