Traductor

26 February 2014

PROPORCIONAR INFORMACIÓN Y ACTUALIZAR CONOCIMIENTOS SOBRE EL ASMA, OBJETIVO PRINCIPAL DE LA JORNADA ASMACAM

La Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid), con la colaboración de GlaxoSmithKline (GSK), ha celebrado la I Jornada de Actualización en Asma para neumólogos con el objetivo de proporcionar formación y actualizar los conocimientos de los más de 100 asistentes.

La jornada, dirigida por los doctores Carlos Almonacid, del Hospital Universitario Guadalajara, y Andrea Tristán, del Hospital Universitario Puerta de Hierro, ha repasado los temas más candentes en asma y nace con el objetivo de convertirse en un foro de referencia en el que compartir dudas, ideas y opiniones en esta área. La actividad forma parte de las acciones que organiza Neumomadrid para cumplir con su objetivo de fomentar el progreso en el conocimiento científico de las enfermedades torácicas como medio para conseguir un mejor tratamiento médico y quirúrgico de las mismas, así como su más eficaz prevención.

Según explica el Dr. Germán Peces-Barba, presidente de Neumomadrid, “la jornada ha estado dirigida exclusivamente a neumólogos ya que se han abordado novedades y técnicas muy especializadas, aunque el asma es una enfermedad que debe ser manejada en colaboración con los médicos de atención primaria; por ello, en marzo se hará una segunda jornada en esta misma línea, dirigida a médicos de atención primaria que estará organizada desde un punto de vista clínico-asistencial, así como de propuestas conjuntas de investigación”.

El programa de ASMACAM se ha diseñado para fomentar el diálogo a partir de mesas redondas y debates que fomenten el intercambio de conocimientos. De esta forma, el primer tema abordado ha supuesto un debate sobre los puntos a favor y en contra de la medición del óxido nítrico exhalado en el paciente asmático. En este sentido, el Dr. Peces Barba afirma que “el óxido nítrico se mide en el aire exhalado del paciente y supone un marcador de la actividad inflamatoria presente en un asmático, aunque debido a su variabilidad no siempre resulta fiable. La primera mesa ha supuesto así un debate sobre  la utilidad de este marcador ya que es una herramienta que se utiliza con frecuencia y resulta muy útil repasar la evidencia disponible en estos temas”.

En la segunda mesa redonda de la jornada se han repasado las nuevas opciones terapéuticas en asma como los nuevos fármacos inmunomoduladores, “un tratamiento poco utilizado y que puede tener más opciones de las que se conocen”, puntualiza el presidente de Neumomadrid, y los anticolinérgicos, que son un grupo de fármacos que se utilizan preferentemente en EPOC, pero que también tienen su cabida en el tratamiento del asma.

Además, en esta mesa se ha repasado la novedosa termoplastia, una técnica de broncoscopia que trata de cauterizar con calor los bronquios de un paciente asmático para que se dilaten levemente y mejore así la función pulmonar de los asmáticos. El Dr. Peces-Barba comenta que “esta técnica tan especializada se hace en pocos centros y bien realizada logra una gran mejoría del paciente. Sin embargo no está indicada para  todos, y antes debe ser seleccionado cuidadosamente el paciente asmático que puede beneficiarse de esta técnica. Esta alternativa serviría como apoyo al tratamiento habitual”.

El cuarto tema que se ha abordado en ASMACAM es el incumplimiento del paciente asmático. “El gran problema que tenemos llega cuando los pacientes dejan de medicarse al encontrarse mejor. La mayoría de las veces que un paciente es inestable y no podemos controlar bien su enfermedad se debe a que el cumplimiento que hay detrás no es adecuado. Tenemos que tener esto en cuenta a la hora de tratar a un paciente y establecer una estrategia para lograr el cumplimiento terapéutico”.

Por último se ha abordado la importancia que tiene la edad de presentación del asma. Según se ha concluido, el asma tardío en ancianos es atípico y no se conocen las causas, por ello se han tratado las características que reúne un asmático cuya enfermedad se ha iniciado en edades tardías.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud