Traductor

24 February 2014

El Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell forma sobre cuándo y cómo emplear la ventilación mecánica no invasiva



Con el objetivo básico de mejorar el conocimiento sobre la ventilación mecánica no invasiva (VMNI) en su vertiente más tecnológica, se celebra hoy y mañana en el Hospital Universitari Parc Taulí de Sabadell un curso- taller, que cuenta con el apoyo de OXIMESA (Grupo Praxair). El encuentro está dirigido tanto a médicos en formación como a profesionales de Enfermería y Fisioterapia con conocimientos básicos de ventilación que ejercen su trabajo tanto en los hospitales como en las empresas de terapias respiratorias a domicilio.

En opinión de uno de sus directores, el Dr. Manel Luján, del Servicio Neumología de la Corporació Sanitària Parc Taulí (Sabadell), se trata de una iniciativa necesaria, sobre todo porque “se suelen conocer bien las indicaciones (cuándo utilizar la VMNI) pero con frecuencia la formación es insuficiente acerca de cómo emplearla y cómo valorar si los parámetros seleccionados se adecuan a la situación del paciente (monitorización)”.

VMNI no es un fármaco más
Esto es especialmente importante porque muchos de los asistentes al curso son profesionales que manejan dispositivos de ventilación a diario en un entorno no hospitalario. “Ello les puede obligar a tomar decisiones acerca de la ventilación en un entorno donde el acceso a consultar a otros especialistas no existe. Además, deben manejar dispositivos de diferentes fabricantes, por lo que es importante que conozcan las particularidades de cada modelo de ventilador”, explica el Dr. Luján.

Y es que los recursos de VMNI requieren unos conocimientos específicos y presentan unas características diferenciales. Como resalta el Dr. Luján, “la VMNI tiende a prescribirse como un fármaco más, con unos parámetros estandarizados para cualquier tipo de paciente”; sin embargo, apostilla, “hay que tener en cuenta que pequeños cambios en la programación de la VMNI pueden mejorar o empeorar la situación del paciente de una forma importante”. Es más, subraya este experto, “de la misma forma que el profesional conoce los efectos adversos de un fármaco, debe conocer si la tecnología de la VMNI se adapta a las necesidades de su paciente”.

Importancia de la Enfermería
Especialmente trascendente es mejorar la formación que tienen los profesionales de Enfermería sobre estos recursos. En nuestra opinión, expone el Dr. Luján, “es fundamental que Enfermería se forme en técnicas de VMNI porque son los profesionales que controlan las consecuencias del tratamiento una vez indicado”. De hecho, recuerda, “en diversos países europeos y en Estados Unidos existe la figura del terapeuta respiratorio como máximo responsable de la adecuación de la técnica y su formación es equivalente a enfermería o fisioterapia”.

El curso
En el transcurso de este taller se enseña a los alumnos cómo funcionan los ventiladores en sus distintas modalidades y cuáles son las consecuencias a nivel del paciente de los cambios de parámetros. Para ello, se emplea un modelo mixto, con sesiones teóricas seguidas de prácticas en las que se utiliza un modelo de simulador avanzado capaz de reproducir la mayoría de circunstancias que pueden presentarse en un paciente real. Se intenta de esta forma consolidar y homogeneizar conocimientos, dado que muchos de los asistentes a este tipo de cursos parten de conocimientos de base muy diferentes. 

Dada la trascendencia y coste de este tipo de cursos, sobre todo por el empleo de un modelo teórico-práctico de formación basado en reproducir en un simulador el funcionamiento de los ventiladores, el Dr. Luján destaca el apoyo de una empresa como Oximesa “por invertir en mejorar la formación de los profesionales encargados de la VMNI”.


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud