Traductor

18 December 2009

El Laboratorio de Dianas Terapéuticas del CIOCC, pionero en la determinación de un gen implicado en el cáncer de pulmón


El Laboratorio de Dianas Terapéuticas del Centro Integral Oncológico Clara Campal (CIOCC), perteneciente al Grupo Hospital de Madrid (HM), acaba de poner a punto, y ya está realizando, la prueba para la determinación del gen ALK en pacientes con carcinoma de pulmón. El objetivo de este procedimiento es "la identificación de una alteración consistente en la translocación de los genes EML4 y ALK", señala el doctor Manuel Hidalgo, director del CIOCC. Gracias a ello, "estos pacientes podrían verse beneficiados por un tratamiento más adecuado a sus circunstancias", añade.
Se trata de una técnica de hibridación genética que lleva funcionando cuatro meses en el CIOCC. "Hemos puesto en marcha este procedimiento para poder instaurar un tratamiento revolucionario (con un inhibidor de la kinasa del receptor ALK por vía oral) en aquellos pacientes que den positivo, en su mayoría mujeres no fumadoras con adenocarcinoma", afirma. La alteración en cuestión aparece en cerca del 10% de los pacientes con cáncer de pulmón. El CIOCC "es el primer centro sanitario de España que tiene este proyecto en marcha", comenta el doctor Hidalgo.
Este tipo de pruebas constituyen el eje de la medicina individualizada, cuyo reto principal es el desarrollo, aprobación y utilización de los tratamientos más adecuados para cada individuo. El CIOCC "cuenta con el Laboratorio de Dianas Terapéuticas, con el que existe una perfecta coordinación, de tal manera que podemos tener los resultados de distintos test moleculares de forma rápida para que el paciente pueda empezar con el tratamiento más adecuado lo antes posible", señala por su parte la doctora Belén Rubio, responsable del Programa de Cáncer de Pulmón del CIOCC y de la Unidad de Xenoinjertos.
"Recientemente se han llevado a cabo estudios clínicos en pacientes con cáncer de pulmón y con activación de ALK a los que se trataba con fármacos inhibidores de esta molécula. Estos pacientes, que en su mayoría habían sido resistentes a los tratamientos quimioterápicos habituales, fueron sensibles en cambio a estos fármacos, respondiendo sorprendentemente en más de un 50% de los casos", explica la experta, añadiendo que "estos tratamientos fueron muy bien tolerados, presentando menos efectos secundarios que la quimioterapia convencional". Asimismo, aunque está todavía en estudio, la supervivencia parece incrementarse de manera considerable.
Según la doctora Rubio, "no tiene mucho sentido que un paciente con esta alteración genética deba recibir todo tipo de quimioterapia y no pueda tener acceso a una medicación oral tan efectiva, y con menor toxicidad, como ésta", razón de más para que se generalice la utilización de esta prueba para la determinación del gen ALK. "Muchos hospitales no disponen de esta posibilidad; una de las posibles razones de ello es que estas pruebas requieren de laboratorios con un elevado nivel de experiencia", apunta la doctora Rubio. "Sin embargo -añade-, a día de hoy, por ejemplo, nadie se plantea no determinar el estado de HER2, un gen decisivo en el cáncer de mama, y, en función del mismo, seleccionar el tratamiento más adecuado".


-Referente nacional e internacional
Precisamente, el Laboratorio de Dianas Terapéuticas del CIOCC, encabezado por el doctor Fernando López-Ríos, ya es un centro referencia para el control de calidad en determinadas pruebas moleculares, como el K-RAS, un gen implicado en el cáncer colorrectal; o el citado HER2. Ahora, en la determinación del gen ALK, ya es posible obtener un resultado muy rápidamente, en un plazo de 48 horas.
"La buena noticia es que estamos consiguiendo estudiar biomarcadores que son imprescindibles para el tratamiento de los pacientes con cáncer de pulmón mediante tecnologías estandarizadas que permiten dar un resultado muy fiable y de alta calidad en muy poco tiempo", señala el doctor López-Ríos. En este campo, el CIOCC es puntero a nivel nacional e internacional. "En nuestra búsqueda de la calidad intentaremos que todas las determinaciones de biomarcadores lleven aparejadas un control adecuado y continuo", concluye el experto.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud