Traductor

28 December 2009

La obesidad incrementa entre 2 y 3 veces el riesgo de padecer Hipertensión arterial


La Navidad es una época especialmente proclive a las comilonas, lo que acaba pasando factura a nuestra salud. Durante estas fechas, las comidas suelen ser más ricas en sal y grasas de lo habitual, por lo que no es extraño acabar las fiestas con unos kilos de más. En este sentido, los expertos alertan de las consecuencias de los excesos en las comidas navideñas. Y es que, las personas obesas o con sobrepeso tienen un riesgo entre 2 y 3 veces mayor de padecer hipertensión arterial que aquellas que se encuentran en su peso adecuado. "Al finalizar el periodo de navidades observamos un descontrol generalizado en las cifras de diabetes, hipertensión o trastornos lipídicos –colesterol-, lo que aumenta el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares", explica el doctor Pedro Aranda, presidente de la Sociedad Española de Hipertensión Arterial- Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).
Los pacientes hipertensos deben cuidar especialmente su dieta durante estos días, dado que son más propensos a tener exceso de peso. Según algunos estudios, un aumento en el peso corporal de 10 kilos supone una diferencia de 20 mmHG en la presión arterial sistólica (máxima) y de 10 mmHG en la tensión arterial diástole (mínima). "Esta relación es mucho más evidente en los menores de 40 años y en las mujeres", continúa el doctor Aranda. "En consecuencia, la reducción de peso es uno de los factores más importantes del tratamiento de la hipertensión arterial hasta el punto de que, en muchos pacientes, constituye el único tratamiento, no siendo necesario añadir medicación".


-Navidades cardiosaludables
Ahora nos parezca mentira, es posible disfrutar de la Navidad sin renunciar a las reuniones familiares, de amigos o de empresa. El secreto está en la moderación y compensar en la siguiente comida el exceso de la comida anterior. Conseguirlo puede ser más fácil de lo que pensamos. Únicamente conviene tener claro una serie de medidas que nos ayudarán a disfrutar de las fiestas y evitar que la báscula nos pase factura.




























No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud