Traductor

26 May 2011

Nace Cuida tus encías, la primera revista española de divulgación general sobre salud bucodental

Las personas interesadas en actualizar sus conocimientos sobre salud bucodental, así como en mantenerse informadas sobre las novedades en la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades periodontales disponen ya de una publicación de referencia. Con un contenido científico y riguroso, pero utilizando un lenguaje sencillo, periodístico y cercano la revista "Cuida tus encías" ve la luz, convirtiéndose en la primera publicación de este tipo que se edita en nuestro país.
La idea y el proyecto procede de la propia Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA). Se trata de una institución fundada hace más de 50 años (en 1959), siendo una de las sociedades científicas odontológicas españolas con más actividad actualmente. Cuenta con más de 2.500 socios, entre periodoncistas, dentistas e higienistas dentales.
En estos últimos años la preocupación por la salud bucal en nuestro país se ha incrementado. Sin embargo, reconoce la Dra. Nuria Vallcorba, presidenta de SEPA, "no podemos estar satisfechos con la situación actual y tenemos la obligación de dar a conocer qué enfermedades hay en las encías, divulgar que se pueden tratar y que ello permite que se mantengan los dientes a lo largo de los años".
Este es uno de los motivos que ha llevado a la junta de la Sociedad Española de Periodoncia a crear una publicación dirigida al público general; "tenemos la intención de incrementar la información sobre la salud de las encías para mejorarla a lo largo del tiempo, ya que conocer ayuda a prevenir o a tratar la enfermedad precozmente", asegura la máxima responsable de esta sociedad científica que se encarga de la edición y redacción de esta revista, con la colaboración publicitaria de la industria odontológica.
En estos momentos, se estima que 8 de cada 10 personas mayores de 35 años padecen enfermedad periodontal, según la última Encuesta Nacional de Salud. Su trascendencia clínica es realmente importante, más aún cuando se sabe que la enfermedad periodontal provoca la pérdida de los dientes y está relacionada con el incremento del riesgo cardiovascular, la descompensación de la diabetes o, incluso, con el parto prematuro.


-El primer número
Sobre algunos de estos aspectos se profundiza en el primer número de la revista, que se dará a conocer oficialmente en Oviedo, coincidiendo con la celebración de la XLV Reunión Anual de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y la I Reunión Anual de Higiene Bucodental. Expertos de la talla de los cardiólogos Valentín Fuster, Carlos Macaya o Eduardo de Teresa, junto a odontólogos de prestigio, como Blas Noguerol, darán cuenta de un tema de tremenda actualidad: la estrecha interrelación entre la salud cardiovascular y la bucal es el tema de portada.
Pero también hay lugar para diseccionar a fondo otro tema controvertido y sugerente, como la posibilidad de crear dientes humanos nuevos a partir de células madre. El investigador Paul Sharpe, así como expertos tan reconocidos en nuestro país como Augusto Silva o el odontólogo Alberto Sicilia, reflexionan sobre esta posibilidad que brinda la ciencia y que se espera trasladar a la práctica clínica en un periodo corto de tiempo.
Nuria Vallcorba, como presidenta de la SEPA, es la protagonista de la entrevista que se recoge en este primer número de "Cuida tus encías". Como secciones fijas, se han contemplado contenidos relacionados con la prevención y el tratamiento; en el primer caso, el periodista Ramón Sánchez Ocaña apunta la trascendencia que tiene la prevención de la enfermedad periodontal, mientras que en la sección de tratamientos se habla de los implantes dentales. Igualmente, se cuenta con noticias de actualidad sobre los principales hallazgos publicados en revistas científicas y sobre la propia SEPA. Un somero repaso a los distintos componentes del equipo bucondental es el tema que se incluye en el apartado "Sabías que…?", incorporándose también contenidos iconográficos sobre la evolución de la publicidad sobre salud bucal desde finales del siglo XIX.


-Staff de lujo
Esta iniciativa colma un objetivo largamente perseguido por la SEPA, como era el de disponer de un órgano de difusión científica pero dirigido particularmente a la población general, "de manera que pudiésemos hacer llegar mensajes actuales, fiables y correctos sobre la salud bucodental", afirma Nuria Vallcorba. Y es que, según reconoce la Dra. Vallcorba, "
El director del Comité Editorial es el periodoncista Jaime Alcaraz Sintes, para quien "esta publicación viene a llenar un hueco en el mundo de la Odontología, convirtiéndose en una herramienta necesaria en el área divulgativa, similar a la que existen en el ámbito de la Cardiología o la Diabetes".
Esta revista supone uno de los retos más importantes que se ha planteado la SEPA en la divulgación y promoción de la salud periodontal y bucodental, con el objetivo de contribuir a "la prevención de las enfermedades de las encías y de los implantes, difundiendo informaciones científicas actuales que faciliten un mejor conocimiento de estos trastornos, así como la vía idónea para su prevención, diagnóstico y tratamiento".
Como coordinadores de Sección se ha nombrado a: Gloria Calsina, Assumpta Carrasquer, Pedro Mir, Mónica Muñoz, Blas Noguerol, Rosa Puigmal, Joana Rosselló y María Cristina Serrano, siendo coordinadora de Junta Jorgina Estany.
También se ha designado un selecto Comité Científico Asesor, compuesto por: Javier Alández, Francisco Alpiste, Sol Archanco, Antonio Bascones, Pedro Bullón, Agustín Casas, Montserrat Conill, Gonzalo Hernández Vallejo, Berta Legido, José Nart, Silvia Roldán, Francisca Rubio, Alberto Sicilia y Fabio Vignoletti.
La dirección global del proyecto corre a cargo Javier García. Mónica Guinea y Ana Blanca son las responsables de la coordinación editorial, mientras que la redacción es obra de Francisco Romero y el diseño Editorial y la dirección de arte recaen en Juan Aís. La jefa de diseño es Sara Lozano y las ilustraciones pertenecen a Gonzalo Herrero. La empresa editora es BPMO Edigrup.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud