Traductor

29 May 2011

Las mujeres son tres veces más propensas que los hombres a desarrollar el síndrome del túnel carpiano



El síndrome del túnel carpiano afecta al nervio medio de la muñeca y puede originarse debido a actividades repetitivas, como usar herramientas o manejar el ratón del ordenador. La extensión de este problema varía enormemente de unos países a otros, y también de unas generaciones a otras, lo que sugiere que se trata de una dolencia cultural, asociada a las costumbres de cada época y lugar.
Las diferentes actividades laborales, junto a otros condicionantes como el sobrepeso, provocan que la prevalencia del síndrome difiera de un país a otro, pero también que aumente en un mismo lugar, entre las generaciones más jóvenes, a medida que las costumbres se transforman. Así lo ha puesto de manifiesto un nuevo estudio que ha analizado la incidencia de este síndrome en Suecia y la ha comparado con la de EEUU.
En el país norteamericano, la presencia de este problema es mucho mayor a la de Suecia entre personas mayores, pero las diferencias se acortan o desaparecen entre las generaciones más jóvenes. "La incidencia en mujeres de menos de 50 años era mayor en Suecia, pero, en mujeres de 50 o mayores, la incidencia era mayor en EEUU", revela el estudio, publicado en 'Achives of Internal Medicine'.
Los resultados en hombres fueron distintos, ya que las mujeres son tres veces más propensas que los hombres a desarrollar este síndrome. Sin embargo, los datos son igualmente compatibles con la interpretación cultural del síndrome: entre varones menores de esa edad, la incidencia era similar en EEUU y Suecia; pero en los mayores, las cifras del país americano doblaban a las del nórdico.
Isam Atroshi, principal firmante del estudio desde el Hospital Hassleholm de Suecia, y sus colegas consideran que hasta un 15% de la población podría sufrir este síndrome, aunque muchos pacientes no son conscientes de ello. El problema se produce por compresión, habitualmente crónica, del nervio mediano, que abarca desde el antebrazo hasta la mano.
Varios estudios mostraron durante la pasada década la relación entre el uso prolongado del ratón del ordenador y el síndrome del túnel carpiano. La Unión Europea, por su parte, ha reconocido este trastorno como una enfermedad laboral, aunque depende de cada país incorporar esta condición a su legislación o no.






**Publicado en "EL MUNDO"

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud