Traductor

30 October 2014

Un nuevo marcador permitirá monitorizar el tratamiento del cáncer colorectal a través de muestras de sangre



Una investigación liderada por el  Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO)  ha descubierto un nuevo marcador que permitirá monitorizar el tratamiento del cáncer colorectal a través de muestras de sangre y ha señalado un nuevo método práctico y no invasivo para la monitorización del tratamiento en pacientes con cáncer colorectal (CRC). El trabajo, que se acaba de publicar en la revista Clinical Cancer Research, ha demostrado que hay una correlación entre los niveles sanguíneos de pEGFR, la forma activa del receptor del factor de crecimiento epidérmico, y la respuesta al tratamiento con el fármaco cetuximab. De manera que la forma activada de EGFR (pEGFR) se secreta como respuesta a la terapia anti-EGFR. Este descubrimiento abre la puerta a poder monitorizar aquello que está sucediendo en el tumor y sus metástasis durante el tratamiento terapéutico, en simples analíticas de sangre. 
    Por primera vez, se ha descubierto que midiendo el nivel de pEGFR en el plasma de la sangre, se puede detectar la sensibilidad y la resistencia al tratamiento con  cetuximab, en células tumorales de cáncer colorectal.

    El estudio también parte de la utilización del cultivo celular en 3D junto a técnicas de proteómica cuantitativa para poder estudiar la respuesta, in vitro, de las células tumorales al cetuximab.

El estudio parte de un objetivo claro y simple: buscar marcadores moleculares, no-invasivos y fáciles de medir, a las terapias dirigidas de anti-EGFR. “Lo más necesario en oncología es la identificación de marcadores que indiquen si el tratamiento funciona a nivel molecular o no” explica Josep Villanueva y sigue, “esta estrategia nos permitirá verlo con un simple análisis de sangre”. Utilizar pEGFR como un biomarcador podría servir para monitorizar el tratamiento y podría permitir hacer un seguimiento de la respuesta al tratamiento sin necesidad de hacer una tomografía de control (TAC), la prueba estándar que se usa hoy en día para monitorizar el tamaño del tumor, lo que supondría, sin duda, un beneficio para el paciente.
**Foto del Dr. Josep Villanueva, responsable de este estudio e investigador principal del  Grupo de  Biomarcadores Tumorales, y su equipo. De izquierda a derecha:  Josep Gregori, Olga Méndez, Josep Villanueva, Theodora Katsila, Mireia Pujals

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud