Traductor

25 February 2014

ASISA, en la apertura del curso de la Academia Médico-Quirúrgica Española

Ver Apertura curso Academia MQE_20140225_01.jpg en presentación

La Academia Médico-Quirúrgica Española celebró ayer la apertura del curso académico 2014 con una conferencia magistral pronunciada por el presidente del Senado, Pío García-Escudero, bajo el título “Sociedad del Bienestar: Un Desafío Colectivo”. El acto estuvo presidido por el Dr. Luis Ortiz Quintana, presidente de la Academia y consejero de ASISA, y a él asistieron el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Francisco Javier Rodríguez, y una representación de ASISA, encabezada por el presidente de la compañía, Dr. Francisco Ivorra, y el consejero delegado, Dr. Enrique de Porres.

En su intervención, el Dr. Ortiz defendió la calidad del sistema sanitario español, recordó la alta valoración que hacen de él los ciudadanos y advirtió de la necesidad de impulsar reformas que fomenten la transparencia, combatan el despilfarro y favorezcan la competencia entre los diferentes centros. El presidente de la Academia y consejero de ASISA apostó por un modelo en el que la provisión de la asistencia y la financiación estén garantizadas por el sector público mientras que en el ámbito de la prestación sanitaria es imprescindible la colaboración con el sector privado. A su juicio, este modelo permitirá reducir el sector público y sus ineficiencias e incrementar el rigor en la gestión.

En la misma línea se manifestó Francisco Javier Rodríguez. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid apostó por la colaboración público-privada para mantener la calidad del servicio y anunció nuevas “medidas de racionalidad para hacer más con menos”.

García-Escudero, Académico de Honor

Por su parte, Pío García-Escudero, que fue nombrado Académico de Honor, defendió en su conferencia magistral las medidas impulsadas en los últimos años para reducir algunos gastos e impulsar reformas estructurales. El presidente del Senado apostó por cambiar las políticas de incremento permanente del gasto y recordó que en el caso de los servicios sociales un incremento del gasto no siempre garantiza una mejora automática de los resultados y puso como ejemplo el gasto farmacéutico. 

Frente a ese enfoque, García-Escudero defendió la modernización de las formas de gestión; una apuesta por la transparencia; la utilización de criterios de calidad para evaluar la eficacia de las medidas puestas en marcha; una mejora de la coordinación entre administraciones; el impulso de la colaboración público-privada; y la aplicación de las nuevas tecnologías. Para ello, pidió un esfuerzo para lograr un consenso social, profesional y político que permita afrontar las reformas necesarias.

Durante el acto de ayer, ingresaron en la Academia los doctores Manuel Desco y Juan Antonio Vargas Núñez, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid, con la que ASISA mantiene desde 2004 la Cátedra sobre Gestión Sanitaria y Economía de la Salud, vinculada al departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud