Traductor

28 November 2011

El II congreso Nacional de Hidratación aborda las últimas evidencias científicas sobre el papel de la hidratación en la salud



Madrid se convierte estos días en el centro de la hidratación. Entre hoy y mañana, más de 400 expertos nacionales e internacionales asistirán a un total de 23 ponencias que analizarán las últimas evidencias científicas nacionales e internacionales en torno a la hidratación y sus beneficios para la salud. Se trata de la primera vez que se celebra un congreso de hidratación de esta envergadura en Madrid de la mano de Coca-Cola, y en él está prevista la participación de expertos internacionales como el Prof. Dr. Ronald Maugham de la Universidad de Loughborough, el Prof. Dr. Rosario Cuomo, de la Universidad Federico II de Nápoles, y expertos nacionales como el Prof. Javier Aranceta, Presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, Prof. Dra. Rosa María Ortega, Catedrática de Nutrición y Bromatología de la Universidad Complutense de Madrid, la Prof. Dra. Ana Adán, de la Universidad de Barcelona y del Instituto de Investigación en Cerebro, Cognición y Conducta de Barcelona, el Prof. Dr. Gregorio Varela-Moreiras, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, etc.

Durante el Congreso, los expertos abordarán el papel del agua como nutriente esencial en nuestro organismo, y cómo una adecuada hidratación puede protegernos de la posibilidad de desarrollar diferentes problemas de salud, mejorar nuestro rendimiento cognitivo, y también facilitar el rendimiento físico en el deporte. La necesidad de prestar especial atención a la cantidad de líquido que bebemos en momentos vitales como infancia, embarazo, periodo de lactancia o tercera edad, o las consecuencias derivadas de una ingesta insuficiente de líquidos, son otros de los temas que se tratarán en este foro de conocimiento científico. En concreto, durante los dos días del Congreso, se profundizará y debatirá a través de ponencias y mesas redondas en la hidratación en un equipo de fútbol y deportistas de élite; Nutrición, hidratación y salud; Evaluación del estado de hidratación; Hidratación, actividad física y deporte; La sed como señal fisiológica; Hidratación y desarrollo cognitivo; hidratación bajo determinadas circunstancias; hidratación, 20 años de desarrollo de conocimiento científico.

Una situación de deshidratación conlleva un marcado descenso de la capacidad de rendimiento. En concreto, aún en situaciones de deshidratación leve de sólo un 2%, habilidades cognitivas cómo la coordinación viso-motora, la atención, y la memoria a corto plazo quedan afectadas de forma inmediata, y en niveles superiores, desciende la capacidad de alerta y concentración, y aumenta el cansancio, la fatiga y la somnolencia. “Los cambios en la cantidad de electrolitos en el cuerpo producidos por la deshidratación pueden alterar la actividad cerebral y otros sistemas que intervienen en el proceso cognitivo. Además, un estado de deshidratación conduce a la producción de hormonas de estrés, factor subyacente de los efectos negativos en la percepción, habilidad espacial y memoria”, explica la Prof. Dra. Ana Adán, Profesora Titular de Psicobiología Clínica de la Universidad de Barcelona y una de las expertas participantes en el II Congreso Nacional de Hidratación.


La importancia de una correcta ingesta de agua, proveniente de alimentos y bebidas (mayoritariamente compuestas por agua) radica en que ésta es el principal componente de nuestro cuerpo. En el feto, más del 90% del peso corporal es agua, porcentaje que desciende al 75% en los recién nacidos, disminuye hasta un 60% en adultos y se sitúa en un 45% en personas mayores. Por ello, las necesidades de la ingesta de líquidos están en función de los diferentes momentos vitales y situaciones ambientales. En condiciones normales, la cantidad media de líquido correcta para un adulto se sitúa en unas cantidades de 2-2,5 litros diarios, dependiendo de si se es mujer u hombre y que se verán incrementadas en función del estado fisiológico, la realización de actividades física y las condiciones ambientales, de los que las diferentes bebidas deben aportar al menos 1,5-2 litros/día. Según la Prof. María Kapsokefalou, Profesora de Nutrición Humana de la Universidad de Agricultura de Atenas “Para evaluar los niveles de hidratación de la población es importante analizar no sólo el consumo de agua que realizan mediante varias fuentes sino también la pérdida de agua en base a los niveles de actividad física y condiciones meteorológicas. Disponemos de estudios que muestran que en verano se pierde aproximadamente un litro de agua más que en invierno, debido a un clima más cálido, por lo que en esta época aumentan nuestras necesidades de ingesta de agua y líquidos”.

Expertos como la Prof. Dra. Rosa Mª Ortega, Catedrática del Departamento de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid destacaron también el desconocimiento generalizado existente aún hoy entre la población con respecto a la ingesta recomendada de agua y líquidos que realizan las instituciones de referencia. “La población no tiene conocimiento sobre la cantidad de líquido a tomar, y suele ingerir una cantidad insuficiente. El desconocimiento observado en temas de nutrición, es más grave y evidente en temas de hidratación. Con frecuencia, las personas no saben lo que han bebido, no lo pueden precisar con exactitud y tampoco saben lo que deberían beber”.



-Requerimientos y grupos vulnerables
Las personas mayores, mujeres embarazadas, en periodo de lactancia y bebés, son colectivos más vulnerables a sufrir deshidratación. En las personas mayores, además de tener una menor cantidad de agua en el cuerpo, la sensación de sed es menor que en los jóvenes, siendo más difícil alcanzar las cantidades de ingesta de agua recomendadas. Es necesario convencer a las personas mayores de la necesidad de beber lo suficiente, animarles a beber líquidos más a menudo en lugar de en mayor cantidad, e informarles de la gran variedad de bebidas disponibles, eligiendo la que más se ajusta a sus necesidades, (aquellos que cuidan a las personas mayores también necesitan conocer sus necesidades),ya que el consumo de bebidas de sabor agradable contribuye a saciar la sed pero también a satisfacer las necesidades hídricas.

Según el Prof. Gregorio Varela-Moreiras, Catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid, “la deshidratación es una de las causas que provoca la hospitalización de personas mayores. Se trata en realidad de un problema de malnutrición que puede ser grave en las personas de más edad, ya que la ingesta de líquidos es vital para el mantenimiento del volumen vascular, la regulación de la temperatura corporal, la eliminación de desechos del organismo y el apoyo de la homeostasis celular”.

Durante el embarazo, aumenta la necesidad de ingesta de líquidos para hacer frente al aumento de volumen sanguíneo, para mantener el líquido amniótico, regular la temperatura corporal, evitar las infecciones urinarias frecuentes en el embarazo y ayudar a combatir la deshidratación que puede producirse por vómitos frecuentes. De hecho, dos tercios del peso ganado durante la gestación es agua. Durante la lactación también aumenta la necesidad de líquido para la producción de leche, y bebidas como los zumos ricos en antioxidantes o las bebidas sin cafeína resultan saludables en estos casos además del agua.



-Hidratación, ejercicio y deporte
Durante la realización de actividad física aumenta la producción de calor, poniéndose en marcha una serie de mecanismos termorreguladores –entre ellos la producción de sudor-, y pudiendo
llegar a eliminar por cada litro de sudor producido unas 600 kcal por la producción de calor. Por ello, la deshidratación durante la realización de ejercicio físico es frecuente, ya que muchos deportistas sólo ingieren líquidos cuando la sed les avisa de la necesidad de hidratarse, si bien una persona pude comenzar a deshidratarse antes de que aparezca esta sensación. En caso de deshidratación, ésta puede observarse por el aumento de la temperatura corporal y de la frecuencia cardiaca, la reducción de la excreción renal de orina, dolor de cabeza, sueño, dificultad de concentración, y hasta posibilidad de colapso si el ejercicio se además se realiza en momentos o lugares con elevadas temperaturas y alta humedad relativa y no se consume la cantidad de líquidos y bebidas necesarias.

A este respecto, el Dr. Luis Serratosa, miembro de los servicios médicos Sanitas del Real Madrid y Jefe del Servicio de Rehabilitación y medicina del deporte del Hospital Quirón de Madrid, advierte que en los deportes de equipo los efectos de la deshidratación son mayores que en otras especialidades ya que “una leve deshidratación puede afectar tanto al rendimiento físico como a las cualidades mentales relacionadas con las capacidad de de concentración y toma de decisiones. De ahí la necesidad de insistir a los deportistas para que ingieran suficiente líquido, agua y bebidas deportivas con hidratos de carbono y electrolitos”

Según otro de los participantes en el II Congreso Nacional de Hidratación, el Prof. José López Chicharro, Catedrático de Fisiología del ejercicio de la Universidad Complutense de Madrid, “el consumo excesivo de líquidos con un bajo contenido en sodio puede producir hiponatremia o descenso de sodio en sangre, durante el ejercicio de larga duración”. Para contrarrestar la sensación de fatiga del deportista, los expertos aconsejan la presencia de hidratos de carbono en líquidos de entre un 4% y un 9%, siempre que el ejercicio se prolongue más de una hora.

Otro de los invitados a este foro, el Prof. Rosario Cuomo, Profesor de Gatroenterología de la Universidad Federico II De Nápoles en Italia, ahondará en su intervención en la falta de indicios científicos que sugieran que las bebidas carbonatadas puedan resultar nocivas para la salud, en base a diferentes estudios llevados a cabo, algunos de ellos dirigidos por él y su equipo.

Por último, entre las diferentes sesiones y conferencias, cobrará especial relevancia el repaso por los últimos veinte años de conocimiento científico en torno a la hidratación. De la mano del Prof. Ronald J. Maughan, Profesor de Nutrición Deportiva y del Ejercico de la Universidad de Loughborough en Reino Unido, se analizará la transformación de las directrices en esta área de la nutrición en las últimas décadas y en los esfuerzos técnicos y científicos que han permitido conocer más a fondo el papel de una correcta hidratación en la salud y el rendimiento físico y cognitivo de la población.



-Reconocimiento Institucional
El II Congreso Nacional de Hidratación organizado por Coca-Cola España cuenta con la colaboración y apoyo de las principales Sociedades y Fundaciones Médicas y de Nutrición, y Universidades españolas.

En concreto, la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte-INEF (anfitriones de chicho congreso), la Sociedad Española de Nutrición (SEN), la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), la Fundación Española de la Nutrición (FEN), la Fundación Iberoamericana de Nutrición (FINUT), la Academia Española de Nutrición y Ciencias de la Alimentación (AEN), la Fundación para la Investigación Nutricional (FIN), la Red de Investigación en Ejercicio Físico y Salud para Poblaciones Especiales (EXERNET), el Instituto Europeo de la Hidratación (IEH) y el Instituto de Bebidas para la Salud y el Bienestar de The Coca-Cola Company colaboran en la realización del mismo.

Además, el II Congreso Nacional de Hidratación cuenta con la participación de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG), la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), la Sociedad Española de Obstestricia y Ginecología (SEGO), la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), la Federación Española de
Medicina del Deporte (FEMEDE), el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), la Fundación Española del Corazón (FEC) y de la Fundación Diabetes (FD).

Por último, instituciones como la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad San Pablo-CEU, la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad de Granada (UGR), la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM), la Universidad Camilo José Cela de Madrid (UCJC), la Universidad Complutense de Madrid (UCM), el Consejo Superior de Deportes (CSD), el Instituto de Investigación del Hospital de La Paz, la Fundación Instituto de Investigación Biomédica y Desarrollo Tecnológico (INBIOMED), la Fundación CITA Alzheimer, Centro de Investigación y Terapias Avanzadas, Biopolis S.L. y el Instituto de Nutrición Tecnología de Alimentos-UGR apoyan esta iniciativa.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud