Traductor

24 February 2014

Las Sociedades Científicas de Atención Primaria y la Plataforma VIH proponen la creación de una estrategia de diagnóstico precoz del VIH basada en enfermedades indicadoras

Tras cinco años de trayectoria en nuestro país, la Plataforma VIH en España ha ampliado sus acciones desde el entorno clínico más especializado en enfermedades infecciosas hacia la colaboración con las Sociedades Científicas de Atención Primaria con el convencimiento de que la implicación del médico de Atención Primaria es fundamental para avanzar en el diagnóstico precoz de la infección.

Se estima que en España aproximadamente un 30% del total de infecciones por VIH no están diagnosticadas. Esta “epidemia oculta” es la principal causa del 70% de las más de 3.000 nuevas infecciones por VIH que se diagnostican en nuestro país cada año, y a su vez contribuye a un exceso de diagnósticos tardíos cuyo pronóstico es peor y cuyo coste para el sistema sanitario es más elevado. Actualmente, el diagnóstico tardío en España  se sitúa en el 46%.

Ante estas cifras y con el propósito de facilitar la difusión de la recomendación de la prueba del VIH ante una posible sospecha de infección en todos los entornos sanitarios mediante la introducción de enfermedades indicadoras, la Plataforma VIH en España publicó en 2013 el documento ‘Enfermedades indicadoras de infección por VIH: Guía para la realización de la prueba del VIH a adultos en entornos sanitarios’Este documento supone la primera vez en Europa que se aborda una estrategia de diagnóstico precoz de la infección a través de estas enfermedades en el entorno sanitario.

Durante 2013, la Plataforma VIH en España ha puesto en común este documento con las Sociedades Científicas de Atención Primaria (SEMFYC y su federada en Madrid SoMaMFyC, Semergen y SEMG) y ha debatido sobre la situación de la infección no diagnosticada en VIH en nuestro país.

Al respecto, el Dr. Santiago Moreno, Coordinador de la Plataforma VIH en España explica “Tras este debate, el documento ‘Enfermedades indicadoras de la infección por VIH: Guía para la realización de la prueba a adultos en el entorno sanitario’ se considera un documento de referencia para contribuir a paliar este importante problema individual, y de salud pública, y para facilitar el diagnóstico precoz de la infección por VIH”.

Por su parte, las Sociedades Científicas de Atención Primaria de nuestro país y la Plataforma VIH consideran que es necesario implementar una estrategia en el entorno sanitario que contribuya a revertir las cifras de la infección.

Por ello, la Dra. Isabel Jimeno, Responsable de Inmunizaciones de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia y Vicepresidenta de la SEMG considera“el enfoque innovador de introducir un indicador clínico para recomendar la prueba del VIH en todos los sistemas sanitarios resultaría muy útil para aumentar la detección del VIH en una fase temprana de la enfermedad y reducir el nivel de infección no diagnosticada”.

Por su parte, el Dr. Manuel Linares del Grupo de Enfermedades Infecciosas de  la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), considera“estamos de acuerdo en que a través de esta guía el sistema sanitario español tiene una oportunidad única de poder controlar las cifras de la infección por VIH en nuestro país si estos indicadores se incluyeran en la historia clínica del paciente”.

En este sentido, el Dr. José María Casanova, miembro del grupo de trabajo de infecciosas de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria considera “se trata de una potente herramienta, que advierte al médico, en tiempo real y sobre la historia clínica del paciente de la presencia de riesgo y por lo tanto, de la indicación de la  prueba del VIH. Una estrategia basada en enfermedades indicadoras facilitaría la detección de nuevos diagnósticos de forma precoz y supondría una mejora de la calidad asistencial”.

En este sentido, el  Dr. Josep Mª Gatell, Co-coordinador de la Plataforma VIH en España, concluye “la promoción del diagnóstico precoz del VIH es una responsabilidad por parte de profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes, ONG y administración pública implicados en el diagnóstico y tratamiento de la epidemia”. Y añade “los profesionales sanitarios nos encontramos en una posición privilegiada para identificar marcadores clínicos y conductuales para diagnosticar de forma precoz la infección por VIH que en estudios controlados se muestra como la estrategia  más  efectiva  en  la  prevención  de  la transmisión del VIH”.

Por este motivo, nació la Plataforma VIH en España, que cumple este año su 5º aniversario, con el objetivo fundamental de promover el diagnóstico precoz. Tras el éxito obtenido en la primera reunión ‘VIH en España 2009: Juntos para un diagnóstico precoz’, se continuó con la creación de la Plataforma VIH en Españacuya finalidad ha sido desde el principio promover acciones dirigidas a concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y a favorecer la detección precoz del VIH uniendo a los principales expertos implicados en el abordaje de VIH en nuestro país.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud