Traductor

30 October 2014

LA UNIDAD DE NEUROLOGÍA DEL HOSPITAL GENERAL DE GRANOLLERS FINALISTA DEL PREMIO BEST IN CLASS POR SU CALIDAD EN LA ATENCIÓN AL PACIENTE DE PARKINSON


La Unidad de Neurología del Hospital General de Granollers ha sido finalista en la novena edición de los premios “Best in Class” en la categoría de mejor especialidad en Parkinson por su calidad en la atención al paciente.
 
Estos premios son una iniciativa promovida por Gaceta Médica, publicación de la editorial Contenidos e Información de Salud y la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos. El objetivo es reconocer públicamente y con carácter anual al mejor centro de atención primaria, al mejor hospital y a los mejores servicios o unidades del territorio nacional, tanto públicos como privados, que buscan la excelencia en la atención que dan a sus pacientes.
 
En esta edición se han presentado 655 candidaturas de más de 360 centros en alguna de las 39 categorías de los premios de todo el Estado Español.
 
Este galardón en la categoría de la especialidad de Parkinson, reconoce el desarrollo de Unidades que cuenten con un equipo de profesionales mustidisciplinar con especialidades expertas en la enfermedad y que realicen una atención integral y coordinada con los equipos de Atención Primaria.
 
Especialmente reconocen aquellos centros en los cuales la atención esté orientada a los pacientes y dispongan de espacios y programas donde se facilite su participación y la formación, ya sea de manera individual o a través de las asociaciones de pacientes.
 
La concesión de los diferentes premios se basa en la puntuación obtenida por los candidatos mediante el llamado Índice de Calidad Asistencial al Paciente (ICAP), que se establece a partir del análisis multivariable de los datos recogidos. Los indicadores que se puntúan son de datos de actividad asistencial, docente e investigadora.
 
La Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos y las diferentes sociedades científicas colaboran dando rigor e independencia al sistema de evaluación de la calidad asistencial. Los ganadores y finalistas forman parte de la Guía de la Mejores Hospitales y Servicios Sanitarios que se edita anualmente.


La Unidad de Neurología del Hospital General de Granollers y el diagnóstico y tratamiento del Parkinson

La enfermedad de Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa en frecuencia después del Alzheimer. A diferencia de ésta última, puede afectar a grupos de edad más joven y no es inusual diagnosticarla en personas de 50, 40 o menos edad. Concretamente en Cataluña se estima que hay más de 18.000 personas con párkinson, de las cuales el 10% presenta la enfermedad en estado avanzado. No obstante, actualmente se dispone de estrategias farmacológicas eficaces para mantener durante mucho tiempo la calidad de vida y autonomía de estos pacientes. Estas terapias son mucho más eficaces si la persona diagnosticada aprende a cuidarse y a mantener actividades que benefician su salud.

La Unidad de Neurología del Hospital General de Granollers cuenta con una consulta ambulatoria monográfica para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Parkinson, donde se atienden más de 300 pacientes al año, más de un 5% del total de los pacientes de toda la Unidad.


Además de la valoración ambulatoria, se realizan tratamientos y procedimientos específicos dentro del Hospital de Día y se mantienen consultorías on-line con los médicos de Atención Primaria para detectar los problemas de seguimiento que puedan surgir de manera rápida y coordinada. También se realizan periódicamente actividades formativas con los pacientes y sus familiares.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud