Traductor

22 December 2009

La Obra Social "la Caixa" ha atendido en Bizkaia a 206 enfermos avanzados y 354 familiares suyos desde principios de año


Olga Rivera, viceconsejera de Calidad, Investigación, e Innovación Sanitaria del Gobierno vasco; Ana Guzmán, delegada general de "la Caixa" en el País Vasco; Marc Simón, director del Área de Integración Social; Joseba Vidorreta, director gerente del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi; y Julio Gómez, responsable de la implementación del programa en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, han presentado en Bilbao el equipo de atención psicosocial que desarrolla el Programa para la Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social "la Caixa" en Bizkaia.
Este programa ha atendido desde principios de año, a 206 enfermos avanzados y a 354 familiares. Con este programa, la Fundación "la Caixa" pretende complementar el modelo actual de atención a las personas con enfermedades avanzadas para conseguir una atención integral que tenga en cuenta los aspectos psicosociales; tanto el apoyo emocional, social y espiritual al paciente, como la atención al duelo, el soporte a las familias y a los profesionales de Cuidados Paliativos, que desarrollan su trabajo sobre todo en el ámbito sanitario.


-Equipo y ámbito de actuación
El equipo de profesionales que desarrolla el programa en la comunidad se integra en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, desarrollando su actividad en relación a los equipos de cuidados paliativos del Hospital Santa Marina, la residencia Aspaldiko y a los pacientes ingresados y servicio domiciliario del propio hospital santurtziarra y forma parte de los 30 equipos multidisciplinares que desde principios de año ha puesto en marcha la iniciativa de la Obra Social "la Caixa".
Asimismo, ya se han iniciado las conversaciones para que, en una segunda fase, el equipo psicosocial apoye a los equipos de hospitalización domiciliaria del Hospital de Cruces.
Según han declarado durante la presentación, el nuevo equipo –compuesto por dos psicólogos, dos trabajadores sociales y un coordinador médico- ha trabajado durante estos meses con más de 13 profesionales, se han realizado 16 acciones formativas y han conformado el primer grupo de apoyo al duelo, que se reúne en el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi.
La estructura del trabajo se enmarca en los servicios de de atención a enfermos y familiares, de atención al duelo y de apoyo a los equipos, donde realizan actividades de atención directa a los pacientes y familiares, interconsultas, participación en sesiones clínicas y acciones formativas y psicoeducativas.
El equipo de atención psicosocial que desarrolla el Programa para la Atención Integral de Personas con Enfermedades Avanzadas de la Obra Social "la Caixa" en Bizkaia se integra funcionalmente en los equipos de cuidados paliativos con los que colabora y promueve la interrelación entre los profesionales de los diferentes equipos. Además, registra y evalúa cada intervención y trabaja en red con el resto de equipos de atención psicosocial para generar evidencia y un modelo de atención, y sigue un plan de formación continuada.
Con motivo del acto, celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, se han congregado numerosas personalidades del ámbito de la Sanidad y del tercer sector, entre los que pudieron destacar, además de los comparecientes y de varios representantes de la Obra Social "la Caixa", José Asua, director de Gestión del Conocimiento y Evaluación del departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno vasco o Jacinto Bátiz, responsable del servicio de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurce, secretario de la Comisión Central de Deontología de la Organización Médica Colegial (OMC) y presidente de la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia.


-Modelo de atención de los equipos multidisciplinares
A través de un concurso dirigido a organizaciones no lucrativas (fundaciones vinculadas a hospitales y organizaciones del tercer sector), la Obra Social "la Caixa" seleccionó y formó a 30 equipos de apoyo psicosocial (EAPS), que desde enero desarrollan el Programa para la Atención Integral de Enfermos Avanzados en toda España.
Los equipos, que trabajan tanto en el ámbito hospitalario y sociosanitario como a domicilio, son multidisciplinares y están formados por psicólogos, trabajadores sociales, enfermeros y voluntarios.
Las intervenciones de los nuevos equipos pueden ayudar a transformar la experiencia del paciente y la familia, para que comprendan que morir bien puede entenderse como la culminación de la vida. En este sentido, acompañar a las personas con enfermedades avanzadas es ayudar a pasar de una vivencia pasiva de amenaza y desintegración a una de afirmación, valoración y culminación de la propia existencia.
En el futuro, el programa prevé la validación científica de este nuevo modelo para la atención integral de los enfermos avanzados, a partir de los resultados recogidos de la evaluación asistencial de los equipos.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud