Traductor

30 October 2014

Los avances en terapias respiratorias domiciliarias, protagonistas de la XLI Reunión Anual SOGAPAR


             “Las terapias respiratorias domiciliarias están aportando mayor autonomía a los pacientes, mejor calidad de vida y mayor posibilidad de inteactuación con su entorno”, según ha puesto de manifiesto Natividad Pizarro Gómez, Coordinadora de Enfermería Asistencial de OXIMESA, en el transcurso de la XLI Reunión Anual de la Sociedad Gallega de Patología Respiratoria (SOGAPAR).
            En una mesa redonda celebrada en este Congreso, organizado por neumólogos y cirujanos torácicos del Hospital POVISA y del Complexo Hospitalario de Vigo, se ha efectuado una exhaustiva revisión de los progresos que se están registrando en el uso de terapias respiratorias domiciliarias. Más de un centenar de profesionales gallegos y del norte de Portugal han participado en este evento.


            Progresos en oxigenoterapia portátil
La oxigenoterapia consiste en la administración de oxigeno mediante inhalación en concentraciones mayores que las del aire ambiente, con la intención de tratar de prevenir los síntomas y las manifestaciones de la hipoxia. Es la herramienta terapéutica fundamental en el tratamiento de los pacientes con insuficiencia respiratoria, tanto aguda como crónica.
            En los últimos años se ha avanzado sustancialmente en el desarrollo de nuevos dispositivos de oxigenoterapia que permiten la deambulación del paciente, facilitando la administración de oxigeno mediante un sistema portátil durante el ejercicio y las actividades de la vida cotidiana. Además de mejoras en la autonomía y calidad de vida, según palabras de Natividad Pizarro, “estos sistemas aportan también mayor seguridad al paciente, ya que evitan un gran número de accidentes al no tener que recargar ningún dispositivo con oxígeno líquido”. Al ser una fuente eléctrica es mucho más seguro que la manipulación del oxígeno líquido durante la recarga.
            Como otras ventajas adicionales, según la Coordinadora de Enfermería Asistencial de OXIMESA, “los nuevos dispositivos de oxigenoterapia portátil permiten un mayor número de horas de autonomía, sin necesidad de volver al domicilio a recargar la mochila de oxígeno líquido”.
Para los sistemas sanitarios, estos dispositivos también aportan ventajas relevantes. Según explica Natividad Pizarro, “facilitan un mayor control sobre la patología del paciente, evitando situaciones de emergencia por desaturación de oxígeno”. Por lo tanto, añade, “evitan costes por reagudizaciones y también facilitan un mayor número de altas hospitalarias tempranas, posibilitando que el paciente retome antes su actividad diaria”.

Selección de pacientes
Sin embargo, a pesar de sus ventajas, este tratamiento con oxigenoterapia portátil requiere unas indicaciones muy específicas. La oxigenoterapia portátil ha irrumpido en un momento de necesidad de avance tecnológico para el paciente crónico respiratorio dependiente de oxígeno, cubriendo las expectativas de autonomía y movilidad de multitud de pacientes; pero no todos los pacientes son candidatos a un dispositivo de estas características.El tipo de flujo, la condición de suministro a pulsos y el volumen limitado lo convierte en un dispositivo con requerimiento de análisis clínico minucioso, supervisión clínica constante y adecuación a la actividad y vida del paciente”, recuerda la especialista de OXIMESA, quien recomienda que, “como paso previo a la prescripción, es preciso conocer las prestaciones de todos los dispositivos disponibles en el mercado y su correlación exacta con la demanda de flujo del paciente para su actividad habitual”.

Actualmente, se considera que estos dispositivos son de elección en los pacientes con clara autonomía física, dependientes de una fuente de oxígeno a bajo volumen y que toleran la dinámica de insuflación de la fuente.
A día de hoy OXIMESA posee una amplia experiencia de tratamiento con estos dispositivos, acumulando un volumen de 2900 pacientes en los que se ha podido corroborar qué perfil se adapta mejor a cada equipo portátil de los disponibles.
Como resalta Natividad Pizarro, OXIMESA/PRAXAIR principalmente está aportando un elevado número de recursos materiales/económicos, así como esfuerzo por estar al nivel tecnológico que este tipo de terapias requieren”.
            Exitoso Congreso
La XLI reunión Anual de la Sociedade Galega de Patoloxía Respiratoria (SOGAPAR) ha contado con un intenso y extenso programa científico, “concluyendo de forma exitosa”, destaca la Dra. Dolores Corbacho, presidenta del Comité Organizador.

Además de profundizar en los avances más destacados en la terapias respiratorias domiciliarias, se han abordado aspectos novedosos en el diagnóstico y tratamiento del cáncer de pulmón y de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, así como en las técnicas instrumentales broncopleurales. Igualmente, se ha debatido sobre gestión clínica en Neumología y Cirugía Torácica, así como sobre los nuevos roles de los profesionales de Enfermería en estas disciplinas. Se han presentado en forma de comunicación oral o póster casi 50 estudios, mostrándose los principales resultados en investigación e innovación en patología respiratoria realizados por los profesionales que forman parte de la SOGAPAR.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud