Traductor

15 December 2009

Josep Carreras, premio a la Trayectoria Personal en los Premios 2009 a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente de la Fundación Farmaindustria

El tenor Josep Carreras ha sido distinguido con el reconocimiento extraordinario a la Trayectoria Personal de los Premios 2009 a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente que convoca la Fundación Farmaindustria, y que este año alcanzan su quinta edición. El acto de entrega de estos galardones ha tenido lugar hoy en la Real Fábrica de Tapices de Madrid.
Con ellos se pretende reconocer la labor social en favor de los pacientes, apoyar las mejores iniciativas en el ámbito de la salud orientadas a este colectivo, así como estimular aquellas prácticas que se materialicen en una mejora de la calidad de la vida de los ciudadanos en su condición de pacientes.
Estos Premios que están estructurados en cinco categorías:
La primera de ellas, dirigida a las Asociaciones de Pacientes, implica la concesión de un premio y dos accésit a cada uno de los siguientes apartados:
1. En primer lugar, y sin que el orden indique primacía alguna, a las mejores Iniciativas de Educación Sanitaria, porque pensamos que la información es una de las mejores armas para la prevención de enfermedades, y el conocimiento de las patologías nos acerca más a los pacientes, a sus necesidades y a sus dificultades.
2. En segundo lugar, las mejores Iniciativas de Concienciación Social, con las que queremos premiar a aquellas asociaciones de pacientes que hayan promovido en la sociedad en general actitudes positivas hacia el colectivo de pacientes y que hayan concienciado y sensibilizado a la población sobre una enfermedad determinada o sobre la figura del paciente.
3. En tercer lugar, las mejores Iniciativas de Servicio al Asociado, porque, en definitiva, es la esencia de su trabajo, y el fin último de todos sus esfuerzos.
4. Y, finalmente, el mayor Compromiso con la Investigación. Este apartado es consecuencia de la estrecha y necesaria relación que se establece entre la investigación y los pacientes. Es justo reconocer y premiar los esfuerzos que muchas asociaciones realizan para fomentar la investigación, ayudando en el desarrollo de ensayos clínicos y colaborando en todo momento con los investigadores.
La segunda de las categorías, Colectivos Sociales, busca premiar la labor social orientada a los pacientes realizada por una organización no gubernamental, fundación o colectivo organizado de otro tipo. En este apartado se entregará un premio y dos accésit.
La tercera es la denominada Entorno Sanitario y pretende reconocer la labor realizada:
En primer lugar, por las Sociedades científicas y profesionales, distinguiendo su compromiso con los pacientes y la influencia de la actividad de sus miembros en la mejora de la calidad de vida de las personas que padecen alguna dolencia.
Y, en segundo lugar, la labor realizada por los Centros asistenciales, reconociendo la sensibilidad e iniciativas de un gran número de organizaciones orientada a la figura del paciente.
La cuarta categoría de premios está destinada a los Medios de Comunicación, y con ella se pretende reconocer la sensibilidad de los medios de comunicación con el colectivo de pacientes y con su papel en la sociedad, a través de la información publicada. Este año esta categoría se ha desdoblado en dos reconocimientos:
1. A un Medio de Comunicación: reconociendo el conjunto de informaciones publicadas por un medio de comunicación a lo largo del último año, así como la creación de nuevos soportes orientados a los pacientes, y teniendo en cuenta la contribución divulgativa en áreas vinculadas con la ciencia, la investigación y la práctica médica, de cara a la difusión de conceptos asociados con los tratamientos y las terapias disponibles en los ámbitos nacionales e internacionales.
2. A un Periodista: reconociendo el mejor trabajo o conjunto de trabajos periodísticos firmados por un profesional de la comunicación.
Y la quinta y última categoría, implica un reconocimiento extraordinario a una persona por su Trayectoria Personal dedicada a los pacientes. Evidentemente, hay miles de personas que, en muy diversos contextos, dedican su vida a este objetivo. Nos gustaría que en este reconocimiento, aunque sea a una persona concreta, se sientan representados todos los que trabajan de una u otra manera en favor de los pacientes.
Estos galardones han contado este año con Jurado multidisciplinar integrado por 22 personalidades: el doctor Pedro Alonso; Severiano Ballesteros; el defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Juan Ignacio Barrero; la periodista Pilar Cernuda; el presidente de la Real Academia Española de Medicina, Manuel Díaz-Rubio; el director de la División Multisector Google España, José Mª García; la periodista Isabel Gemio; la presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama, Mª Antonia Gimón; el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de Salud, José Manuel González-Huesa; el defensor de los Usuarios del Sistema de Sanidad Extremeño, José Ramón Hidalgo; el presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell; el presidente del Grupo USP Hospitales, Gabriel Masfuroll; el ex ministro de Trabajo, Manuel Pimentel; el científico Eduardo Punset; el periodista Ramón Sánchez Ocaña; el presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro; la secretaria general de la Confederación Coordinadora de Entidades para la Defensa de Personas con Discapacidad de Aragón, Marta Valencia; los patronos de la Fundación Farmaindustria Javier Ellena, Rafael Juste, Claudio Lepori y Jordi Martí; y el director de la Fundación Farmaindustria, Humberto Arnés.


--Los Premios 2009 a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente han sido otorgados a:
En la Categoría Asociaciones de Pacientes:
Apartado Iniciativas de Educación Sanitaria:
Premio (dotado con 30.000 euros): Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias de Valdepeñas.
Accésit (dotado con 3.000 euros): Asociación Española de Afectados por Linfoma, Mieloma y Leucemia.
Accésit (dotado con 3.000 euros): Federación Andaluza de Padres con Hijos con Trastornos del espectro Autista, "Autismo Andalucía".
Apartado Iniciativas de Concienciación Social:
Premio (dotado con 30.000 euros): Asociación Psiquiatría y Vida. CRL "Nueva Vida".
Accésit (dotado con 3.000 euros): Asociación Española de Pacientes con Cefalea.
Accésit (dotado con 3.000 euros): Federación Autismo Castilla y León.
Apartado Iniciativas de Servicio al Asociado:
Premio (dotado con 30.000 euros): Federación de Asociaciones de Celíacos de España.
Accésit (dotado con 3.000 euros): Asociación Corazón y Vida.
Accésit (dotado con 3.000 euros): Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica.
Apartado Compromiso con la Sociedad:
Premio (dotado con 30.000 euros): Fundación FEDER.
Accésit (dotado con 3.000 euros): Federación Nacional de Asociaciones ALCER.
Accésit (dotado con 3.000 euros): Fundación de Afectados de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica.
En la Categoría Colectivos Sociales:
Apartado ONG y otros colectivos organizados:
Premio (dotado con 30.000 euros): Fundación Antena 3.
Accésit (dotado con 3.000 euros): Fundación Blas Méndez Ponce. Ayuda al niño oncológico.
Accésit (dotado con 3.000 euros): Manos Unidas.
En la Categoría Entorno Sanitario:
Apartado Sociedades Científicas y Profesionales:
Reconocimiento: Sociedad Española de Bioquímica Clínica y Patología Molecular.
Apartado Centros Asistenciales:
Reconocimiento ex a quo: Hospital Sant Joan de Deu y la Dirección General de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad del Servicio Madrileño de Salud.
En la Categoría Medios de Comunicación:
Apartado Medios de Comunicación:
Reconocimiento: Grupo Joly.
Apartado Periodistas:
Reconocimiento ex a quo: José Mª Catalán y Ramón Sánchez Ocaña.
En la Categoría Trayectoria Personal:
Reconocimiento extraordinario: Josep Carreras.

En el acto de entrega de los Premios 2009 a las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente el presidente de la Fundación Farmaindustria, Jesús Acebillo, ha destacado que esta edición ha visto incrementar el número de candidaturas en más de un 30%, superando las 300. "Estos Premios se han convertido en un claro ejemplo de los caminos que unen a la industria farmacéutica y a los pacientes, y de cómo la colaboración y la mutua confianza favorece un objetivo común que ambas partes compartimos: la salud y el bienestar de la sociedad", afirmó.
Por su parte, el director general de la Fundación Farmaindustria, Humberto Arnés, puso de manifiesto el compromiso de la industria farmacéutica con la sociedad, su compromiso por seguir investigando y desarrollando medicamentos, y su compromiso por contribuir a hacer accesibles esas innovaciones a todos los ciudadanos de forma sostenible.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud