Traductor

23 May 2012

El software de simulación 3D VirSSPA recibe un premio europeo por sus soluciones innovadoras para la cirugía



La herramienta de realidad virtual aplicada a la cirugía, VirSSPA -que comercializa la empresa Ikiria bajo el nombre de Ayra-, ha recibido un accésit del premio europeo SME eHealth Competition Awards, un galardón que busca incentivar las innovaciones tecnológicas en la sanidad en Europa.

Este software, que se usa desde el año 2005 en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, permite la planificación y desarrollo de intervenciones quirúrgicas gracias a la generación de un modelo virtual 3D del paciente. El VirSSPA genera -a través de captaciones digitales de imágenes radiológicas convencionales usadas para el diagnóstico (TAC, PET, RM, etc...)- un modelo 3D del paciente para la intervención quirúrgica, lo que permite optimizar la planificación y el desarrollo de procesos quirúrgicos: reduciendo tiempos y mejorando resultados. El proyecto, que nació vinculado a proyectos de diseño industrial, está financiado por la Consejería de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía y lleva desde 2005 utilizándose en cirugía máxilofacial y de cirugía plástica y reconstructiva en el Hospital Virgen del Rocío. Destaca, por ejemplo, la utilización de VirSSPA para la planificación virtual del alotrasplante de tejido compuesto en territorio facial que se realizó en el hospital el 25 de enero de 2010.

El uso de VirSSPA en la planificación virtual da mayor eficiencia de la cirugía y mejora la calidad asistencial, ya que los profesionales disponen de un sistema de ayuda a la toma de decisiones que permite la planificación y la simulación quirúrgicas. Así, la planificación de la intervención es personalizada, con lo que se disminuye el tiempo de la operación y los posibles riesgos, lo que permite además al facultativo optar por soluciones menos invasivas para el paciente.

Otra utilidad importante del programa VirSSPA es el gestor de conocimiento integrado. Consta de una biblioteca de casos de planificación quirúrgica  realizados con VirSSPA que proveen al cirujano de información que le puede resultar de utilidad al realizar una intervención quirúrgica similar, pudiéndose establecer las “mejores prácticas” en algunas intervenciones quirúrgicas.

El primer premio ha ido a parar a una empresa de Dinamarca que presentó una herramienta electrónica para gestionar unidades hospitalarias de Cuidados Intensivos que ayuda a reducir los costes de tratamiento hasta en un 30%. El segundo premio  fue para Medisana Space, una empresa alemana que desarrolla aplicaciones para teléfonos inteligentes. El tercer premio fue para Cetrea, empresa también danesa, que desarrolla soluciones para gestionar todas las comunicaciones y la coordinación del flujo de pacientes en los hospitales, mejorando la productividad general y la seguridad del paciente.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud