Traductor

29 June 2021

Quirónsalud Málaga pone en marcha una Unidad integral y multidisciplinar del Adolescente

               


 


En general, el adolescente goza de buena salud y esto provoca que no se le realice un seguimiento tan exhaustivo como en la etapa infantil, pero los cambios físicos y psicosociales que se producen en esta etapa son tan importantes que justifican la conveniencia de llevar un control periódico de la salud en la adolescencia. Consciente de esta necesidad, el Hospital Quirónsalud Málaga incorpora a su Servicio de Pediatría una Unidad Integral del Adolescente para dar atención especializada a los jóvenes de 11 a 15 años, tanto en Consultas como en Urgencias.

Ya desde el embarazo, el bebé goza de un exhaustivo control de su desarrollo y crecimiento que se mantiene durante toda su niñez; sin embargo, llegada la adolescencia, esa pauta de revisión desaparece. “Durante la adolescencia, gozamos de los mejores índices de salud y vitalidad y erróneamente podemos creer que no es necesario mantener un seguimiento; sin embargo, es el momento en que nos desarrollamos en todos los aspectos: físico, psicológico, social y emocional... y nos encontramos expuestos a muchos riesgos, a veces desatendidos, con los que podemos adoptar hábitos y conductas de salud que se extenderán a la edad adulta”, declara el doctor Manuel Baca, jefe del servicio de Pediatría y de la nueva Unidad Integral del Adolescente. Por ello, “es de vital importancia la creación de una unidad integral y multidisciplinar que aglutine todas las facciones que el adolescente puede desarrollar en su paso a la adultez”, completa el pediatra.

Examen exhaustivo y seguimiento periódico del paciente adolescente

Para el seguimiento adecuado del paciente adolescente, en la consulta se realizará un examen clínico completo a través de una entrevista personal orientada a detectar problemáticas desde el punto de vista bio-psico-social, donde el médico prestará especial atención a los factores de riesgo. Así, se podrán identificar problemas de salud evidentes o potenciales y actuar rápidamente adoptando medidas educacionales. Para avanzar en estas metas, se realizan tanto consultas individuales, como talleres formativos y charlas en las que se cuenta con la presencia de los padres y los hijos. Y es que, como explica el doctor Baca, “lo importante no es abordar sólo la patología médica, sino también los problemas del desarrollo del adolescente que pueden llevar aparejados trastornos de la conducta alimentaria, de la sexualidad, adicciones a nuevas tecnologías o a sustancias, fracaso o acoso escolar, entre otras, ya que el abordaje precoz de los riesgos y las patologías en la adolescencia previene las complicaciones y reduce la probabilidad de que dichos riesgos se prolonguen en la vida adulta, lo que supone mejorar el estado de salud y el bienestar”.

Atención integral y multidisciplinar de la salud del adolescente

Esta unidad tiene como objetivos detectar, mediante exámenes periódicos de salud, problemas que afecten a la esfera biopsicosocial del adolescente para descubrir alteraciones que no se hayan manifestado aún, además de potenciar la relación entre el médico, el paciente y la familia, promocionar medidas educativo-preventivas para el paciente (sobre toxicomanía, sexología, hábitos de sueño y de la alimentación, etc.), así como estimular al adolescente para ser responsable de su propia salud.

Para conseguirlo, “la unidad está coordinada por pediatras que cuentan con la colaboración de un equipo multidisciplinar, con especialistas de ginecología, cardiología, endocrinología y nutrición, psicología infanto-juvenil y medicina del deporte; ofreciendo una atención personalizada que cubre todas las necesidades concretas de cada joven”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud