Traductor

26 February 2014

El IV Plan Andaluz de Salud busca reducir las desigualdades y fortalecer la sanidad pública

El IV Plan Andaluz de Salud (PAS) busca reducir las desigualdades y aumentar la esperanza de vida, tal como ha señalado la consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, durante su comparecencia en el Parlamento, donde ha señalado que estos objetivos tienen como horizonte el 2020.
Esta estrategia, vigente desde hace cuatro meses y que tiene unas “características y peculiaridades que la hacen única a nivel nacional y en el entorno europeo”, cuenta con una serie de líneas de trabajo de las que forman parte todas las áreas de gobierno por ser una estrategia trasversal. Empleo, educación, medio ambiente, vivienda, transportes, salud… todos han sido enumerados como ámbitos de la vida cotidiana que “repercuten directamente en el bienestar y en la salud de la ciudadanía y en su calidad de vida”. Por ello, el IV PAS plantea seis compromisos, 24 metas y 92 objetivos que se implementarán a través de medidas que pondrán en marcha las diferentes áreas de gobierno.
Además, se buscará el fortalecimiento de la sanidad pública a través de alianzas entre profesionales y ciudadanía “para que se convierta en un espacio abierto y compartido”, señaló la máxima responsable de la sanidad andaluza, quien apuntó como otro de los aspectos clave para mejorar la salud de la población “la generación de conocimiento y las nuevas tecnologías”. Para ello se creará una estrategia de conocimiento en la que estarán implicadas las Universidades, el sector empresarial y el sistema sanitario. Sánchez Rubio apuntó que esta estrategia tendrá una “traducción” a nivel provincial y local y será sometido a una actualización y evaluación cada dos años y recordó que, en el último siglo, en Andalucía se habían ganado unos 40 años de vida más por persona y la esperanza de vida es de 83,7 años en las mujeres y de 78,1 años en hombres.
Transversalidad
Los planes integrales y las estrategias de salud van a potenciar el enfoque preventivo y la promoción de la salud. En este sentido, y a modo de ejemplo, desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se recogerá la puesta en marcha de Evaluación de Impacto en Salud de las personas, tanto en los proyectos industriales como en el planteamiento urbanístico que se desarrolle en Andalucía, mientras que desde otras áreas de gobierno se desarrollarán estrategias que contribuyan a los objetivos del IV Plan Andaluz de Salud desde sus áreas competenciales.
En este sentido, desde la Consejería de Educación, Cultura y Deporte se intensificarán los programas contra el abandono y el fracaso escolar de los menores en desventaja social como recurso por la salud de las generaciones futuras.
Desde Fomento y Vivienda se desarrollarán las actuaciones previstas en Plan de la Bicicleta y se elaborará la Ley Andaluza de Movilidad Sostenible, mientras que desde la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural se promoverá un plan de vigilancia y control de la alimentación animal y se progresará en la asesoría para la producción ecológica. Se avanzará también en el programa de control de higiene de la producción primaria ganadera.
Por otro lado, desde Presidencia se informará y orientará a los andaluces que viven fuera de la comunidad sobre la atención en salud.
La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales promoverá el voluntariado y la participación ciudadana en el marco de las asociaciones de autoayuda, y los profesionales de orientación laboral de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo se especializarán en la atención de las personas en las áreas más desfavorecidas. Y desarrollarán itinerarios personalizados de inserción específicos para personas en riesgo de exclusión.
Por otra parte, en el ámbito de la Consejería de Justicia e Interior se ha suscrito un convenio con la Fiscalía Superior de Andalucía para el desarrollo del protocolo andaluz para la actuación sanitaria ante la violencia de género.
Andalucía, que cuenta con una amplia trayectoria en planificación sanitaria fruto de los tres planes de salud anteriores, es la única comunidad autónoma que ha afrontado un cuarto plan de salud. De hecho, la evaluación del III Plan ha permitido, además, detectar áreas de mejora como la atención a las personas en situación de discapacidad o en lo que respecta a la participación ciudadana en el funcionamiento del sistema sanitario.
Estas medidas tienen como horizonte el año 2020, coincidiendo con los objetivos europeos para la salud y el bienestar –Salud 2020-.
Compromisos del IV PAS
El IV Plan Andaluz de Salud nace con unos compromisos básicos y para ello se desarrollarán una serie de medidas específicas. Entre los objetivos a alcanzar están los de aumentar la esperanza de vida con buena salud, proteger y promover la salud de las personas ante los efectos del cambio climático, la sostenibilidad, la globalización y los riesgos de origen ambiental y alimentario.
Asimismo, tiene como meta generar y desarrollar los activos de salud de la comunidad y ponerlos a disposición de la sociedad andaluza, reducir las desigualdades sociales en salud, situar el sistema sanitario público de Andalucía al servicio de la ciudadanía con el liderazgo de sus profesionales y gestionar el conocimiento y la tecnología con criterios de sostenibliidad.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud