Traductor

30 October 2012

Mejorar la prevención primaría, información e investigación, objetivos del Programa de Prevención Primaria de Cáncer Colorrectal

Mejorar la prevención primaría, información e investigación, objetivos del Programa de Prevención Primaria de Cáncer Colorrectal

El Programa de Prevención Primaria de Cáncer colorrectal (CCR) nace con el objetivo de influir en la enfermedad a través de la prevención con la defensa de un estilo de vida saludable, la información al paciente, sus familiares y la población en general, la investigación biomédica y la cooperación con asociaciones específicas, las administraciones públicas y profesionales y de pacientes. El Programa se ha puesto en marcha por la Fundación de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (FSSED) y Azierta.

Existen evidencias de la relación entre algunos factores de estilo de vida y el aumento o disminución del riesgo de desarrollar CCR. El Programa de Prevención Primaria de Cáncer Colorrectal tratará, por un lado, de mejorar los hábitos higiénicos-dietéticos que protegen de la enfermedad y, por otro, contrarrestar los factores que condicionan riesgo y favorecer los factores que protegen del CCR.
La estrategia tiene su validez en que está de acuerdo, sumará resultados y es complementaria con la prevención secundaria, es decir, el diagnóstico precoz y la optimización de recursos sanitarios en el tratamiento eficaz del CCR, que ya se está realizando desde diversas entidades y organizaciones. Para ello, el Programa se plantea una visión a medio y largo plazo, que con una base científica y una adecuada estrategia de comunicación, ayude a una futura reducción de la incidencia de CCR. 

El plan irá dirigido tanto a los profesionales sanitarios (médicos, farmacéuticos, enfermería, etc) y los pacientes atendidos por ellos, como a la población general. 
El doctor José María Bordas, presidente de la Fundación de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva, afirma que “se trata de una iniciativa necesaria y urgente, ya que sabemos que los resultados llegarán a medio y largo plazo, por lo que cuanto antes se ponga en marcha, antes se empezarán a alcanzar las metas planteadas”.
En esencia, el Programa está diseñado para alcanzar los siguientes objetivos:
• Prevención primaria: Influir en la incidencia, prevalencia y morbimortalidad del CCR, a través de la prevención primaria: Mejorar el estilo de vida, corregir factores de riesgo  y potenciar factores beneficiosos.
• Información: Mantener una adecuada información a la población.
• Investigación: Promover la investigación biomédica y cooperar con las administraciones públicas, colectivos profesionales y asociaciones de pacientes.
Factores de riesgo y factores de protección   
La investigación científica de la que se dispone avala de forma inequívoca que hay factores de riesgo de padecer CCR y factores que protegen de su desarrollo.
Factores de riesgo: De forma resumida, incluiríamos la vida sedentaria, la obesidad central, un elevado contenido de grasa abdominal y visceral y el  alcohol.
Factores protectores: Entre ellos parece tener un valor importante la realización de ejercicio físico moderado, la ingesta rica en fibra (vegetales, granos enteros y frutas) y el  consumo de leche y calcio.
Desde la Fundación de la SEED y Azierta se estima que se pueden realizar nuevos esfuerzos para informar a la comunidad sanitaria y a la población en general sobre estos aspectos, así como impulsar el desarrollo de nuevas medidas legislativas y educativas, que promuevan dietas saludables, que contribuyan a detener la tendencia creciente de la incidencia del cáncer Colorrectal en España y en el resto del mundo.
El papel de la FSSED y de Azierta   
La Sociedad Española de Endoscopia Digestiva (SEED) y su Fundación (FSEED) tienen entre sus objetivos liderar el conocimiento científico en el área de  la endoscopia digestiva y ser referencia social para el diagnóstico y tratamiento de la población que accede a las citadas técnicas. La Fundación tiene una responsabilidad social y científica, y considera una prioridad este Programa de prevención, de acuerdo y en colaboración con sociedades e  instituciones afines.
AZIERTA es una empresa dedicada a las actividades de asesoría, consultoría y ejecución de proyectos científicos en el sector de la salud. La FSEED es una fundación que tiene por objeto fomentar, desarrollar, estimular y contribuir a la formación e investigación científica de la endoscopia digestiva y de las enfermedades relacionadas, promocionar la labor de los profesionales que la ejercen, así como facilitar el conocimiento general de la Endoscopia y de las enfermedades que pueden beneficiarse de su utilización.
La FSEED y AZIERTA han firmado un Convenio Marco de colaboración científica. Dentro de este convenio pondrán en común su experiencia  y conocimientos en el área de la salud para desarrollar el Programa de prevención primaria del CCR a nivel informativo, formativo e investigador. Este Programa abarca tanto al medio sanitario, como a los pacientes y la población general.
Primeros apoyos y Comité Científico y Asesor
La Fundación de la SEED cuenta para el desarrollo del Programa con un Comité Científico, formado por especialistas en la materia y con un Comité Asesor con personalidades y organizaciones relacionadas con el entorno del CCR. La Alianza Española contra el Cáncer de Colon ha reconocido y apoyado ya el Programa.
Presentación en las Jornadas Nacionales de Endoscopia Digestiva 
Este Programa será presentado en público en el marco de las Jornadas de la Sociedad Española de Endoscopia Digestiva, que se celebrarán los próximos días 9 y 10 de noviembre en Madrid. 
 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud