Traductor

30 noviembre 2011

La promoción del seguro sanitario es la medida más eficaz para contribuir a la sostenibilidad del SNS, señala el IDIS

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha reiterado su apoyo a "cualquier medida que, en general, esté encaminada a contribuir a la sostenibilidad y mejora de un sistema sanitario público que adolece de eficiencia en su gestión, carece de un modelo de financiación realista y precisa de un avance en su propia gobernanza, solvencia en la ejecución de sus planes así como mejora de la productividad y búsqueda de sinergias a todos los niveles", señala la instituto en un comunicado que ha emitido tras conocerse la propuesta planteada por el consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, Boi Ruiz, sobre el modelo asegurador.
El IDIS ha recordado que el sector sanitario privado es fundamental para el sostenimiento del sistema sanitario, "ya que libera de recursos y gastos a la Sanidad Pública por medio de la financiación de los ciudadanos a través de las entidades aseguradoras. La Sanidad Privada es parte fundamental de una solución necesaria para construir un 'modelo asegurador diferente'. Cualquier medida encaminada hacia la promoción del seguro sanitario privado es la medida más eficaz para contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud".
Por ello, y "mientras aumenta la preocupación por la enorme deuda que arrastran las comunidades autónomas y se alerta sobre la insuficiente financiación de la Sanidad Pública", el IDIS insiste en que "se debería incentivar que los ciudadanos contraten su asistencia médica con mutuas o empresas aseguradoras privadas. La deducción fiscal del quince por ciento a las personas que contratan un seguro sanitario privado podría ahorrarle cada año más de 600 millones de euros al SNS", añade.
Para el Instituto, las fórmulas colaborativas contribuyen eficazmente a la sostenibilidad del sistema y a la reducción de los tiempos de espera. La implantación de servicios compartidos mejora el rendimiento en términos de ahorro de costes y mejora de la eficiencia del sistema sanitario público.
De esta forma, y dado el modelo de seguro sanitario privado en España (seguro duplicado), "los casi ocho millones de asegurados con pólizas privadas en nuestro país disponen también de cobertura sanitaria pública, que utilizan menos o no utilizan, lo que puede considerarse una subvención oculta para el sistema público. Por lo tanto, ya existe un copago voluntario, fundamental para el sostenimiento del sistema sanitario que descarga hasta de 1.448 euros por persona asegurada y año", sostiene la institución.

-Propuestas concretas
Por todo ello, el IDIS estima que "son imprescindibles propuestas concretas de futuro que incidan en la necesaria complementariedad e integración de ambos sistemas, público y privado, en torno al paciente, de forma que se evite la utilización ineficiente de los recursos".
"Ninguna de las actuaciones del sector privado quiere poner en cuestión el valor de la Sanidad española. Las ofertas de colaboración con el sector público que ofrece el sector privado serán presentadas el próximo 14 de diciembre, y parten de la identificación de los valores del sistema sanitario público y de la conciencia de que el sector privado, con su aportación, puede contribuir a afianzarlo y hacerlo sostenible", añade.

No hay comentarios:

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud