Traductor

11 December 2009

Los pacientes con cáncer colorrectal han aumentado en los últimos años sus posibilidades de sobrevivir


Más de 300 expertos nacionales e internacionales asisten los días 10 y 11 de diciembre en Santander, al XVII Simposio Internacional sobre Tumores Digestivos que anualmente organiza el Grupo Español de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD), grupo cooperativo que investiga esta patología en España desde 1986. El Simposio cuenta con los auspicios de las Sociedades Española y Europea de Oncología Médica (SEOM y ESMO), la Federación de Sociedades Españolas de Oncología (FESEO), la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer (RTICC) y la Asociación Española de Investigación en Cáncer (ASEICA) con el objetivo de poner en común estrategias de tratamiento en los tumores digestivos.
El cáncer colorrectal es actualmente el cáncer más frecuentemente diagnosticado en España. Cada año se diagnostican más de 26. 000 nuevos casos de cáncer colorrectal en España, y más de 300 de estos nuevos casos se dan en Cantabria. Las posibilidades de sobrevivir de los pacientes con cáncer colorrectal han mejorado de forma notable en estos últimos años: "el número de pacientes que han padecido o que tienen un cáncer colorrectal y están vivos es cada vez mayor, lo que quiere decir que estamos avanzando en la buena dirección en el tratamiento de estos pacientes" comenta el Dr. Fernando Rivera, coordinador del XVII Simposio y oncólogo médico del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. "Son varias las razones que explican este avance. Una de ellas es el desarrollo de tratamientos multidisciplinares en la que distintos especialistas colaboran y coordinan sus esfuerzos para combinar de la mejor manera posible las distintas armas que tenemos a nuestro alcance para combatir al tumor: cirugía, radioterapia y quimioterapia. Pero sin duda muchos de los avances han venido y seguramente seguirán viniendo en los próximos años gracias al conocimiento cada vez más profundo que tenemos de la biología de los tumores. Este conocimiento está permitiendo incorporar nuevos tratamientos diseñados para atacar de forma selectiva al cáncer y también permite estudiar específicamente el tumor de cada paciente para así poder establecer cual puede ser el mejor tratamiento para ese paciente concreto", añade el Dr. Rivera.
Los tumores digestivos representan un claro ejemplo de colaboración multidisciplinar en la Oncología y así es esencial hoy en día que se coordinen de forma adecuada los Servicios de Oncología Médica, de Cirugía, Radioterapia, Digestivo, Radiología, Anatomía Patológica y Biología Molecular para aunar esfuerzos en la lucha contra esta difícil enfermedad.
En este XVII Simposio se comenzarán abordando aspectos generales de la biología molecular de los tumores digestivos para a continuación centrarse en el cáncer colorrectal, tumor que será el epicentro de la reunión debido tanto a su frecuencia como a los importantes avances logrados en su tratamiento en los últimos años. El cáncer colorrectal será abordado de forma amplia abarcando tanto la enfermedad localizada como la metastática y se intentará profundizar y poner al día aspectos que incluyen la biología molecular, el manejo de los tumores hereditarios, el papel de las prótesis autoexpandibles metálicas, los últimos avances en el campo de la cirugía, el caso especial de los pacientes ancianos, el desarrollo de nuevos medicamentos con especial hincapié en los nuevos fármacos diseñados frente a las nuevas dianas terapéuticas y un área de enorme actualidad e importancia como es el de los biomarcadores predictivos de eficacia.
Habrá también una mesa enteramente dedicada a otros tumores digestivos menos frecuentes, aunque no por ello menos importantes, como son los tumores de estómago y de páncreas. En estos dos tumores también se han producido algunos avances significativos en los últimos años, pero estos avances han sido menores que en los cánceres colorrectales y hoy día siguen teniendo mal pronóstico, especialmente los cánceres pancreáticos. Se analizarán los últimos datos y se realizará una puesta al día del tratamiento de los cánceres gástricos y pancreáticos tanto localizados como avanzados, incluyéndose una ponencia sobre la importancia de la enfermedad tromboembólica en estos pacientes.

En relación a los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con tumores digestivos, el Prof. Eduardo Díaz-Rubio, presidente honorario del TTD y catedrático y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario San Carlos de Madrid, señala: "La Oncología moderna tiene que ir de la mano de los aspectos moleculares que tiene el cáncer. Las decisiones, tanto diagnósticas como terapéuticas, requieren de un laboratorio de biología molecular en beneficio del cuidado del paciente oncológico. La investigación traslacional es hoy un elemento fundamental en el progreso de la oncología y en el desarrollo de lo que se denomina "fármacos dirigidos frente a dianas terapéuticas específicas" con gran impacto en el tratamiento del cáncer diseminado".
"Estos avances empiezan ya a ser una realidad en nuestra práctica clínica diaria con los tumores digestivos en los que desde el año pasado disponemos de un factor que podemos determinar y que nos permite predecir la respuesta a tratamientos biológicos dirigidos a dianas moleculares, es decir nos permiten hacer tratamientos más personalizados", continúa el Prof. Eduardo Díaz-Rubio.
La onco-farmacogenética abre las puertas a una posible selección individualizada del tratamiento ya que el análisis de expresión de ciertos genes, sus polimorfismos, o su análisis global, pueden ser determinantes para establecer más acertadamente los factores predictivos de respuesta y toxicidad y ayudarán a una más adecuada selección de fármacos es decir a un tratamiento más individualizado.
El Grupo TTD es pionero en la incorporación en uno de sus estudios, de una novedosa técnica que permite la detección y cuantificación de células tumorales circulantes. El objetivo es la identificación de nuevos factores pronóstico y predictivos de respuesta y progresión. Podría suponer una metodología óptima para la selección del tratamiento más adecuado para los pacientes".
"Como en las ediciones anteriores, participan prestigiosos especialistas nacionales e internacionales que aportan su experiencia y presentan los últimos datos relacionados con el avance en la investigación del cáncer digestivo y contribuyen, sin duda, a incrementar el valor educacional del simposio tanto con sus presentaciones como con los posteriores debates", comenta el Prof. Enrique Aranda presidente del TTD y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba.
"Ya se han cumplido más de veinte años desde la fundación del TTD, habiéndose sobrepasado con creces los objetivos que en su momento fueron marcados. Su consolidación a todos los niveles se ha hecho patente y evidente y en la actualidad es un grupo de investigación multidisciplinar, clave en el conocimiento del cáncer; 239 socios (oncólogos médicos, oncólogos radioterápicos, anatomopatólogos, cirujanos, digestivos, biólogos moleculares, etc.) de 130 hospitales españoles y extranjeros que integran este Grupo Cooperativo" asegura el Prof. Enrique Aranda.
"Además de la labor investigadora, el Grupo TTD desarrolla una labor educativa y formativa con la organización de reuniones internacionales para presentar y debatir los últimos avances en prevención, diagnóstico y tratamiento de los tumores digestivos – continúa el Prof. Enrique Aranda - así como las líneas de futuro y de investigación". En este sentido, merece especial mención el Simposio Internacional que se celebra anualmente y es considerado como uno de los de mayor relevancia dentro de nuestra especialidad, y que este año acoge la ciudad de Santander.
Incidencia y mortalidad del cáncer colorrectal, del cáncer gástrico y del cáncer pancreático
El cáncer colorrectal se situó en Europa en 2006 como el segundo cáncer más frecuente después del cáncer de mama. En el territorio español, el cáncer colorrectal es el cáncer más frecuente cuando se suman ambos sexos: se diagnostican más de de 26.000 nuevos casos cada año (en Cantabria más de 300 nuevos casos anuales) de los cuales alrededor de la mitad van a fallecer por esta enfermedad (en torno a 13.000 muertes anuales en España, de las cuales algo más de 150 muertes se producen en Cantabria)
En cuanto al cáncer gástrico, a nivel mundial es la segunda causa de muerte por cáncer. Existen grandes diferencias geográficas y en Europa es la cuarta causa de muerte por cáncer. En España se diagnostican alrededor de 8.600 nuevos cánceres gástricos cada año (unos 100 en Cantabria) y en cuanto a mortalidad, este tumor se sitúa en el cuarto puesto en importancia en hombres (unas 3.700 muertes anuales en España – unas 44 muertes en Cantabria-, por detrás del cáncer de pulmón, próstata y colon) y es el tercero que más muertes produce en mujeres (unas 2.300 muertes anuales en España – unas 26 muertes en Cantabria- por detrás del cáncer de mama y colon). Su supervivencia sigue siendo pobre, inferior al 30% a los 5 años en nuestro país.
Finalmente el cáncer pancreático es algo menos frecuente que los cánceres colorrectales y gástricos, diagnosticándose en España unos 4.000 casos nuevos cada año (de ellos unos 48 se diagnostican en Cantabria). El cáncer de páncreas tiene muy mal pronóstico y globalmente sólo un 5% de los pacientes diagnosticados van a sobrevivir a largo plazo. Se producen cada año en España unas 3800 muertes anuales por esta causa (de las cuales unas 45 muertes se producen en Cantabria).

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud