Traductor

29 May 2011

El ensayo clínico, un experimiento científico con esperanza vital

El doctor Javier Salvador, coordinador del Servicio de Oncología Médica del Complejo Hospitalario Nuestra Señora de Valme( Sevilla) y miembro de la junta directiva de la SEOM( Sociedad Española de Oncología Médica), afirmó "que un ensayo clínico es la investigación programada con fines terapeúticos. Se trata de un experimento científico para valorar la acción, eficacia, tolerancia y las características farmacocinéticas de un medicamento, a través de un tratamiento administrado a un ser humano diagnosticado de cáncer".
En su intervención en Cuenca, durante un Seminario de Prensa organizado por la SEOM y MSD, incidió que entre sus objetivos destaca incrementar el porcentaje de curaciones globales del cáncer, y en especial de cada tumor, incrementar el porcentaje de respuestas y de supervivencia en el grupo de tumores que no exista posibilidad de curación. E hizo un llamamiento a los medios de comunicación: "Es diferente la noticia que llega de un ensayo fase I que otro de la fase III para no despertar falsas expectativas"

--A este respecto, la doctora Pilar Moreno( vicepresidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama, FECMA) afirmó "que los ensayos clínicos suponen para los pacientes oncológicos una fuente de esperanza vital donde el producto final de la investigación, el medicamento, es un bien valioso y apreciado por su potencial curativo". En su ponencia sobre "La perspectiva de los pacientes" aseguró que "cuando el abordaje de los resultados tenga el punto de vista técnico, es decir, mida años de supervivencia ganados, retraso en las recaidas, % de las mismas, reducción del tamaño del tumor, etc, estarán ocupándose relamente de nuestra curación y de nuestro cuidado". Para Moreno "curar y cuidar son elementos indisolubles en el tratamiento del enfermo".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud