El Instituto Moda MediterráneaSe trata de un edificio haussmaniano de 3.000 m² rehabilitado por Jean-Michel Wilmotte en 1993 que alberga elInstituto de la Moda de Marsella creado por Maryline Bellieud-Vigouroux en 1988. Un espacio documental especializado en la Moda y el Traje que responde a las necesidades de investigación de los creadores, estudiantes y profesionales. El Instituto Moda Mediterránea apoya a los creadores regionales y realiza una labor de acompañamiento en su enfoque y su promoción. www.espacemodemediterranee.com
¿Dónde se encuentran los creadores? Cerca de la Ópera, la calle de la Tour, llamada ahora calle de la Moda, acoge las tiendas de creadores como Zenana, Casablanca, Diable Noir, etc. El cours Julien, otro lugar dedicado a los estilistas 100% marselleses (Lolla Marmelade, Fille de Lune, Floh, les Fées Bizar(t)...), ofrece en una explanada peatonal un ambiente distendido en el que se puede comprar con total tranquilidad.
El diseño: ¡Marsella va viento en popa!
Desde hace algunos años, la ciudad más antigua de Francia se ha puesto de moda, impulsada por un gran número de proyectos culturalescomo, por ejemplo, el nombramiento como Capital Europea en 2013 o las espléndidas realizaciones de Euroméditerranée. Los mejores arquitectos, desde Zaha Hadid a Jean Nouvel, pasando por Fuksas, Rudy Ricciotti o Kengo Kuma, dejarán en Marsella un testimonio de su genio arquitectónico. |  |
Aquí, la creación es colorista y plural, a imagen de una ciudad donde el sol brilla más de 300 días al año, y que se ha forjado gracias a las aportaciones culturales de los pueblos del Mediterráneo.
Un primer genio vanguardista
En 1952, el famosísimo Le Corbusier ya había dejado muestras de su genio creativo en la ciudad con la “Cité Radieuse”, un edificio de hormigón armado de 165 m de longitud y 56 m de altura que pretendía ser una ciudad dentro de la ciudad, con 337 viviendas, un hotel, una escuela, comercios, un tejado terraza, etc. Esta obra estuvo desacreditada durante mucho tiempo, pero hoy en día es visitada por turistas de todo el mundo. Su hotel y su bar-restaurante tan “arty” hacen las delicias de los amantes del Diseño y de la Arquitectura.
Centro Diseño Marsella
El Centro Diseño Marsella, creado en 2003, está dirigido por un colectivo artístico compuesto por profesionales marselleses del diseño. La asociación apoya las iniciativas de los jóvenes artistas-diseñadores y organiza exposiciones para dar a conocer sus obras al gran público y a los industriales. Asimismo, pretende ser un centro de documentación estableciendo un lugar de referencia sobre el diseño y los materiales. www.designmarseille.org |
|
|
|
No comments:
Post a Comment