Traductor

17 October 2016

La V edición de la Alianza Hispano-Americana Astellas Pharma permite realizar treinta operaciones en cuatro días en una región hondureña sin servicio de Urología

La V edición de la Alianza Hispano-Americana Astellas Pharma ha tenido lugar en la ciudad hondureña de Gracias, capital de la región de Lempira que no cuenta con ningún servicio de Urología para sus 330.000 habitantes. Diez prestigiosos especialistas españoles han respondido así a la petición realizada por la Embajada de Honduras en España, que solicitó ayuda para atender a pacientes con problemas de salud urológicos graves y por ello necesitados de atención médica. Las expediciones de la Alianza Hispano-Americana, bajo el auspicio de la Asociación Española de Urología (AEU) y con el patrocinio de Astellas Pharma, se realizan con el objetivo de poner los conocimientos y medios necesarios al servicio de personas que necesitan operaciones urológicas complejas en países de Centro y Sudamérica.

En esta quinta edición, se han podido atender durante cuatro días en el Hospital Dr. Juan Manuel Gálvez de la ciudad de Gracias a un total de 78 pacientes urológicos, de los cuales precisaron intervención quirúrgica 31, debido fundamentalmente a sus patologías oncológicas, prostáticas y traumáticas. Las personas asistidas eran principalmente campesinos con pocos recursos que viven en esta región montañosa y aislada del resto de Honduras.

“Ha sido la edición más compleja que hemos tenido”, explica el Dr. Miguel Litton, urólogo del Hospital Ruber Madrid, jefe de la Unidad de Urología del Hospital Fremap Majadahona (Madrid) y coordinador de la Alianza. “Al no haber servicio de Urología, tuvimos que empezar el mismo día de nuestra llegada realizando el diagnóstico de los 78 pacientes en cinco consultas, dos médicos por cada una de ellas. Se decidió entonces la operación de treinta y uno de ellos, que se realizó en los tres días siguientes, en jornadas de siete de la mañana a siete de la tarde, en dos quirófanos que compartíamos con otras operaciones urgentes”.

Junto al Dr. Litton, han participado otros nueve urólogos procedentes de diferentes hospitales españoles y reconocidos en el área de la Urología por su dilatada experiencia. “Al equipo de médicos habitual que participamos en la Alianza, se han sumado nuevos especialistas, constituyendo la edición en la que más médicos hemos participado”, destaca el Dr. Litton. Los otros urólogos participantes, han sido el Dr. Manuel Esteban, jefe del Servicio de Urología en el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo; el Dr. Jesús Cisneros, jefe de sección del Servicio de Urología del Hospital Universitario La Paz (Madrid); el Dr. Antonio Gómez Rodríguez, jefe del Servicio de Urología y de Trasplante Renal del Hospital Virgen de la Salud (Toledo); el Dr. Francisco Javier Machuca, jefe de sección de Urología del Hospital Virgen de la Victoria (Málaga); el Dr. José Luis Álvarez-Ossorio, jefe del Servicio de Urología del Hospital Universitario Puerta del Mar (Cádiz); el Dr. Juan Carlos Ramírez, Jefe de Servicio de Urología y Litiasis del Hospital Ruber Internacional (Madrid); el Dr. Gregorio Escribano, jefe de sección de Urología en el Hospital Universitario Gregorio Marañón; el Dr. Álvaro Juárez, jefe del Servicio de Urología del Hospital del Servicio Andaluz de Salud de Jerez de la Frontera (Cádiz) y el Dr. Juan Moreno, jefe de la Unidad de Gestión Clínica de Urología del Complejo Hospitalario de Jaén.

La estancia fue aprovechada también para impartir una conferencia magistral sobre hiperplasia benigna de próstata, al constatarse la alta prevalencia de este problema de salud urológico entre los pacientes atendidos. A esta formación, bajo el título “Hiperplasia Benigna de Próstata, una enfermedad progresiva” impartida por el Dr. Litton, asistieron médicos generales, cirujanos y ginecólogos del departamento de Lempira, así como urólogos de departamentos vecinos que se trasladaron a la ciudad colonial de Gracias. 

Formación para médicos locales
La Alianza Hispano-Americana Astellas Pharma repite estancia en Honduras, donde realizaron por  primera vez dos trasplantes renales de donante vivo por vía laparoscópica en el Hospital San Felipe de Tegucigalpa. Posteriormente se han realizado otras estancias en Guatemala y en Nicaragua, tanto en la capital Managua como en la ciudad de León.

La Alianza es una iniciativa solidaria que se enmarca dentro de las actividades de Responsabilidad Social Corporativa de Astellas Pharma y está auspiciada por la Asociación Española de Urología (AEU). “Desde la AEU, estamos muy agradecidos tanto a los urólogos como a las entidades que han permitido llevar a cabo esta edición por el esfuerzo que han dedicado a esta la labor humanitaria desarrollada en Honduras”, explica el Dr. Manuel Esteban, como miembro de la Junta Directiva de la AEU y de su Oficina de Cooperación Internacional Solidaria (OCIS). “Y al mismo tiempo, animamos a seguir colaborando en la cooperación solidaria, donde queda tanto trabajo por hacer”.
Esta edición se ha organizado por iniciativa del embajador de Honduras en España, D. Norman García, quien solicitó apoyo urológico para el Hospital Dr. Juan Manuel Gálvez en la ciudad de Gracias, dado que no existe cobertura de esta especialidad. El embajador García agradece “la rápida disposición de la Alianza a brindarnos su ayuda a favor de nuestros ciudadanos de
Gracias, viajando desinteresadamente y poniendo a disposición de ellos su alta cualificación médica. Estamos muy contentos de haber contado con su presencia y su valía en nuestro país”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud