Traductor

11 June 2021

Los españoles, los terceros más participativos con la investigación del cáncer de próstata

 España se sitúa en 2021 entre los 3 países más participativos del Estudio IRONMAN, el mayor registro mundial de muestras de pacientes con cáncer de próstata avanzado, lo que constata el compromiso de la sociedad española con la investigación. De hecho, en 1 año, España ha triplicado su participación, pasando de 80 a 237 pacientes involucrados. Un dato que demuestra, una vez más, la solidaridad del paciente español, pues es un proyecto a largo plazo que ayudará a comprender mejor la enfermedad y a desarrollar nuevas opciones terapéuticas para el futuro.

Guillermo Mora, un paciente de 71 años que fue diagnosticado hace seis de cáncer de próstata y que lleva en fase metastásica desde hace tres, ha querido compartir con la sociedad española lo que significa para él participar en un proyecto como IRONMAN: La responsabilidad de acabar con esta enfermedad no es solo de los médicos e investigadores. Como pacientes, hemos de ser capaces de ayudar y yo siento que si con mi tiempo, mi experiencia y mis muestras puedo ayudar a llegar algún día -ojalá más pronto que tarde- a conseguir una cura, no hay mejor manera de emplearlo. Somos esenciales para la investigación médica y hemos de ser proactivos para llegar a conseguir lo que tantos ansiamos”.  

Este espíritu de involucración y compromiso con la investigación contra el cáncer es el motor que impulsa a Moventia, compañía referente en movilidad sostenible, a seguir año tras año apostando por este proyecto a través de la Fundación ERO, siendo uno de los principales donantes que ha hecho posible que España esté en el mapa mundial de IRONMAN.  

En palabras de Silvia Martí, VP Corporativo, Comunicación Interna e Institucional de Moventia:Llevamos más de 6 años colaborando con FERO en diferentes proyectos, porque creemos que para lograr verdaderos avances en investigación en cáncer todos hemos de sentirnos involucrados: pacientes, familiares, investigadores, médicos, sociedad civil, empresas, etc. Cada uno aportando nuestro granito de arena. Y por ello, estamos más convencidos que nunca que nuestro esfuerzo por respaldar IRONMAN año tras año podrá ayudar a personas como el Sr. Mora, a mejorar su calidad de vida y a gozar de soluciones que ahora nos parecen impensables”.

La colaboración de Moventia con esta iniciativa forma parte de las acciones de su Plan Estratégico de Responsabilidad Social Corporativa como expresión voluntaria de la compañía para contribuir a hacer una sociedad mejor.

Más visibilidad e investigación

El espíritu, fortaleza y determinación del Sr. Mora parecen intrínsecos a los cientos de pacientes españoles que en 1 año se han sumado a este proyecto, pero reclama más visibilidad y compromiso para una enfermedad de la que se sabe que 1 de cada 8 hombres será diagnosticado en el transcurso de su vida[1]. La prevalencia del Cáncer de Próstata es la misma que la del Cáncer de Mama, pero en cambio tiene mucha menos visibilidad en los medios y por tanto no recibe las mismas ayudas… Hemos de conseguir que la gente se conciencie, se haga revisiones, conozca los síntomas de alerta, etc. porque en cáncer, más que nunca, el tiempo es oro”.

Siempre me sorprende lo abiertos que se muestran nuestros pacientes a participar en proyectos como IRONMAN, como de motivados están en ser parte de proyectos que pueden ayudar a entender mejor la enfermedad. Les estamos tremendamente agradecidos e intentamos corresponderles aprendiendo al máximo sobre la enfermedad a partir de los datos y las muestras que ellos nos dan de forma tan altruista”, explica el  Dr. Joaquín Mateo, Jefe del Grupo de Investigación Traslacional en Cáncer de Próstata del Vall d’ Hebron Instituto de Oncología (VHIO), oncólogo del Sr. Mora y uno de los coordinadores del estudio aquí en España.

El proyecto

El proyecto IRONMAN cuenta con 3 ejes principales de actuación: una recogida sistemática de datos clínicos de pacientes con cáncer de próstata avanzado (tratamientos, evolución, respuesta a ellos), a este registro se añaden datos de la vida personal de los pacientes (cómo viven la enfermedad, cómo les afecta el tratamiento en su vida diaria) y, por último, se crea un banco de muestras de los pacientes que participan, con el fin de poder realizar investigación traslacional con ellas. Su objetivo es convertirse en una gran plataforma internacional de datos clínicos y moleculares de pacientes de 16 nacionalidades distintas, para ayudar a entender mejor la enfermedad y a luchar contra ella más eficazmente en el futuro.

“IRONMAN es especial porque además de lo que aprendamos del proyecto en si, que esperamos que sea mucho, nos ayuda a construir una red de trabajo entre investigadores y hospitales de nuestro país, que seguro que facilitará muchos otros proyectos y avances en este campo en un futuro”, explica el Dr. David Olmos, Jefe de la Unidad de Investigación Clínica de Cáncer de Próstata del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y coordinador español del estudio junto a Mateo.

Once son ya los centros españoles de referencia que están participando en esta red de investigación, que conecta a oncólogos de Cataluña, Madrid, Valencia, Andalucía y Asturias. Asimismo, el proyecto cuenta en nuestro país con el respaldo de la Fundación FERO y la Fundación Movember, dos entidades sin ánimo de lucro dedicadas a impulsar la investigación contra el cáncer.

 

Los impulsores

Este proyecto no sería posible sin el respaldo de dos grandes entidades como Fundación FERO y Fundación Movember, quienes se han comprometido a aportar 300.000 euros cada una en el marco de 3 años.

“Este año queremos hacer una especial mención a la familia Martí, cuya aportación es clave para poder seguir impulsando el proyecto IRONMAN en España. Esperemos que su ejemplo sea de inspiración para muchas más empresas y particulares, y que nos ayuden a seguir adelante impulsando investigaciones oncológicas de primer nivel” comenta Piru Cantarell, Directora de FERO, fundación privada dedicada a la investigación oncológica traslacional.

 

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud