Traductor

27 October 2014

LA EDUCACIÓN Y LA INNOVACIÓN TERAPÉUTICA, CLAVES PARA MEJORAR EL CONTROL DE LA DIABETES

La Cátedra AstraZeneca de Innovación en Diabetes ha celebrado su Primer Curso de Formación Continuada bajo el título “Innovación y Diabetes: Nuevas estrategias de aplicación de la investigación a la práctica clínica”. Dirigido a especialistas y médicos de Atención Primaria con interés en el diagnóstico y tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DM2), ha estado dirigido por el Prof. Ramon Gomis, director del IDIBAPS y catedrático de Endocrinología de la Universidad de Barcelona, y ha contado con la colaboración docente del Dr. Daniel Figuerola de la Fundació Rossend Carrasco i Formiguera, así como de varios expertos clínicos e investigadores en DM2 del IDIBAPS - Hospital Clínic de Barcelona.

Con la finalidad de transmitir el interés y el valor de la investigación para entender, prevenir y curar la Diabetes y sus complicaciones, el curso ha perseguido, entre otros objetivos, formular preguntas de investigación y entender fundamentos básicos del diseño de un proyecto, analizar resultados experimentales y/o clínicos presentados en una sesión científica, o leer, interpretar y debatir una publicación novedosa.

Innovación en diabetes, ¿por qué y cómo?
Uno de los ejes sobre los que ha girado el curso era debatir el por qué y el cómo de la innovación en diabetes. En palabras del Prof. Ramon Gomis, “detrás de una innovación siempre nos encontramos con un cambio cultural y con nuevos procedimientos, es decir, no sólo existe un avance, sino también un procedimiento innovador frente a cualquier nuevo descubrimiento”.
“En este sentido, hemos decidido iniciar este programa formativo con la innovación en educación terapéutica porque creemos que los cambios en los hábitos son básicos ante cualquier hito de futuro. Nos basamos en evidencias, en aquello que ha sufrido el impacto de la experimentación clínica y que ha sido consensuado, pero que ha roto o rompe paradigmas”, ha explicado el Prof. Gomis.

Innovar: Comunicación para cambiar actitudes en pacientes con diabetes
Por otra parte, este Primer Curso de Formación Continuada ha abordado la innovación en comunicación con el fin de cambiar actitudes en pacientes con Diabetes. Según el Dr. Daniel Figuerola, “es obvio que los profesionales de la salud que atienden a pacientes crónicos deben estar formados, no sólo en aspectos biomédicos, sino también psicológicos, pedagógicos y antropológicos que les posibilite, por una parte, mejorar su eficacia y, por otra, evitar el burn-out. Sin embargo, los planes de estudio ofrecen esta formación de manera muy escasa”.
“Durante el curso, hemos reflexionado sobre los factores que influyen en la adhesión al tratamiento y sobre qué hay de nuevo en las estrategias de comunicación con los pacientes, tratando de mejorar su calidad de vida”, ha añadido el Dr. Figuerola.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud