Traductor

31 October 2014

Responsables de mantenimiento y electromedicina de toda España comparten sus experiencias de tecnología médica

La primera Jornada Dräger OpenDay celebrada en España reunió el pasado 23 y 24 de octubre en Madrid a expertos en tecnología médica de toda España. Los asistentes venidos desde Andalucía, Canarias, Cataluña, Castilla la Mancha, Castilla León, Galicia  y distintas ubicaciones de Madrid compartieron sus experiencias en un foro abierto al debate que se centró en la importancia del mantenimiento de los equipos y su relación directa con la seguridad del paciente y el control de costes en el escenario económico actual.

“Dräger, una de las empresas líderes en el desarrollo de tecnología médica y que este año celebra su 125 aniversario ha querido reflexionar sobre las mejoras que se pueden aplicar en beneficio de los pacientes y sanitarios en España en lo que a tecnología médica se refiere. Este encuentro nos da la oportunidad de reunir a personas de toda España, expertos en electro medicina y tecnología médica, y compartir con ellos experiencias y ámbitos de mejora en beneficio del sistema sanitario” explica Daniel Fisac, Country Marketing Manager en Dräger.

Durante dos intensas jornadas se han sucedido ponencias y compartido experiencias sobre mejora de procesos e implantación de metodología lean, la seguridad del paciente vinculada a la tecnología sanitaria o el marco regulatorio de aplicación en el mantenimiento y uso de PSANI entre otros temas. Entre las conclusiones del encuentro expuestas por algunos de los asistentes destacaron tres ámbitos de trabajo y mejora en beneficio del hospital:
1)    Los beneficios de implantar Lean en la gestión de procesos en el sector sanitario tanto en los centros hospitalarios como en los fabricantes de tecnología médica. Para Isabel Muñoz, CEO de Osenseis y experta en Lean “Lean es una cultura de mejora continua con el objetivo de hacer que sea realmente difícil equivocarse.” Para Muñoz “en los años 50 Ishikawa decía que el 95% de los problemas podían resolverse aplicando herramientas básicas de calidad. Desde Osenseis creemos que, actualmente, el 95% de los problemas se pueden resolver aplicando Lean”. En el caso de los fabricantes de equipos su aportación vendría por “una revisión constante de los procesos para mejorar los equipos, como realiza Dräger para desarrollar equipos que sean fáciles de mantener y de usar”.  Además la experta en lean compartió su experiencia de implantar lean en un centro sanitario en el que se consiguió una reducción de almacén y roturas de stock,  que permitió pasar de un stock en almacén de 572.000 euros a 386.000 euros. 
2)    La seguridad del paciente y su relación directa con el mantenimiento inadecuado de equipos fue otro de los temas tratados. Un mantenimiento de calidad supone una mayor disponibilidad de equipos y un tiempo de respuesta menor ante posibles averías, algo primordial para evitar paradas de equipos y fallos que dificultan mantener la seguridad del paciente. Para el Dr. Juan I. Gómez-Arnau, Vicepresidente de SENSAR (Asociación de Seguridad del Paciente) y de la Sección de Seguridad de la SEDAR (Sociedad Española de Anestesia), “ un mantenimiento de equipos no realizado adecuadamente puede suponer incidencias para la seguridad del paciente. Por otra parte, la formación de los profesionales en el buen empleo del equipamiento es esencial”.
3)    Ante el entorno económico actual otro tema muy consensuado fue el impacto del mantenimiento en los costes. Carlos Jiménez, Dtor de Dräger Service, expuso el marco regulatorio actual para el mantenimiento de equipos tecnológicos y la responsabilidad sobre los efectos por mal uso y mantenimiento del mismo concluyendo que ““ el coste de la no calidad que pueden causar las malas prácticas en mantenimiento de equipos es mucho más caro que el mantenimiento en sí mismo”  


No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud