Traductor

27 February 2014

Líderes mundiales en el área de Respiratorio repasan en Madrid la Neumología del Siglo XXI

Por décimo año consecutivo GSK organiza el X Simposio Internacional Neumología Siglo XXI, una reunión de alto nivel científico que aborda las novedades en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma o las infecciones respiratorias, coordinada por los doctores Alvar Agustí, José Luis Álvarez-Sala y Antoni Torres. El encuentro contará con la presencia de ponentes internacionales de primera línea y tratará también otros temas de interés en el área de respiratorio como las neumopatías intersticiales o la apnea del sueño.
En el caso de la EPOC, el Dr. Alvar Agustí, director científico del CIBER de Enfermedades Respiratorias y director del Instituto del Tórax, del Hospital Clinic de Barcelona, repasará los cambios experimentados en el tratamiento de esta enfermedad, que ha pasado de ser una patología casi “huérfana” e “intratable” en los años 80 del siglo XX “a producirse un cambio espectacular en su conocimiento, valoración y tratamiento”. 
“En las dos últimas décadas hemos pasado de una perspectiva uni-dimensional de la EPOC –centrada de forma casi exclusiva en la gravedad de la limitación al flujo aéreo- a una perspectiva multidimensional, en la que no solo se tienen en cuenta determinantes pulmonares (espirometría), sino también otros dominios “extra-pulmonares” de la enfermedad, como su impacto en el paciente (síntomas), la historia previa de agudizaciones de la EPOC y la presencia de comorbilidades”, ha señalado el doctor Agustí que analizará los aspectos que pueden cambiar en el futuro de la EPOC, tanto desde el punto de vista del diagnóstico y valoración, como del terapéutico.
También en el terreno de la EPOC, el Dr. Antoni Torres, catedrático de Neumología, expondrá la literatura científica disponible sobre la influencia de los corticoides inhalados en las infecciones respiratorias en la EPOC.
“Tanto la guía GesEPOC como las directrices GOLD recomiendan la combinación de un corticoide inhalado (CI) más un beta 2 adrenérgicos de larga duración (LABA) como tratamiento de mantenimiento en EPOC desde un estadio moderado/grave de la enfermedad, una pauta que ha demostrado una mayor eficacia en la mejora de la función pulmonar, la disnea, la reducción de exacerbaciones o del uso de medicación de rescate, mejorando los síntomas y la calidad de vida frente a la monoterapia con LABA”, explica el doctor Torres.
Sin embargo, algunos estudios han puesto de manifiesto que la combinación CI+LABA puede aumentar la frecuencia de neumonías en los pacientes con respecto a la monoterapia, si bien no se ha relacionado con una mayor mortalidad. “Los corticoides inhalados parecen tener un efecto protector de la gravedad de la neumonía y quizás de su mortalidad, lo que abre nuevas perspectivas en el uso de estos fármacos para la prevención de algunos aspectos de la neumonía”, concluye el doctor Torres.
La mesa redonda sobre asma estará moderada por el profesor José Luis Álvarez-Sala, Jefe del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y contará, entre otras, con la ponencia del profesor Neil Barnes, Director Médico de la Franquicia de Respiratorio de GSK.

El simposio contará además con la presencia de ponentes de renombre internacional como el profesor Francesco Blasi, de la Universidad de Milán, que investiga los efectos que tienen las infecciones bacterianas atípicas en la bronquitis crónica y en el debut del asma. En su intervención en el simposio Neumología Siglo XXI hablará de neumonías, repasando los factores de riesgo que pueden llevar a un paciente a la infección por un patógeno multirresistente sin haber estado en un ámbito hospitalario o el tratamiento preventivo de la infección nosocomial en pacientes con ventilación mecánica, un tipo de infección asociado a peor morbimortalidad y a mayores costes sanitarios.

Asimismo, participarán como moderadores y ponentes:

·         Dr. Jean Louis Pepin, del Service de Pneumologie del Centre Hopitalier Universitaire de Grenoble
·         Dr. José María Marín Trigo, de la Unidad de Trastornos del Sueño del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza
·         Dr. Ferran Barbé Illa, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lérida
·         Dra. Rosario Menéndez Villanueva, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Fe de Valencia
·         Dr. Pere Joan Cardona Iglesias, de la Unitat de Turberculosi Experimental del Hospital Universitari Germans Trias i Pujol de Barcelona
·         Dr. Neil Barnes, Medical Department DirectorRespiratory Franchise GSK en Brentford (Reino Unido)
·         Dr. Miguel Perpiñá Tordera, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Fe de Valencia
·         Dr. Francisco de Borja García-Cosío Piqueras, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario Son Espases de Palma de Mallorca
·         Dr. Juan José Soler Cataluña, del Servicio de Medicina Interna del Hospital de Requena
·         Dr. Moisés Selman, de la Unidad de Investigación del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias de México
·         Dra. María Molina Molina, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Bellvitge de Barcelona
·         Dr. Julio Ancochea Bermúdez, del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud