Traductor

29 November 2011

El aumento de la población y el envejecimiento, principales retos para la salud en el siglo XXI

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, inauguró hoy la primera edición de CAIBER University, el congreso científico organizado por CAIBER, Plataforma Española de Ensayos Clínicos. Bajo el título Understanding Complex Networks: The New Health Research Paradigm of 21st Century, el congreso reúne a expertos en investigación clínica y biomedicina procedentes de todo el mundo, para debatir la necesidad de una investigación biomédica en red que resuelva las principales preguntas sobre la salud en el siglo XXI.
En su intervención, el consejero de Sanidad de Madrid destacó la oportunidad de este congreso, ya que, en su opinión, la crisis económica obliga a aprovechar mejor los recursos "y ser más eficientes" en la investigación biomédica, y dentro de esa estrategia desempeñan un papel fundamental las redes de investigación clínica. Por este motivo, Fernández-Lasquetty subrayó la importancia de fomentar la cooperación entre hospitales no solo de Madrid, sino también de toda España y de todo el mundo "para buscar la excelencia en la sanidad".
Además, el consejero de Sanidad destacó que la investigación biomédica que se hace en España "es mucha y muy buena", y que constituye una prioridad para el gobierno de la Comunidad de Madrid. "En el último año se iniciaron más de 600 proyectos de investigación en Madrid con la participación de más de 1.200 profesionales", recalcó Fernández-Lasquetty. Asimismo, apuntó a las ventajas de la colaboración de capital público y privado en la financiación de los proyectos de investigación, "que nos ha permitido aumentar un 60% el número de contratos de investigadores entre 2007 y 2010".
En la misma línea se mostró el director general de CAIBER, Joaquín Casariego, al señalar la necesidad de apostar por las redes de investigación para hacer frente a enfermedades globales "que sólo se pueden combatir desde una perspectiva global", afirmó. En este sentido, Casariego apuesta porque los investigadores españoles hagan una transición desde un modelo competitivo individualista hacia otro modelo competitivo basado en la cooperación. "Necesitamos redes de investigación que sean profesionales y eficientes en las que los investigadores puedan cooperar con un fin último: mejorar la salud de las personas", añadió el director general de CAIBER.
No obstante, recordó a los asistentes a la primera edición de CAIBER University que el paciente debe ser el centro de toda la investigación biomédica. "Todo lo que hacemos, lo hacemos por él", manifestó Casariego. En esta línea, el director general de CAIBER subrayó la necesidad de dar a conocer a los ciudadanos el resultado de los trabajos de investigación para involucrarlos en la tarea investigadora. "Las personas no son objeto de la investigación biomédica, son sujetos activos en ella", afirmó Casariego.

-Principales retos de la medicina en el siglo XXI
Asimismo, destacó los que, en su opinión, son los principales retos a los que se enfrenta la sanidad en el siglo XXI: aumento de la población mundial, envejecimiento de la población en los países más desarrollados, enfermedades con categoría de epidemias -obesidad, diabetes, cáncer, etc.-, enfermedades infecciosas que se difunden rápidamente -gripe aviar, virus H1N1- y restricciones presupuestarias en los sistemas de salud. Ante este panorama, Casariego defiende el papel de la investigación biomédica profesionalizada como herramienta fundamental para hacer frente a estos retos. "Gracias a la investigación, estamos más sanos, vivimos más tiempo y tenemos más calidad de vida", aseguró el director general de CAIBER, quien animó a los asistentes a seguir investigando para que la medicina sea una realidad en constante evolución.
Por su parte, el profesor Robin Warren, Premio Nobel de Medicina en 2005 por el descubrimiento de la bacteria Helicobacter pylori, puso de manifiesto los retos y dificultades a los que se enfrenta un investigador clínico cuando pretende abrir un nuevo campo de investigación. Para ello, explicó su propia experiencia cuando, junto a Brian Marshall, reveló el papel esencial que desempeña la H. pylori en la aparición de la gastritis crónica y de la úlcera duodenal, y cómo dicho descubrimiento tardó en ser aceptado por la comunidad científica por su enfoque revolucionario.
Para vencer al escepticismo, el profesor Warren ofreció a los asistentes a la primera edición de CAIBER University su propia fórmula: "ser perseverante, no darse nunca por vencido y buscar siempre la verdad".

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud