Traductor

28 May 2011

prevalencia de periodontitis se mantendrá en España durante las próximas dos décadas según el Estudio DELPHI

La Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) ha dado a conocer hoy, durante la clausura de su XLV Reunión Nacional, uno de los estudios más ambiciosos que ha desarrollado en sus más de 50 años de historia. Utilizando la técnica Delphi, un estudio sobre “El futuro de la Periodoncia en España” ofrece elementos de reflexión y análisis tanto para la sociedad en general, como para los profesionales, la organización colegial, la universidad y la administración sanitaria.

En concreto para los especialistas, resalta la Dra. Nuria Vallcorba, presidenta de SEPA, “las conclusiones de este estudio podrán ser utilizadas por los dentistas para conocer mejor la tendencias de futuro en su profesión, pudiendo contemplar decisiones a medio plazo que se adapten mejor a una realidad cambiante”. Igualmente, las organizaciones profesionales “encontrarán aquí una herramienta de útil, seria y que huye de prejuicios”.

Principales conclusiones
Y es que el informe muestra unas tendencias sugerentes. Desde el punto de vista epidemiológico y poblacional, una de las principales conclusiones que se extraen de este análisis es que “la prevalencia de las periodontitis (en sus diferentes formas) se mantendrá, pero dispondremos de métodos de tratamiento más conservadores; de hecho, en general, es previsible una mejora en la salud periodontal en la cohorte de adultos jóvenes, aunque no tanto en la de personas con edades comprendidas entre los 65-74 años”, resalta el Dr. Blas Noguerol, coordinador del trabajo y ex-presidente de la SEPA. Además, es probable que se produzca una caída en la demanda de tratamientos con implantes, por la reducción de patología acumulada en los jóvenes actuales.

Por otra parte, se señala que la periimplantitis aumentará de forma significativa, lo que modificará el ejercicio de la Implantología hacia una mayor complejidad técnica. Como otra tendencia, apunta el coordinador del estudio, “la relación con las enfermedades cardiovasculares y otras afectaciones sistémicas cambiará el escenario científico y el contexto médico de la Odontología”. Además, se destaca que el control de la infección periodontal será más conservador, pero aumentarán en cambio la cirugía plástica periodontal y la regeneración de tejidos perdidos.

En cuanto a los factores de riesgo asociados con la enfermedad periodontal se desprende que algunos parámetros van a mejorar (como el consumo de tabaco y alcohol, así como el grado de higiene), mientas que otros empeorarán (más estrés y diabetes). Por otra parte, indica el Dr. Blas Noguerol, “el envejecimiento de la población española hará que más personas sean susceptibles de padecer enfermedades periodontales”.

Para la propia SEPA también se han podido extraer recomendaciones de interés de este estudio. Así, por ejemplo, señala la Dra. Vallcorba, “nos permite liderar un cambio de actitud en la profesión odontológica sobre la importancia de las enfermedades periodontales en la salud general y calidad de vida, convirtiendo a los dentistas en promotores de hábitos de vida saludables en sus pacientes”. Igualmente, posibilita el establecimiento de objetivos de formación continuada basados en el conocimiento científico y la necesidad social, huyendo de circunstancias coyunturales que conducen a una cierta banalización de la Periodoncia.

Por otra parte, el informe aconseja a las administraciones públicas que dediquen esfuerzos a fomentar la salud periodontal de la población como forma de mantener una dentición sana y preservar la salud y calidad de vida; además, reivindica la necesidad de fortalecer la especialidad en Periodoncia como una forma de promocionar el desarrollo científico y la asistencia a la población. También se aconseja la dedicación de más recursos públicos a la asistencia periodontal, al menos a colectivos de riesgo especial, como las embarazadas, diabéticos y pacientes cardiovasculares.

Un informe de garantías
Como destaca el Dr. Blas Noguerol Rodríguez, coordinador del trabajo, “en este documento se aborda de manera seria y rigurosa el análisis de la Periodoncia en España en el horizonte del año 2025”. Para ello, se ha llevado a cabo un estudio Delphi cualitativo de proyección en el que han participado 24 expertos, con un análisis de situación centrado en 3 aspectos de suma relevancia: la epidemiología periodontal, el análisis bibliométrico en Periodoncia, y un estudio sobre el ejercicio profesional en Periodoncia.

A juicio del Dr. Noguerol, “esta doble información (cualitativa a través de la encuesta Delphi, y analítica descriptiva a través del análisis de situación) permitirá a SEPA posicionarse claramente entre aquellas sociedades científicas que están en disposición de analizar con mejores garantías, el pasado, presente y futuro de su estructura organizativa”.

Como lo expresa la presidenta de SEPA, la Dra. Nuria Vallcorba, “los resultados de este estudio van a posibilitar el establecimiento de estrategias más adecuadas de formación de grado, posgrado y formación continuada”. Además, apostilla, “también nos facilitará la formulación de recomendaciones a la comunidad científica”.

El análisis de las tendencias es una herramienta muy utilizada para prever escenarios de futuro en diferentes ámbitos de la ciencia. En este ámbito, la herramienta más utilizada es la metodología DELPHI, que ha demostrado su eficacia en definir escenarios futuros, alcanzando un elevado nivel de acierto. Se basa en la elaboración de un cuestionario, administrado a expertos, con una metodología muy concreta.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud