Traductor

24 February 2014

Disponible en España la primera terapia oral dirigida para el sarcoma de tejidos blandos avanzado



El sarcoma de tejidos blandos representa aproximadamente el 1% de todos los casos de cáncer en adultos en el mundo y el 15% de los infantiles. Se trata de una enfermedad poco común que afecta a tejidos como músculos, tendones, grasa, nervios, vasos sanguíneos, vasos linfáticos y tejidos fibrosos.

Las opciones de tratamiento para estos pacientes son poco eficaces. Tras 13 años sin novedades terapéuticas en este ámbito, ya está disponible en España el primer fármaco oral que se aprueba tras demostrar eficacia en un estudio fase III -concretamente el estudio Palette, realizado en colaboración con la European Organization for Research and Treatment of Cancer (EORTC)-.

Votrient® (pazopanib) es un tratamiento oral dirigido que ha demostrado su eficacia para mejorar la supervivencia libre de progresión en pacientes con diversos subtipos de sarcoma de tejidos blandos. Concretamente, Votrient® está indicado para el tratamiento de pacientes adultos con determinados subtipos de sarcomas de tejidos blandos avanzado que hayan recibido previamente tratamiento con  quimioterapia para tratar su enfermedad metastásica o en aquéllos pacientes adultos cuya enfermedad ha progresado en los 12 meses siguientes tras recibir tratamiento con quimioterapia en la enfermedad localizada. Los subtipos más comunes incluidos en el estudio y para los que el fármaco se ha mostrado eficaz son leiomiosarcoma, histiocitoma fibroso maligno, sarcoma sinovial y sarcomas vasculares.

Mayor control de la enfermedad, más supervivencia y menos efectos secundarios

Según la doctora Josefina Cruz, vicepresidenta del Grupo Español en Investigación en Sarcomas (GEIS) y coordinadora del Grupo de Sarcomas del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Canarias de Tenerife, “pazopanib es una revolución en el tratamiento de esta enfermedad. Se trata de una terapia dirigida que tiene como principales ventajas que se administra de forma oral (dos comprimidos al día), lo que supone no pasar un día en el hospital cada dos o tres semanas para administrar un tratamiento endovenoso, y provoca menos efectos secundarios que la quimioterapia convencional”.

Las conclusiones del estudio Palette, en el que el 73% de los pacientes obtuvo beneficio clínico, indican que pazopanib triplica la supervivencia libre de progresión frente a placebo, independientemente de la edad del paciente, del subtipo de sarcoma estudiado y las líneas de tratamiento previo.

En ese sentido, esta experta señala que pazopanib permite que el tiempo en el que la enfermedad está controlada sea mayor y haya más opciones para el tratamiento de esta patología rara y poco frecuente. “Este fármaco”, señala la doctora Cruz, “consigue aumentar la supervivencia libre de enfermedad una mediana de tres meses más si se compara con no aplicar un tratamiento”.

Así, durante el tiempo que se administra Votrient®, conseguimos controlar los síntomas relacionados con la afectación local y a distancia en diferentes órganos siendo el pulmón la localización más frecuente.  Los síntomas más comunes son dolor, tos, falta de aire, cansancio, pérdida de peso o insomnio. “Votrient® puede mejorar todos los síntomas, disminuir la necesidad de calmantes y mejorar así el día a día del paciente, manteniendo sus actividades cotidianas, lo que puede dar lugar a que el paciente no se sienta enfermo”.

Asimismo, esta doctora asegura que “con pazopanib se inaugura una nueva línea de tratamiento dirigida a una diana que abre las puertas a nuevas líneas de investigación

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud