Traductor

28 February 2014

El SERVICIO DE DERMATOLOGÍA DE HM UNIVERSITARIO SANCHINARRO ORGANIZA UNA JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE LA PSORIASIS‏

Ver 2014 02 28 De izda. a dcha. la Dra. Gárate, Juana Mª del Molino (pta. Acción Psoriasis), Dr. Mascías, Dra. Sánchez y J.P. de la Morena (delegado Acción Psoriasis en Madrid).jpg en presentación

Con el objetivo de ofrecer información veraz y útil a las personas que padecen psoriasis, el Servicio de Dermatología de HM Universitario Sanchinarro (HMS) y la Asociación Acción Psoriasis organizaron el pasado 20 de febrero una jornada de sensibilización sobre esta enfermedad de la piel, que en España afecta a cerca de 800.000 personas. Tras las conferencias de las especialistas en Dermatología tuvo lugar un coloquio en el que los asistentes pudieron preguntar y aclarar sus dudas.

La Dra. María Teresa Gárate Ayastui, adjunta del Servicio de Dermatología de HMS comenzó su ponencia explicando qué es la psoriasis: “Se trata de una alteración del sistema inmunológico que se manifiesta en la piel y en las articulaciones. Es una enfermedad crónica, ya que hasta ahora no se ha encontrado una curación definitiva”. La psoriasis no es contagiosa, afecta por igual a hombres y a mujeres y puede aparecer a cualquier edad, aunque es más frecuente entre los 15 y los 35 años. Actualmente, un dos por ciento de la población mundial padece esta enfermedad.

La psoriasis generalmente la diagnostica el dermatólogo, que normalmente sólo necesita un reconocimiento visual de la piel para confirmarlo, “aunque en algunas ocasiones, es necesario realizar una biopsia cutánea para diagnosticar la enfermedad”, indicó la Dra. Gárate. Así, añadió que los síntomas de la enfermedad son el picor y el dolor y que ésta puede ser de diferentes tipos. “La más común es la que se manifiesta en forma de placas y suele aparecer en los codos, las rodillas, la parte baja de la espalda y el cuero cabelludo; también puede ser en forma de gotas, cuyas lesiones son pequeñas, afectan al tronco y a las extremidades y es la forma más frecuente de psoriasis en niños y adolescentes. Otro tipo es la psoriasis invertida o de pliegues, que se caracteriza por unas lesiones rojas pero sin escamas”, explicó la especialista. 
La Dra. Virginia Sánchez García, jefa del Servicio de Dermatología de HM Universitario Sanchinarro, explicó en su ponencia “Impacto de la psoriasis más allá de la piel” que esta enfermedad es “multisistémica” y que puede conllevar también alteraciones metabólicas, psicológicas y artritis psoriásica.

“Para evitar brotes, -afirmó la Dra. Sánchez- es muy importante controlar el estrés”. Además, es aconsejable realizar ejercicio físico, evitar el sobrepeso y no beber alcohol de forma habitual.
La psoriasis, al ser una enfermedad visible, puede provocar un deterioro significativo en la calidad de vida del paciente, ya que puede afectar a las relaciones sociales, a la adaptación en el colegio o en el trabajo. Por sus características, la psoriasis llama la atención y puede generar discriminación por la creencia de que es contagiosa.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud