Traductor

18 December 2009

El envejecimiento oral influye negativamente en la calidad de vida

España es uno de los países europeos más afectados por el envejecimiento de la población, ya que el 17,1% de la población son personas mayores de 65 años. Durante esta fase, el organismo padece cambios que perjudican a la salud, siendo los problemas bucodentales uno de ellos.
Las enfermedades orales tienen un profundo impacto en la salud general y en la calidad de vida de las personas, y son particularmente importantes en los pacientes de edad avanzada. La cavidad bucal influye en la autonomía del propio paciente, ya que ésta tiene una función vital en el lenguaje y en la masticación, además de estar relacionada con la apariencia física, las relaciones sociales y la propia autoestima.
Sin embargo, según muestra el último estudio de Prevención e Higiene en España elaborado por Clínicas Vital Dent, las personas mayores de 60 años son las que menos acuden a realizarse revisiones periódicas. Esto se debe a la aceptación generalizada de que es inevitable la pérdida dental con el avance de la edad, por miedo al dentista, así como por falta de concienciación y de información sobre hábitos que perjudican la salud bucodental.

-Los principales problemas derivados del envejecimiento oral
Las personas de la tercera edad sufren graves cambios orales que afectan negativamente a su vida cotidiana. Los músculos y mucosa oral se atrofian, al igual que las glándulas salivales que al producir una secreción más pobre desencadena el síndrome de la boca seca – xerostomía – que origina problemas para masticar, tragar, saborear alimentos o incluso hablar.
Asimismo, las encías se retraen con el paso del tiempo exponiendo zonas que no están protegidas por el esmalte, como las raíces, lo que provoca una mayor propensión a sufrir hipersensibilidad en los dientes. Además, las encías suelen perder la parte más firme y adherida al diente, lo que aumenta la probabilidad de perder piezas dentales e incluso llegar a la pérdida completa de todas ellas.
La pieza dental también sufre cambios morfológicos respecto al tamaño, la forma y el color, lo que provoca una sonrisa menos estética que cuando se es joven. Es común que el diente disminuya de longitud, se desgaste la superficie externa, presente una coloración más oscura, pierda brillo y aparezcan grietas longitudinales del esmalte. Además, son más propensos a sufrir caries a consecuencia de la desmineralización por los ácidos derivados de ciertas bacterias de la placa y es frecuente la aparición de caries radiculares por la exposición de la raíz del diente.
Por otra parte, la convivencia con enfermedades sistemáticas, como diabetes, osteoporosis, o el consumo de ciertos medicamentos, influyen negativamente en la salud oral influyendo en la tinción dental, la segregación de saliva, la textura de la lengua y, también, causando cambios en las encías y piezas dentales.
Por ello, desde Clínicas Vital Dent, se aconseja extremar los hábitos de higiene bucodental y una mayor prevención, visitando periódicamente al especialista para resolver los problemas derivados del envejecimiento dental así como recibir asesoramiento de los últimos avances en odontología para devolver toda la funcionalidad a la cavidad oral con el fin de mejorar la calidad de vida del paciente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud