Traductor

14 June 2021

El 23,5% de los hombres españoles reconoce haber experimentado alguna disfunción sexual a lo largo de su vida

 


 

  •   Uno de cada cuatro españoles reconoce experimentar o haber experimentado patologías de índole sexual a lo largo de su vida, una realidad que muchos de ellos todavía sufren en silencio. Más allá del clásico binomio formado por la eyaculación precoz y disfunción eréctil, estas patologías abarcan multitud de espectros tales como la inapetencia sexual o la eyaculación retardada (dificultad para eyacular). Estos datos y otros, como la evaluación que los hombres españoles hacen de su salud sexual se incluyen en la última versión del ‘Estudio MYHIXEL sobre la masturbación en España’. El informe de la startup sevillana MYHIXEL, creada en 2017 con la premisa de mejorar el bienestar íntimo masculino, refleja cómo la nueva normalidad ha traído consigo una variación notable en los hábitos sexuales de los hombres.

 

La realidad de la disfunción sexual en España

 

Segmentados los datos por edad, resulta sorprendente ver cómo el 27,6% de los jóvenes -varones de entre 18 y 29 años- reconoce haber experimentado patologías de índole sexual, un dato que rompe con el concepto tradicional que asocia éstas con el aumento de la edad. 

 

De los encuestados con edades comprendidas entre los 30 y 49 años, un 22,2% afirma estar de acuerdo con la afirmación “he experimentado alguna disfunción de índole sexual (eyaculación precoz, disfunción eréctil…)”, mientras que un 23% de la población senior -entre 50 y 64 años- reconocen lidiar o haber lidiado con estos desórdenes de la función sexual del sistema nervioso, circulatorio y/o endocrino.

 

Entre las distintas causas que provocan estas situaciones, Jesús Rodríguez, sexólogo de MYHIXEL, explica que  “algunos hombres se autoexigen o sienten la presión para rendir sexualmente de forma adecuada y se angustian cuando no pueden hacerlo. Esto se conoce como ansiedad de desempeño sexual”. En este sentido, esta tipologia de ansiedad puede ser el germen de la incapacidad física y emocional que muchos españoles pueden experimentar frente a sus relaciones sexuales afectivas.

 

La radiografía geográfica de los resultados del estudio muestra que son los catalanes (30,3%) quienes en mayor proporción reconocen haber experimentado alguna clase de disfunción sexual, seguidos por los andaluces (24,6%). En la otra cara de la moneda, los valencianos, con un índice de respuesta negativa del 66,4%, es el grupo autonómico con menor tasa de identificación de disfunciones, seguidos por los madrileños (59,9%).

 

Por otra parte,  Jesús Rodríguez explica que los obstáculos psíquicos o funcionales derivados de estas patologías no han de ser impedimento para disfrutar de prácticas como la masturbación. En este sentido, MYHIXEL lleva a otro nivel las posibilidades terapéuticas de esta práctica. Así, permite a los hombres adquirir nuevas habilidades en la cama, como el control eyaculatorio, mientras se masturban, con la solución MYHIXEL TR, llegando incluso a ofrecer una alternativa natural y sin efectos secundarios, y para la eyaculación precoz, MYHIXEL MED. Ambas soluciones combinan la aplicación gamificada, MYHIXEL Play, con un programa cognitivo conductual, que guía al usuario mientras utiliza el dispositivo de placer, MYHIXEL I.

 


 

El sexo como piedra angular de una salud física y mental plena

 

En este 2021, el mes de la masturbación celebrado el pasado mes de mayo ha coincidido con la finalización del Estado de Alarma. 14 meses que en sus momentos más restrictivos tuvo a la población en situación de confinamiento domiciliario. Así, un 70.3% de encuestados afirma que su vida sexual es ahora importante o muy importante en relación con su salud física y mental.

 

Una de las conclusiones más significativas del estudio rompe con los esquemas sociales que el sexo y la juventud suelen generar en los idearios colectivos. Así las cosas, son los varones de mediana edad (30-49 años) quienes dan más importancia a su vida sexual en relación con su salud física y mental con una puntuación media de 4.01 sobre 5, frente a los más jóvenes que son el grupo que le concede menos importancia a dicho aspecto con un 3,76 sobre 5. Por su parte, los hombres en edad senior le dan una importancia de 3,93 sobre 5.

 

Por regiones, son los andaluces quienes lideran el podio en la priorización del sexo en relación a la salud física y mental. En segundo lugar se encuentran los valencianos y, cerrando el podio, los madrileños. Son los catalanes a quienes, según este estudio, menos aprecian las prácticas de esta índole dentro de los esquemas de bienestar.

 

Aprobado, pero muy lejos del sobresaliente

 

Como si de un boletín académico resultase, el Estudio MYHIXEL sobre la masturbación en España ha planteado a los españoles que califiquen la satisfacción con su salud sexual, siendo un 6,85 la nota media obtenida. Una vez más, los diferentes resultados de acuerdo a los grupos de edad encuestados se prestan a interpretaciones.

 

Los jóvenes españoles de entre 16 y 29 años es el único rango de edad que supera el notable -7,02- a la hora de calificar la satisfacción con su salud sexual. Les sigue de cerca la muestra de entre 30 y 49 años, con un 6,86. Finalmente, la media de los españoles en edad senior desciende hasta el 6,72. Es decir, la satisfacción con la salud sexual va disminuyendo según avanza la edad.

 

En el ranking de satisfacción con la salud sexual, los andaluces son quienes se valoran con una nota más baja (6,69), seguidos de los madrileños (6,77). En el extremo opuesto, son los valencianos quienes más valoran la satisfacción de sus relaciones sexuales con un 7,11.

 

Para unos y para otros, los expertos de MYHIXEL recuerdan que la masturbación tiene muchos beneficios, entre ellos, reducir el estrés y la ansiedad, además de tener otros efectos positivos a nivel fisiológico.

 

 

Ficha técnica:

El ‘Estudio MYHIXEL sobre la masturbación en España’ ha sido elaborado por more than research group. Se ha utilizado una muestra de 1.000 entrevistas sobre un universo de hombres en España de edades comprendidas entre 16 y 65 años, entre el 21 y el 27 de abril de 2021. El acceso a la información se ha realizado por el Sistema C.A.W.I. (Entrevista online asistida por ordenador). Con un tamaño de 1.000 entrevistas, se considera que el error muestral queda fijado en el ± 3,2% para  datos globales, p=q=50 con un nivel de confianza del 95%.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud