Traductor

01 December 2009

Tyverb® (lapatinib) disponible dese hace 1 año en españa para el tratamiento del cáncer de mama metastásico ErbB2 positivo


Muchas mujeres españolas se han beneficiado ya de Tyverb, la primera terapia dirigida, de administración oral en cáncer de mama metastásico ErbB2+.
La incorporación de esta terapia ha supuesto un gran avance para la oncología en los últimos tiempos y una nueva oportunidad de tratamiento para las pacientes españolas con cáncer de mama avanzado o metastásico ErbB2+ que, hasta la llegada de lapatinib, si no respondían o progresaban a los tratamientos previos, no disponían de otra alternativa terapéutica aprobada.
"El cáncer de mama ErbB2+ afecta a una quinta parte del total de las pacientes. Es uno de los carcinomas de mama más agresivos y de peor pronóstico y, hasta la incorporación de las nuevas terapias dirigidas, conllevaba mayor riesgo de recidiva y mortalidad. En este sentido, se trata del subtipo de pacientes en el que se han producido mayores adelantos", comenta la doctora Ana de Juan, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander.
"Existen dos fármacos que han revolucionado el pronóstico de la enfermedad en el cáncer de mama que sobreexpresa el gen ErbB2 (trastuzumab y lapatinib), mejorando notablemente las expectativas de curación y beneficio terapéutico de estas pacientes, de tal modo que han pasado de ser las de peor pronóstico a las de, posiblemente, mejor pronóstico", asegura la doctora Ana Lluch, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico Universitario de Valencia.
Trastuzumab fue el primero de estos tratamientos que actúan frente al receptor ErbB2. "Pero, existen diferencias entre esta molécula y lapatinib; además de ser ésta última una terapia oral, actúa a nivel de dos dianas específicas bloqueando el ErbB2 y ErbB1, logrando un importante índice de respuestas en pacientes previamente tratadas con trastuzumab", añade esta experta.
Asimismo, es activo en las pacientes que además de ser ErbB2 positivas son receptoras hormonales positivas, donde un tratamiento hormonal más lapatinib es más eficaz que un tratamiento hormonal solo.
Lapatinib actúa de una forma diferente al resto de tratamientos: se introduce en el interior de la célula, inhibiendo tanto al receptor ErbB2 como al ErbB1, ambos genes responsables del crecimiento y proliferación tumoral. Esta nueva alternativa, en combinación con quimioterapia, ha logrado reducir el riesgo de progresión de la enfermedad en un 40%, con una toxicidad mínima.
Los importantes resultados de eficacia de lapatinib en enfermedad avanzada ha conducido a que se inicien estudios clínicos en cáncer de mama precoz.
En este sentido, están en marcha numerosos estudios con Tyverb®, como son el ALTTO y el NeoALTO, que permitirán definir si éste podría emplearse para el tratamiento del cáncer de mama ErbB2+ en estadios precoces de la enfermedad.


-Revertir los mecanismos de resistencia al tratamiento
Se han descrito diferentes mecanismos moleculares por los cuales el tumor, aunque tenga esta mutación del gen ErbB2, se vuelve resistente al tratamiento.
El primer fármaco que se diseñó específicamente para tratar a las pacientes con amplificación de ErbB2 fue un anticuerpo monoclonal contra este receptor presente en las células tumorales, cuyo uso ha demostrado un aumento de la esperanza de vida en estas pacientes. Sin embargo casi la mitad de estas pacientes presentan resistencia al tratamiento o la desarrollan durante el mismo.
"La incorporación de lapatinib es una terapia dirigida, una segunda generación de fármacos anti-ErbB2 con un diseño distinto, que parece revertir algunos de los mecanismos de resistencia descritos", agrega la doctora Lluch.


-Mejora de la calidad de vida de las pacientes
Lapatinib es la primera terapia dirigida de administración oral para este tipo de tumor, lo que permite a las pacientes tomar el tratamiento en su domicilio.
En este sentido, la doctora Lluch subraya que "lapatinib tiene la gran ventaja de ser un fármaco oral, lo que proporciona mayor calidad de vida a las pacientes, dado que de este modo no necesitan acudir al hospital periódicamente para recibir su medicación intravenosa, y, por tanto, interfiere menos en su vida familiar y social".
"Además, esta nueva terapia dirigida no tiene toxicidades de órgano, es decir, no afecta a todas las células que crecen, y por tanto, no tienen los efectos secundarios asociados a la quimioterapia", apunta esta experta.


-Activo frente a metástasis cerebrales
El número de pacientes que desarrollan metástasis cerebrales es elevado en las pacientes que sobreexpresan ErbB2 (casi un 25% de estas pacientes van a desarrollar metástasis cerebrales). Por ello, es importante tener un fármaco que atraviese la barrera hematoencefálica y que evite de alguna manera la aparición de dichas metástasis cerebrales.
"Precisamente, éste es otro de los factores destacables de lapatinib, el que pueda atravesar la barrera hematoencefálica", añade la Dra. Lluch.
De hecho, en los diferentes estudios clínicos, lapatinib más quimioterapia (capecitabina) comparado con quimiterapia sola (capecitabina) demostró un tiempo a la progresión de la enfermedad más largo, menos metástasis cerebrales y un dato importante: no se aprecio toxicidad cardiaca.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud