Traductor

29 November 2011

Julio Mayol, Parc Taullí y Fundación Reina Sofía, premios Fenin y Fundación Tecnología y Salud 2011



El doctor Julio Mayol, director de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, la Fundacíó Parc Taulí - Institut Universitari UAB, la Fundación Reina Sofía y el suplemento “Salud y Vida” del periódico La Vanguardia recibirán esta tarde, en el transcurso de la tercera edición del Acto anual, los Premios de la Fundación Tecnología y Salud y de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) por su labor fundamental en la puesta en valor de las tecnologías sanitarias como elemento clave en la mejora de la calidad de vida de las personas y como motor de la innovación científica. El secretario general de Innovación, Juan Tomás Hernani, será el encargado de entregar estos galardones.

A juicio de Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin, “la aportación y el compromiso que han demostrado los premiados no hace más que reforzar nuestro convencimiento de que es posible seguir contando con un sistema sanitario universal, de calidad, eficiente y capaz de atender las necesidades de la sociedad”. En este sentido, Alfonsel considera fundamental apostar por estos valores, “más ahora que se hace necesario un cambio del modelo productivo hacia uno en el que la ciencia y la innovación biomédicas adquieran un papel protagonista”.

En opinión de Daniel Carreño, presidente de Fenin, “el modelo sanitario actual, uno de los más eficientes del mundo, puede verse amenazado por el actual escenario en el que hoy vivimos y que está obligando a adoptar algunas decisiones que pueden alejarse del modelo de salud que defendemos y que por encima de todo debe garantizar la calidad, la accesibilidad y la equidad para todos los ciudadanos”.

A juicio de Javier Colás presidente de la Fundación Tecnología y Salud, “esta revolución en el sistema sanitario desembocará en un nuevo modelo en la red asistencial, de investigación y de financiación, regido por verdaderos criterios de coste-efectividad y en el que el paciente y la innovación constituirán sus ejes centrales”. Tal y como argumenta, “los cuatro galardonados representan buenos ejemplos de que estamos preparados para afrontar con éxito esta revolución sanitaria y de que la participación de todos los agentes del sistema es el motor más fuerte para ello”.



-La innovación, base del crecimiento asistencial
En esta tercera edición de los Premios de la Fundación Tecnología y Salud, el III Premio Fenin a la Innovación Tecnológica Sanitaria 2011 ha recaído en el doctor Julio Mayol, director de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, al que se le ha reconocido su importante vinculación con los pacientes y su contribución al desarrollo de la cirugía. Su compromiso con los pacientes y el progreso de la cirugía y la medicina le ha llevado hasta la dirección de la unidad de innovación del hospital Clínico, cargo que compatibiliza con el de profesor titular de cirugía de la Universidad Complutense y con el de director científico de uno de los proyectos europeos más importantes en imagen médica avanzada.

En la actualidad, según ha enfatizado Daniel Carreño, “el doctor Mayol es uno de los mayores expertos internacionales en cirugía mínimamente invasiva y cirugía robótica. La innovación es para él un elemento clave para aumentar la seguridad del paciente, incrementar la productividad de los profesionales y mejorar la calidad asistencial”.

En palabras del doctor Mayol, “la cirugía es una de las disciplinas donde el desarrollo tecnológico se ha visto acompañado de mejoras significativas en la productividad y la eficiencia de los profesionales, al tiempo que ha permitido incrementar la calidad de los procedimientos y abrir nuevas opciones que prolongan la vida de muchos enfermos”. Desde su experiencia, este experto asegura que “pese a que en los hospitales públicos españoles existe un razonable nivel de equipamiento tecnológico, durante mucho tiempo hemos sido consumidores de renovación más que de innovación. Por tanto, el reto es maximizar el conocimiento del centro hospitalario para explotar la tecnología disponible e incorporar y gestionar la innovación tecnológica con el fin de mejorar su funcionamiento”.



-La I+D al servicio de los pacientes
Este año el III Reconocimiento de la Fundación Tecnología y Salud 2011 ha sido para la Fundació Parc Taulí - Institut Universitari UAB, una entidad creada en 1993 en el entorno de la Corporació Sanitària i Universitària Parc Taulí, con el objetivo de fomentar la docencia, la investigación y la formación en áreas clave del entorno científico-médico y de la gestión y la organización de la actividad asistencial.
En palabras del presidente de Fenin, “el esfuerzo y la dedicación del equipo de la entidad han colaborado en hacer posible una actividad clínica y asistencial de excelencia que se ha traducido en la participación en numerosos proyectos de investigación y ensayos clínicos y en cientos de artículos publicados en las revistas científicas de mayor impacto”.
La innovación constituye una de las áreas características de esta institución, actividad que vehiculiza a través de la Unidad de Valoración e Innovación Parc Taulí. Esta unidad, la primera de este tipo creada en Cataluña, evalúa y gestiona las soluciones técnicas y tecnológicas innovadoras surgidas de los profesionales de la Corporación y, llegado el caso, da soporte a la creación de spin-offs que faciliten la transferencia tecnológica y la incorporación de la innnovación al mercado.
El director de Investigación e Innovación de la Corporació Sanitària i Universitària Parc Taulí y director del Institut Universitari Parc Taulí, doctor Lluís Blanch, ha aprovechado para hacer hincapié en que “debemos avanzar hacia un sistema que integre a todos los agentes involucrados en la promoción de la innovación, principalmente a las empresas, que constituyen el principal camino hacia la materialización de las ideas innovadoras”. En la actualidad, según explica, “existe una disociación entre los entes públicos y privados que en cierta forma limita la producción innovadora, una concepción que debemos desterrar y comenzar a unir sinergias procedentes no sólo del sector sanitario, sino de todas aquellas áreas de la que se pueda beneficiar la actividad científica”.
Por su parte, la Fundación Reina Sofía ha recibido el Premio 2011 a la mejor organización de apoyo a las personas, un galardón que reconoce el compromiso compartido de las empresas de tecnología sanitaria con las organizaciones que luchan cada día por mejorar la salud y calidad de vida de algunos colectivos sociales.
Constituida en 1977, la Fundación es una entidad que gestiona y promueve numerosos proyectos educativos y sanitarios, de ayuda social y humanitaria para colectivos en situación de necesidad. Desde 2002 hasta 2007 una de las principales líneas de actuación ha sido el Proyecto Alzheimer, cuyo principal exponente es el Centro de Alzheimer de la Fundación Reina Sofía, inaugurado en 2007 en Vallecas, donde se han realizado hasta el momento 27 proyectos de investigación, seis de ellos de carácter internacional. También ha generado más de 60 publicaciones científicas y 38 comunicaciones a congresos y reuniones científicas.

En este año, la Fundación Reina Sofía está llevando a cabo, junto a la Fundación Pasqual Maragall, diversos eventos con motivo del Año Internacional de la Investigación en Alzheimer 2011, entre los que cabe destacar la Cumbre Mundial sobre Investigación en Alzheimer que se celebró en Madrid el pasado mes de septiembre.
“Las investigaciones realizadas en nuevas terapias farmacológicas, tecnologías aplicadas a la dependencia o la labor desarrollada en apoyo a los cuidadores han merecido el reconocimiento internacional de la Fundación y ha situado a la investigación biomédica española en enfermedades neurodegenerativas en la vanguardia mundial”, ha comentado Margarita Alfonsel.
Por último, la Fundación Tecnología y Salud ha querido premiar al suplemento “Salud y Vida” del periódico La Vanguardia con el Premio 2011 a la mejor divulgación médica realizada por un medio de comunicación. Esta revista mensual, que se distribuye la última semana de cada mes con el diario, inició su andadura hace más de diez años y actualmente alrededor de 700.000 lectores recurren a ella en busca de informaciones sobre salud y bienestar, belleza y nutrición. Con este premio, en palabras de Margarita Alfonsel, “la Fundación Tecnología y Salud quiere reconocer la importante labor que realizan los responsables de esta publicación para transmitir a la sociedad la labor que cada día muchos colectivos y profesionales realizan por la salud y calidad de vida de la sociedad. Gracias a su trabajo, el suplemento se ha convertido en uno de los referentes en temas de salud para la sociedad española”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud