Traductor

29 November 2011

La EASP debate estrategias para promocionar la salud mental de la ciudadanía

Profesionales de la atención socio sanitaria de Andalucía debaten en un curso en la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) los días 28 y 29 de noviembre cómo orientar la promoción de la salud hacia una mejora de la salud mental de la ciudadanía y de su bienestar. El curso, organizado en colaboración con el Programa de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud, se centra especialmente en intervenciones sobre la infancia y la adolescencia, con la presencia de expertos europeos como Antony Morgan, Carmen Moreno y Mariano Hernán.

El coordinador del curso y profesor de la EASP, Mariano Hernán, afirma que la salud mental no puede entenderse sólo ligada a enfermedad mental. “La salud mental también puede hacer que la vida sea agradable, productiva y plena y puede promover el bienestar”, señala el experto en promoción de la salud. “La salud mental positiva permite aprender a nadar en el río de la vida”, especialmente desde una edad temprana.

La catedrática de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla Carmen Moreno explicó en su intervención en el curso que la niñez es la edad clave para alcanzar el bienestar en la vida adulta y que el papel de la familia es fundamental. Carmen Moreno destacó que el vínculo familiar, el apego de una persona, es el núcleo de la promoción de la salud en la infancia. Hay investigaciones que apuntan a la relación entre la seguridad y la autonomía que tiene una persona adulta y el nivel de apego familiar que tuvo en su infancia. Por otro lado, la experta señaló que el estilo educativo en la familia es muy relevante para el desarrollo cognitivo del menor, con evidencia de que el estilo democrático, participativo pero con exigencia y control, conlleva posteriores conductas saludables de los jóvenes.

El epidemiólogo Antony Morgan, director asociado de la institución británica NICE, opinó que un paso importante al tratar la salud y el bienestar de los menores es ser conscientes de que los problemas emocionales y las dificultades son normales en el crecimiento y, por otro lado, cuantos más factores protectores se les vayan entregando y adquieran, más salud adquirirán y mantendrán en su vida. Antony Morgan también planteó en la conferencia inaugural del curso la dificultad actual de poder demostrar ante políticos y gestores los beneficios de programas de salud pública y el coste efectividad que tienen. Por ello, está trabajando en modelos económicos que en un corto plazo demuestren la ganancia en salud para la población y el menor coste para el sistema de proyectos de promoción de la salud.

-Reorientación de los servicios de Salud Mental
La mayoría de participantes en el curso son profesionales de los servicios de salud mental en diversos talleres trabajan sobre cómo facilitar la visión positiva de la salud mental desde el Sistema Sanitario Público de Andalucía. Entre las actividades que realizan se llevan a cabo talleres de meditación y percusión corporal, para comprobar en primera persona los beneficios de trabajar con el bienestar emocional.

Sobre la reorientación de los servicios de salud mental, el psiquiatra del Hospital de Día Torrecárdenas (Almería), Vicente Ibáñez-Rojo, defendió la participación de los pacientes en la gestión clínica como un elemento de mejora en la atención a la salud mental, así como una forma de ceder el protagonismo a los principales implicados. Desde el ámbito profesional, Ibáñez-Rojo manifestó que es necesario “cambiar el punto de vista” que se tiene ante los pacientes, y no ver sólo la patología o la discapacidad que tienen, también sus fortalezas y capacidades. Una visión, señaló, que permitirá ver a las personas como realmente son y les ayudará en sus procesos de salud.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud