Traductor

11 June 2009

Las infecciones quirúrgicas prolongan casi una semana la estancia hospitalaria

Las infecciones quirúrgicas siguen siendo la principal causa de complicaciones y fallecimientos tras la cirugía, prolongando además la estancia hospitalaria casi una semana de media e incrementando de forma significativa el gasto de la atención médica. “En concreto, se calcula que la infección de la herida quirúrgica incrementa el coste asistencial en torno a 3.000 euros, cifra que puede aumentar hasta los 6.000 euros si se trata de una infección quirúrgica profunda y hasta los 15.000 si existe una fuga de una sutura digestiva o bronquial”, explica el doctor José María Enríquez-Navascués, jefe del Servicio de Cirugía General del Complejo Hospitalario de Donostia y coordinador del I Foro Ibérico de Pared Abdominal, celebrado en Mungia (Bilbao) y que ha reunido a destacados expertos nacionales e internacionales para analizar las ultimas novedades científicas y técnicas en el ámbito de las infecciones quirúrgicas.

El doctor Nuno Carvalho, del Servicio de Cirugía General del Hospital García Orta, Almada (Portugal), explica, por su parte, que “la incidencia de las infecciones quirúrgicas es variable según el tipo de cirugía que se realice, la presencia de sepsis, los factores de riesgo inherentes al propio paciente, etcétera”. En términos generales, dicha incidencia ronda el 10%, una cifra significativa, “por lo que se deben extremar las precauciones y medidas preventivas”, apunta, al tiempo que señala que “se ha demostrado que el uso de hilo de sutura cubierto con antiséptico en el cierre de las heridas operatorias reduce la tasa de infecciones quirúrgicas”.

Según señala el doctor Enríquez-Navascués, las operaciones que suponen un mayor riesgo de infección son aquellas en las que hay que abrir una cavidad u órgano que contiene ya de por sí mismo gérmenes, como puede ser el colon o el recto, y en general toda la cirugía digestiva. También se incrementa el peligro en las cirugías prolongadas (a “corazón abierto”) y en las que se llevan a cabo en pacientes con el sistema inmunitario deprimido o con varias enfermedades crónicas.

Para reducir la tasa de infecciones quirúrgicas, “los hospitales cumplen una serie de medidas como son, por ejemplo, el desarrollo de una arquitectura concreta en los quirófanos que regule la circulación del personal y la seguridad ambiental o la implementación de vigilancia epidemiológica a cargo de los servicios de Medicina Preventiva”, afirma este experto.

Además de todo ello, los cirujanos deben extremar el cuidado mediante la adopción de medidas dirigidas, por un lado, al paciente antes de la intervención (dejar de fumar o mejorar el estado de nutrición) y, por otra, al propio especialista en la fase preoperatoria (no rasurar a los pacientes o dar una adecuada profilaxis antiséptica sólo cuando es necesario), intraoperatoria (manejar los tejidos con delicadeza, mantener al enfermo caliente durante la intervención o administrar suplementos de oxígeno, etc.) y postoperatoria (control estricto de la glucemia).

“A diferencia de lo que se piensa, los gérmenes causantes de las infecciones quirúrgicas más frecuentes son endógenos, es decir, provienen del propio paciente, siendo más raros los exógenos (del ambiente de quirófano o del instrumental)”. De hecho, la mayoría de las infecciones quirúrgicas se deben a factores de riesgo inherentes al propio enfermo y no tanto a fallos en los cuidados quirúrgicos. “El profesional debe minimizar este riesgo mediante una selección y preparación de los pacientes y una atención a los detalles técnicos quirúrgicos”, precisa el doctor Enríquez-Navascués.

-Cómo cerrar una laparotomía
Los nuevos materiales de cierre de laparotomías (incisiones de la pared abdominal) y los beneficios que ofrecen las suturas antisépticas han sido otros de los temas analizados durante el I Foro Ibérico en Pared Abdominal.

En este punto, el doctor Carvalho explica que a la hora de determinar cual es la mejor forma de proceder en el cierre de una laparotomía se debe tener en cuenta varios factores como el tipo de material de sutura (absorbible o no absorbible), la técnica de cierre (continua o con puntos separados), el tipo de incisión (mediana o transversal), y las características del paciente. “Todas estas variables provocan resultados distintos”, según este experto, quien explica que “en Portugal se realizan cada año unas 5.500 laparotomías por neoplasia colorrectal”.

Respecto al futuro, el doctor Carvalho señala que la utilización de polímeros con factor de crecimiento fibroblástico está consiguiendo resultados prometedores a nivel experimental, reduciendo la ocurrencia de hernias incisionales. Asimismo destaca que “el uso de hilo de sutura cubierto con antiséptico ha demostrado reducir la tasa de infección de la herida operatoria”, al tiempo que afirma que “la mejor forma de cerrar una laparotomía es con una sutura absorvible continua de vida larga”.

Por último, el doctor Enríquez-Navascués afirma que “todo tipo de infección hospitalaria o nosocomial debería ser de declaración obligatoria y los datos de cada hospital publicados”, para lo cual se debería dotar de los medios necesarios a quienes verdaderamente tienen conocimiento sobre estos temas. Asimismo, “es necesario realizar estudios de investigación bien planificados sobre medidas técnicas o materiales concretos que sirvan para disminuir un problema que globalmente no ha variado sustancialmente desde hace demasiados años”, concluye.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud