Traductor

26 May 2011

Hipertensión Pulmonar: fallecimientos anónimos

La Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar hace una llamada de auxilio. La función de la Asociación es, en ocasiones, sustituir a las autoridades de salud cuando no pueden hacerse cargo de un problema concreto. La hipertensión pulmonar es una enfermedad mortal que afecta a 16 personas por millón, identificarla y tratarla de forma temprana supone la diferencia entre la vida y la muerte del paciente, también supone la diferencia entre la adaptación a una forma de vida como enfermo crónico o asumir una discapacidad y un grado de dependencia que limita no sólo al paciente sino también a sus cuidadores incapacitándolos para acceder a una calidad de vida que entendemos como aceptable.
Desde la Asociación somos conscientes que hay enfermedades que afectan a miles de personas y que es necesario que las autoridades se ocupen de esos problemas de salud pública. Nos corresponde pues a nosotros hacer lo que esté en nuestra mano para aumentar la esperanza y la calidad de vida de los afectados de hipertensión pulmonar.
En los últimos años, las compañías farmacéuticas han hecho grandes avances y continúan en ese camino. El apoyo que recibimos de ellas nos permite programas, publicaciones y actividades que son imprescindibles. Pero todo tiene su límite y no podemos exigirles más de lo que ya nos dan.
La Asociación tiene un proyecto de investigación genética. Hemos conseguido un 75% de la financiación pero no logramos el 25% que la convertirá en una realidad. En nuestro trabajo de captación de fondos, nos encontramos con que el impacto es la barrera que nos impide acceder a las ayudas que nos permitirían completar ese 25% y muchos otros proyectos y programas.
Parece ser y de hecho lo es que, cuando el número de muertos viene a cuentagotas, la conciencia de la sociedad no se mueve. La investigación genética que proponemos podría salvar miles de vidas en los próximos años, podría ser útil para otras enfermedades, salvaría millones de vidas a cuentagotas, pero el cuentagotas no es suficientemente dramático como para conseguir financiación.

-Necesitamos ayuda. No tenemos la suerte de contar con un enfermo famoso o rico que aporte los fondos que necesitamos. Tenemos que contar con la solidaridad de una sociedad que no sabe que existimos.
Hacemos un llamamiento para mover las conciencias y promover que los miembros de nuestras comunidades contribuyan a nuestra causa y reducir así la lista de fallecidos anónimos que tenemos por delante si no hacemos nada.
La Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar tiene una página web habilitada para la captación de fondos www.establecimientosolidario.org en la sección “Dar para Recibir” se enuncian las distintas posibilidades de donación.

-No podemos hacerlo solos.
Hechos y cifras:
¿Qué es la hipertensión pulmonar?
La hipertensión pulmonar (HP) es una enfermedad que pone en peligro la vida y afecta al corazón y los pulmones. La causa es un estrechamiento gradual de las arterias de los pulmones que impide gravemente que la sangre fluya normalmente del corazón a los pulmones. Esto significa que el corazón debe trabajar más de lo normal para hacer pasar la sangre hacia los pulmones.
Con el tiempo, el corazón se debilita y no puede mantenerse de forma que el flujo sanguíneo disminuye. Finalmente, el corazón se debilita de forma que no puede bombear suficiente sangre como para satisfacer las demandas del organismo, incluso en reposo, lo que conduce a síntomas de debilitamiento de fallo cardiaco como dificultad de respiración o durante una actividad mínima (por ejemplo, subir dos tramos de escaleras), cansancio, hinchazón de las piernas y estómago y palpitaciones (latidos del corazón anormales).
Prevalencia: 16 casos por millón
Incidencia: 3 casos por millón
Índice de supervivencia sin medicación en los primeros 5 años: 0%
Índice de supervivencia con medicación en los primeros 5 años: 67%

**Nota de la ASOCIACION NACIONAL DE HIPERTENSION PULMONAR

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud