Traductor

25 June 2021

El Hospital de Alta Resolución de Benalmádena y 9 Unidades de la Agencia Sanitaria Costa del Sol reciben la certificación de calidad

 


El Hospital de Alta Resolución de Benalmádena y nueve unidades de la Agencia Sanitaria Costa del Sol han recibido hoy la certificación de calidad que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), entidad de evaluación y certificación perteneciente a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud, y cuyos estándares están reconocidos por organismos de acreditación nacional e internacional como la ENAC o la International Society for Quality in Healthcare (Isqua).

 

Se trata de los servicios de Cirugía, Urgencias y de la Unidad de Formación Continuada, que han superado sus procesos de certificación alcanzando el nivel ‘Avanzado’; y de las áreas de Neumología, Oftalmología, Dermatología, Digestivo, Traumatología,  Ginecología y Obstetricia, que han conseguido el segundo de los tres niveles de certificación previstos por la ACSA, el nivel ‘Óptimo’, situando a la Agencia Sanitaria Costa del Sol como la organización con mayor número de servicios certificados en este nivel en todo el sistema sanitario andaluz.

 

El acto de entrega de los distintivos de calidad, celebrado hoy en el Hospital Costa del Sol de Marbella, ha sido presidido por la directora gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Luisa Lorenzo Nogueiras, y ha contado con la presencia del director de la ACSA, José Ignacio del Río Maza de Lizana, del equipo directivo del centro, de los responsables de los servicios certificados, sus servicios de soporte y de la Unidad de Calidad.

 

Con este distintivo, las entidades certificadas demuestran su compromiso con la excelencia y la mejora continua del servicio que ofrecen a la ciudadanía, garantizando que su actividad se ajusta a los estándares de calidad definidos en los manuales de certificación de la ACSA. Estos criterios de calidad evalúan aspectos referidos a la organización de la actividad, la accesibilidad y continuidad de la atención, los derechos de los usuarios o la seguridad de los procesos. A través de la autoevaluación que las unidades realizan sobre los estándares de la ACSA y que se ratifican en una visita de evaluación, el proceso de certificación constituye, además de un reconocimiento, una oportunidad de aprendizaje y crecimiento, que permite identificar y desarrollar acciones de mejora.

 

A lo largo del proceso, el equipo evaluador ha podido comprobar la calidad de los procesos del hospital y de las unidades certificadas en aspectos como el control y seguimiento que estos equipos realizan sobre los servicios de soporte, la implantación de una cultura de la mejora continua, la seguridad de los pacientes, la investigación y la implicación de sus profesionales.

 

Asimismo, entre las iniciativas identificadas como fortalezas, se han destacado, entre otros: los circuitos de coordinación para consultas presenciales y telefónicas entre el Hospital de Alta Resolución de Benalmádena y atención primaria; los procedimientos de control del estado de mantenimiento de las instalaciones en las distintas ubicaciones de las unidades; el desarrollo de sistemas de seguimiento de indicadores claves, a través de cuadros de mando que permiten realizar seguimiento de estos parámetros, detectar desviaciones e identificar acciones de mejora; el abordaje integral en el tratamiento del dolor y la formación de sus profesionales para incorporar la valoración del dolor como quinta constante a evaluar en la atención a pacientes.

 

Para Luisa Lorenzo, “desde su inauguración en el año 1993 la Agencia Sanitaria Costa del Sol ha apostado por la cultura de la calidad con el objetivo de ofrecer las máximas garantías de derechos, calidad y seguridad a los pacientes. Este modelo ha conducido, a largo de su historia, a la obtención de acreditaciones, tanto como centro, como de sus áreas asistenciales y no asistenciales, por instituciones y organismos de gran prestigio nacional e internacional, como la Joint Commission International, las normas ISO y por la propia Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía. El trabajo en equipo de profesionales ilusionados y comprometidos junto con su sentido de pertenencia, la especial preocupación por la excelencia, la calidad y la seguridad de pacientes, profesionales y de las propias instalaciones, etc. son una seña de identidad de nuestra plantilla y estos atributos se han visto aún más reforzados si cabe, durante la gestión de la pandemia”, destaca.

 

Por su parte, desde la  Unidad de Calidad de la Agencia quieren poner en valor  la implicación de los profesionales durante los procesos de certificación, otorgando una importancia  fundamental al trabajo en equipo, la seguridad del paciente, la comunicación interniveles, la adhesión a las buenas prácticas asistenciales, la innovación, el valorar la opinión del paciente como clave para la gestión del cambios y la búsqueda permanente de la excelencia en cada una de las actividades que realizan, lo que se traduce en los resultados obtenidos en estos procesos.

 

Certificación de centros y unidades

 

Tras estos reconocimientos, la Agencia Sanitaria Costa del Sol cuenta ya con 17 servicios certificados por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía y, entre ellas, ocho han conseguido la certificación de calidad ‘Óptima’, un nivel que exige un alto cumplimiento en estándares asociados al mayor desarrollo de la organización, a los sistemas de información, las nuevas tecnologías y al rediseño de espacios organizativos.

Además de las unidades que hoy han recogido su certificación, cuentan con este distintivo las unidades de Cuidados Intensivos, Urología, Farmacia Hospitalaria y Nutrición, Radiodiagnóstico, Anestesiología y Reanimación, Medicina Interna y Laboratorios Clínicos – esta última en nivel ‘Óptimo’.

 

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios y a la formación continuada, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.  

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud