Traductor

30 May 2011

La mayoría de los fumadores desconoce la existencia de consultas de cesación tabáquica



Mi salud y la de los que me rodean, el precio cada vez más elevado y la prohibición de fumar en espacios públicos; estos tres son los principales motivos que se esgrimen para dejar el tabaco. Por unas razones u otras, durante los últimos meses son muchos los españoles que se han propuesto apagar el cigarrillo para siempre. Una gran parte de los fumadores lo intenta a base de fuerza de voluntad, sin embargo, sólo entre el 3 y el 5% de los que consiguen dejarlo tras un año, lo hacen gracias únicamente a su tesón y persistencia. Esto se debe a que la mayoría de los fumadores desconoce que en los centros de salud existen consultas de cesación tabáquica.

Por esta razón y coincidiendo con el Día Mundial Sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo, Pfizer ha puesto en marcha la campaña informativa: “Quieres dejar de fumar y no lo consigues… en tu centro de salud podemos ayudarte” con el objetivo de dar a conocer las consultas de cesación tabáquica de más de 160 centros de salud de toda España entre fumadores, familiares y amigos a través de carteles informativos, folletos y test del fumador.

Las consultas atienden a los fumadores que quieren dejar de fumar en los días y horarios establecidos por cada centro de salud, por lo que es recomendable consultar disponibilidad con el referente sanitario de cada uno de ellos.

En este sentido, no se debe olvidar que el tabaquismo está considerado por la Organización Mundial de la Salud como una enfermedad1, por lo que nadie mejor que el profesional médico para ayudar al fumador a abandonar el tabaco. Recientes estudios han concluido que una breve conversación de entre 2 y 5 minutos con el médico incrementa significativamente las posibilidades de éxito2, llegando incluso a duplicarlas.

Las consultas de cesación tabáquica llevan años ayudando a miles de españoles en su lucha contra el tabaquismo, pero todavía son muchos los fumadores que desconocen su existencia. Se trata de equipos multidisciplinares de profesionales sanitarios que realizan un seguimiento integral del paciente desde el momento en que decide dejar de fumar hasta que lo ha conseguido para evitar recaídas.

Sin duda, hay que tener esto muy en cuenta pues aunque tradicionalmente haya existido una gran permisividad hacia el tabaco y se haya subestimado el poder adictivo de la nicotina, a día de hoy no cabe duda que el tabaquismo no es simplemente un estilo de vida, y como problema médico crónico hay que poner remedio cuanto antes.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud