Traductor

28 June 2021

Situación de la medicina general en España

 

                                    


¿Cuál es la situación actual de la Sanidad en España? Existen distintos datos que permiten clarificar esta cuestión, como veremos a continuación. La medicina ha experimentado una importante transformación en el periodo reciente. El contexto de la pandemia, por ejemplo, ha aumentado el uso de la telemedicina. Esta metodología no sustituye a la consulta presencial y tradicional, sino que la complementa de forma positiva. Un estudio elaborado por mediQuo, durante el pasado año, puso de manifiesto que, a partir del mes de marzo, momento en el que se decretó el Estado de Alarma, este tipo de consulta creció de forma significativa en un elevado porcentaje del 153%.

 

La telemedicina crece en España: retos de esta innovación

 

La telemedicina ofrece una herramienta esencial para los médicos y los pacientes. En un contexto de crisis, la salud digital es un concepto que ha adquirido una mayor visibilidad. La tecnología ofrece oportunidades muy importantes en el campo sanitario. Esta infraestructura aporta cercanía, comunicación, seguridad, recursos y confianza. Por otra parte, presenta algunos aspectos vulnerables.

 

La brecha digital es uno de los obstáculos a superar, ya que no todas las personas cuentan con los medios técnicos necesarios o poseen las habilidades deseadas para saber utilizar la tecnología en el corto plazo. Los doctores también deben potenciar sus competencias digitales para desarrollar su trabajo. La transformación digital alcanza al ámbito de la salud de forma integral. Por ejemplo, es observable en las farmacias, ya que se ha producido un aumento en las ventas online.

 

Coordinación entre la sanidad pública y la medicina privada

 

Por otra parte, la colaboración entre la sanidad pública y la medicina privada también ha sido clave en la lucha contra la pandemia de coronavirus. Esta colaboración repercute de forma positiva en el bienestar del paciente. Y, a su vez, aporta lecciones valiosas a la sociedad.

 

La importancia de cuidar la salud mental

 

La incertidumbre, los problemas económicos, el miedo al futuro, la soledad, la distancia interpersonal, el estrés, la inestabilidad laboral y las preocupaciones son factores que han afectado de forma más intensa a algunas familias. Como consecuencia de ello, se ha producido un incremento en la demanda de ayuda psicológica. Con frecuencia, el paciente solicita esta orientación al médico de cabecera, en un primer momento, para buscar una ayuda especializada. A este respecto, el doctor Miguel Alfonso García Escudero ha explicado, durante la celebración del XXVII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Medicina General y de Familia, que es probable que los profesionales de la salud observen un aumento de casos de depresión entre los pacientes.

 

El médico de familia es un profesional de referencia para el paciente que se siente acompañado, también, cuando necesita ayuda emocional y psicológica. No solo se ha producido un aumento de casos de depresión, sino también de ansiedad y trastorno por estrés postraumático. Así lo ha puesto de manifiesto este experto durante el congreso organizado por la SEMG. El médico general pone en práctica la inteligencia emocional en el trabajo y ofrece un importante apoyo asistencial.

 

Mayor visibilidad de las profesiones sanitarias

 

Las profesiones sanitarias tienen una notable visibilidad en la sociedad actual. Y muchos de los estudiantes que se encuentran en el momento de iniciar la etapa universitaria eligen estudios que se enmarcan en este ámbito. Hoy en día, el talento de los perfiles sanitarios, como doctores y médicos, es muy demandado. Según datos recientes ofrecidos por Indeed.com, actualmente, el salario promedio de un médico que trabaja en España es de 36164 euros aproximadamente.

 

Aumenta el interés por los seguros de salud

 

La telemedicina es una de las tendencias de salud que ha experimentado un impulso notable en el periodo reciente. Pero esta no es la única variable observable. También se ha producido un incremento en la demanda de seguros de salud, gracias en buena medida este tipo de comparadores de seguros online, que antes no existían. Hoy en día, los temas relacionados con el bienestar ocupan los primeros puestos en la lista de cuestiones que preocupan a los españoles. Por ello, el aumento en el número de contrataciones está alineado con esta situación.

Por tanto, estos son algunos de los datos que muestran una fotografía de la situación que vive la Sanidad en el momento reciente.

 

 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud