Traductor

31 October 2014

LAS ENFERMEDADES REUMÁTICAS NO SÓLO AFECTAN A PERSONAS DE EDAD AVANZADA, TAMBIÉN PUEDEN APARECER EN LA INFANCIA Y EN LA JUVENTUD



Con motivo del décimo aniversario del Hospital Universitario HM Torrelodones, se siguen organizando charlas divulgativas en nuestra Escuela de Salud. La semana pasada el Dr. Enrique Calvo Aranda, del Servicio de Reumatología de HM Hospitales, informó a los asistentes sobre el cuidado de los huesos y resolvió sus dudas acerca de este tema.
 
El experto explica que existen cerca de 300 enfermedades reumáticas, desde patologías degenerativas como la artrosis (por edad o desgaste articular ante movimientos repetitivos) a patologías inflamatorias (artritis, gota, infecciones), pasando por enfermedades inflamatorias de los vasos o el colágeno (vasculitis, conectivopatías), que pueden afectar diversos órganos y aparatos. Además, existen otras enfermedades del metabolismo (osteoporosis, Paget), tumores óseos, etc.

Síntomas, diagnóstico y tratamiento
Cada una de estas patologías tiene unos síntomas. Así, la artrosis produce dolor en las articulaciones y empeora a lo largo del día, mientras que con la artritis los dolores son peores por la mañana y mejoran a medida q se avanza el día.

Por otra parte, la gota puede despertar por la noche y producir un dolor muy intenso en la articulación afectada. Sin embargo, la osteoporosis no causa dolor y actúa de forma “silenciosa”, por lo que sus consecuencias son las fracturas de huesos por fragilidad de estos.


Para diagnosticar estas enfermedades, el Dr. Calvo Aranda insiste en que “antes de valorar cualquier prueba complementaria, lo primero y más importante es realizar una buena historia clínica, con un interrogatorio profundo y una exploración física completa. Así descubrimos síntomas y signos que a veces el paciente no es capaz de referirnos espontáneamente”. 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud