Traductor

24 June 2010

Los expertos advierten que es necesario acercarse a la nueva realidad del paciente dependiente de heroína en España


"En la actualidad existen cifras estimativas de estudios que sitúan en 100.000 las personas consumidoras de heroína u otros opiáceos en nuestro país", ha afirmado el doctor Carlos Roncero, coordinador del Centro de Atención y Seguimiento (CAS) del paciente con adicciones del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona y profesor asociado de psiquiatría en la Universitat Autònoma de esta misma ciudad, quien apunta también que "de ellos, entre 80.000 y 90.000 están en tratamiento". Según asegura este especialista, lejos de desaparecer el problema de la dependencia a la heroína y otros opiáceos, estas cifras se mantienen estables en los últimos años.
En este contexto, el doctor Roncero ha señalado que el "Estudio Proteus: situación actual de las drogodependencias en España", que incluye 624 pacientes dependientes a heroína y otros opiáceos en programas de mantenimiento con agonistas de opiáceos procedentes de 74 centros de asistencia al drogodependiente de toda España, ofrece una fotografía de la realidad del paciente dependiente a la heroína que es diferente a la que se tenía anteriormente, ya que, asegura, "en la actualidad se conocen pocos datos sobre la comorbilidad psicopatológica y médica en el tratamiento de estos pacientes".
En consecuencia, añade el doctor Roncero, "con los resultados del estudio hemos detectado la necesidad de un estudio epidemiológico amplio que aporte más información importante para la práctica clínica habitual del paciente dependiente a opiáceos en España". Para ello, este experto considera necesario "valorar la gravedad de la adicción del paciente y la repercusión del tipo de tratamiento que recibe".


-Alta comorbilidad
El Estudio Proteus ha detectado que alrededor de 7 de cada 10 pacientes presentan otro trastorno psiquiátrico aparte de su dependencia de opiáceos. "Es una proporción altísima de lo que se ha denominado patología dual (coexistencia de trastornos adictivos con otros trastornos mentales)", señala el doctor Roncero, quien añade además que más de la mitad tienen como mínimo una comorbilidad infecciosa, es decir, sufre además otra enfermedad, destacando el virus de la Hepatitis C y el VIH.
Además, en torno al 80% de los pacientes que padecen una comorbilidad infecciosa reciben tratamientos antirretrovirales y, entre el 30 y el 40%, presentan hasta tres comorbilidades no infecciosas como problemas intestinales, endocrinometabólicos y neumológicos, entre otros. "Todo ello dibuja un cuadro de pacientes con una gravedad tanto médica como psiquiátrica importante y son pacientes difíciles de manejar", concluye el doctor.


-Mejora de los tratamientos
La mejora y evolución de los tratamientos ha jugado un papel fundamental en este ámbito. "Desde hace más de 20 años, la metadona ha facilitado que muchos pacientes logren una estabilidad, puedan abandonar los consumos y rehabilitarse". No obstante, y en lo relativo al problema de las comorbilidades presentes en estos pacientes, apunta que "la metadona presenta interacciones muy frecuentes tanto con los fármacos antirretrovirales como con los fármacos de uso habitual en psiquiatría como los antiimpulsivos, antiepilépticos e incluso con algunos antidepresivos". Precisamente para evitar estos efectos indeseados, los pacientes drogodependientes disponen desde hace dos años de la combinación de buprenorfina y naloxona, con un mejor perfil de interacción tanto con los fármacos antirretrovirales como con los psiquiátricos.
Esta nueva combinación de buprenorfina y naloxona, comercializado en España con financiación pública con el nombre de SUBOXONE®†, posee además otras características de las que se pueden beneficiar los pacientes, ya que por ejemplo se dispensa en farmacias, es decir, no es necesario que el paciente tenga que acudir periódicamente a los Centros de Atención al Drogodependientes (CADs) para retirar su medicación de una manera supervisada directa, lo que favorece la integración social del paciente, "en cuanto que representa una mayor facilidad para ellos acudir al mismo lugar que cualquier otra persona para adquirir sus tratamientos" señala el doctor Roncero.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud