Traductor

11 November 2013

Cooperación entre AP y Neumología, fundamental para el avance de la investigación en Respiratorio

 Uno de los retos de la investigación clínica en el ámbito de las patologías respiratorias se encuentra en la coordinación y cooperación entre niveles asistenciales, Atención Primaria (AP) y Neumología, dada la alta prevalencia de muchas de estas enfermedades. Así lo han destacado los expertos reunidos en la jornada “Presente y Futuro de la Investigación en el Área de Respiratorio”, organizada por el Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK); inaugurada por el gerente del hospital, Juan Antonio Álvaro, y por el jefe del Servicio de Neumología, Dr. Nicolás González; y clausurada por Manuel Molina, director general de Seguimiento y Control de los Centros Sanitarios de Gestión Indirecta.
El Dr. Germán Peces Barba, del Servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz, destacó la colaboración necesaria entre AP y especializadapara avanzar en la investigación clínica de las enfermedades respiratorias, y presentó dos propuestas de investigación especialmente diseñadas para llevar a cabo en colaboración con AP. Como explica el Dr. Peces Barba, “sin la aportación de la atención primaria no será posible llevar a cabo estas dos novedosas propuestas en fase de diseño, una en EPOC y otra en apnea del sueño”.
En el ámbito de la EPOC –explicaba el Dr. Peces-Barba- el proyecto colaborativo sería un estudio de desarrollo y evolución de la EPOC en las edades jóvenes diseñado por el CIBER de enfermedades respiratorias en colaboración con más de 20 hospitales. En cuanto a la apnea del sueño, la propuesta de investigación clínica consistiría enposibles desarrollos conjuntos de diagnóstico domiciliario en colaboración con AP”.

Investigación de medicamentos
Por la alta prevalencia ya citada y porque se consideran enfermedades con arsenal terapéutico“suficiente, la investigación de nuevos medicamentos para patologías respiratorias se enfrenta también un reto superior a otras áreas terapéuticas, que se une al considerable incremento de la complejidad, de la duración y del coste de la investigación de nuevos medicamentos en general.No obstante, todavía hay muchas necesidades no cubiertas en el ámbito de las enfermedades respiratorias -son responsables de 1 de cada 6 muertes en el mundo- y mucho por avanzar.
Por todo ello, el papel de los clínicos investigadores sigue siendo fundamental, así como el esfuerzo conjunto de compañías farmacéuticas, organismos oficiales, sociedades científicas y centros tantohospitalarios como de atención primaria.
Como explicaba la Dra. Ana Pérez Dominguez,directora Médica de GSK, España es un país atractivo para la investigación de nuevos medicamentos por varios motivos: un sistema nacional de salud con cobertura universal, investigadores de reconocido prestigio y buenos estándares de calidad. Compañías como GSK comprometidas con la I+D, hemos asumido la responsabilidad de diseñar y atraer trabajo de investigación a EspañaEste compromiso se concreta en 273 estudios en los últimos diez años, en los que han participado 2.700 centros y cerca de 40.000 sujetos, y que han generado 450 publicacionesEspecíficamente en el área de Respiratorio que hoy nos ocupa, GSK tiene actualmente estudios en marcha en 123 centros españoles.
Criterios de derivación entre niveles asistenciales
Durante la jornada también se puso de manifiestoque existe una gran heterogeneidad entre áreas en cuanto a cómo se derivan los pacientes de AP a especializada. En este sentido, el Dr. Nicolás González Mangado, jefe de servicio de Neumología de la Fundación Jiménez Díaz, ha presentado unos criterios para la derivación de aquellos pacientes que requieran estudios más complejos en función de los protocolos existentes, así como para un adecuado retorno del paciente a AP. Estos criterios serían aplicables a la mayoría de los grandes hospitales y su área de influencia.
En este sentido, el doctor ha explicado novedades organizativas que ya han probado con éxito en su servicio como crear en los centros de especialidades “Consultas monográficas sobre las enfermedades respiratorias más prevalentes” como asma, tos crónica y trastornos respiratorios del sueños, y contar con “Laboratorios de Función Pulmonar”. Estos cambios organizativos han facilitado el acceso de los pacientes a la tecnología, mejorando la eficiencia del sistema y haciéndolo más amable y cómodo para los pacientes porque les evita desplazamientos y siguen recibiendo la asistencia que necesitan en su centro habitual. Por ejemplo, cita el Dr. González Mangadoentre el 85 y el 90 por ciento de los procesos de patología obstructiva por asma o EPOC pueden ser evaluados en el laboratorio del propio centro de especialidades”.
Asimismo, el experto ha abordado la necesidad de mejorar la colaboración entre AP y especializada en el ámbito asistencial. En los últimos años se ha avanzado en la coordinación entre niveles asistenciales con la creación de consensos para la derivación de pacientes, pero dicha coordinación,quizás en ocasiones por falta de tiempo, no es homogénea en todas las áreas, explicaba el Dr.González Mangado.


Para el Dr. Gonzalez Mangado, “un déficit crónico y sin solución inmediata es la realización de espirometrías. Esta prueba se debería hacer en AP a toda la población de riesgo, pero existe una dificultaddifícil de resolver que es la formación específica que requiere el profesional sanitario para realizar una espirometría”.
Aunque se trata de una prueba aparentemente más sencilla y menos costosa que otras como un eletrocardiograma, mientras que este se realiza de manera rutinaria sin ninguna dificultad por parte del profesional sanitario, “la espirometría precisa una preparación técnica muy específica y prácticamente requiere una persona experta en cada centrodedicada a realizarlas, lo que impide que en muchos centros de salud se hagan de manera rutinaria. Estoconstituye un déficit del sistema que afecta tanto a la parte asistencial como a la investigadora”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud