Un embarazo deseado y planificado siempre es una noticia alegre, emocionante y supone uno de los acontecimientos más importantes en la vida de una pareja. La mayoría de las españolas, concretamente el 87%, creen que es primordial saber cuanto antes la fecha de concepción de su embarazo para así poder calcular la fecha de nacimiento de su futuro hijo y asegurar cuanto antes las medidas más saludables para el bienestar del feto.
Según datos del último informe del Instituto Nacional de Estadística, realizado en 2008, el periodo estival, concretamente en los meses de julio, agosto y septiembre, es cuando se registró un mayor número de nacimientos en España. De un total de 518.967 nacimientos, 134.458 se produjeron durante los meses de verano, lo que supone más de una cuarta parte.
En este orden de cosas, Madrid con 78.665, Barcelona con 64.930, Valencia con 29.705, Sevilla con 25.278, y Alicante con 20.230, son las provincias que más nacimientos registraron y también, en todas ellas menos en Madrid, se produjeron más nacimientos entre julio, agosto y septiembre. Por Comunidades Autónomas, Andalucía, Cataluña y Madrid, es donde nacen más niños mientras que en Ceuta, Melilla, La Rioja y Cantabria es donde menos nacimientos se producen.
Clearblue, el único test de embarazo digital del mercado, comunicó la noticia 9 meses atrás
Con el lanzamiento en septiembre de 2008 del primer test de embarazo digital en las farmacias españolas, podemos decir que este verano llegan al mundo los primeros bebés Clearblue. Así pues, tan sólo 9 meses atrás Clearblue dio la feliz noticia a los futuros papás.
Cuando una mujer se queda embarazada, desde muy pronto puede percibir una serie de signos o síntomas que revelan su nuevo estado. Pero no siempre es así. Hay muchas futuras mamás que hasta el momento de la primera falta menstrual, o incluso más allá, no notan absolutamente nada. Uno de los métodos más sencillos para poder resolver esta duda es utilizar el test de embarazo Clearblue, que establecerá un diagnóstico preciso y con una fiabilidad del 99% en menos de 3 minutos.
A diferencia de los anteriores test, Clearblue puede utilizarse hasta 4 días antes de la primera falta ofreciendo una primera respuesta inmediata.
Además, en esos momentos de nervios, espera e incertidumbre, Clearblue comunica si se está embarazada o no con sencillas palabras: “Embarazada” o “No embarazada”, lo que permite saber con mayor claridad el resultado, y también informa de cuántas semanas han pasado desde la concepción del embrión: 1-2, 2-3 ó 3+.
Según el Dr. José Luis Neyro, médico especialista en Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Cruces, miembro de la SEGO y magister en Bioética, “este es un dato de capital importancia para el cálculo de la fecha probable del parto y del que no se disponía en ninguna otra prueba de embarazo en nuestro país, hasta la comercialización de este nuevo test de embarazo”.
-Consejos Clearblue para este verano
En esta época del año en la que el calor aprieta es importante que las mujeres gestantes se cuiden todavía más ya que los síntomas del embarazo se acentúan. Clearblue, a través del Dr. Neyro, da unos consejos para que pases mejor el verano, sobre todo para aquellas embarazadas que estén en su recta final:
· Es importante tomar el sol con moderación, en horarios que no sean dañinos y utilizando cremas solares de alta protección. De esta forma se evitará la aparición de manchas en la piel.
· Los ejercicios suaves son muy beneficiosos durante el embarazo. Por ejemplo, la natación en verano es un deporte muy saludable ya que fortalece la musculatura, proporciona elasticidad a las articulaciones, no se realizan movimientos bruscos y, además, refresca. Recuérdese que en el agua pesamos algo menos y movernos en ella es más fácil para una gestante….abultada.
· Con el calor, la futura mamá debe mantenerse bien hidratada. Es recomendable ingerir alrededor de 2 litros diarios de agua. Además, gracias a ella, algunos de los síntomas provocados por los cambios hormonales mejoran o, por lo menos, no van a peor: estreñimiento, piernas hinchadas y cansadas, regulación de la temperatura corporal, etc.
· Dieta equilibrada y comidas ligeras. En la dieta de una embarazada no debe faltar ni la calidad ni la variedad de alimentos, por tanto deberán estar presentes cereales, frutas, verduras, pescado (fundamentalmente azul, que contienen grasas más saludables), carnes, huevos y lácteos. Con la llegada del calor, lo ideal es optar por platos fríos, como las ensaladas de legumbres, verduras, gazpachos y frutas variadas. En vacaciones es habitual salir a comer fuera, recuerda aumentar las precauciones a la hora de elegir el menú y quedarte siempre con un poquitín de hambre; tu digestión será menos pesada. En cualquier caso, debe recordarse que comer “para dos” no significa en modo alguno que haya que comer “por dos”.
· Vestir y calzar de forma cómoda y fresca. Cuando se espera un bebé, el calor del verano puede resultar más sofocante que nunca. Los tejidos naturales, como el algodón o el hilo, permiten que traspire mejor la piel y alivian la sensación de calor. Asimismo, es mejor llevar ropa holgada y de colores claros ya que absorben menos la radiación solar. En cuanto al calzado, las sandalias son una opción ideal, ya que no comprimen el pie.
· Mantener la casa fresca. Un truco para mantener tu casa fresca, si no se dispone de aire acondicionado, es abrir las ventanas a primera hora de la mañana y mantenerlas cerradas hasta el atardecer. Las duchas de agua fría o tibia, son otra fórmula para aliviar la sensación de calor y sentirte mucho más fresca. Hazlo en cualquier caso, poco a poco; los cambios bruscos de temperatura no son recomendables…, ni en verano. Sumergir los pies en agua fría también ayudará a calmar un poco el calor de tu cuerpo.
· Masajes para mejorar la circulación. El masaje durante el embarazo puede resultar muy beneficioso, ya que ayuda a eliminar la retención de líquidos, a relajar los músculos y a mejorar la circulación. Sea como fuere, antes de darte unos masajes, debes consultar la conveniencia de hacerlo con tu ginecólogo. Por otro lado, puede ayudar no estar mucho tiempo parada en pie, no cruzar las piernas al sentarse, elevar los pies en la cama o acostarse de lado ayuda a disminuir la hinchazón de las piernas.
· Evitar viajes largos. Durante el final del embarazo es más incómodo moverse y permanecer sentada durante mucho tiempo. Por ello, es aconsejable no desplazarse a más de 500 km en automóvil o autobús. La mejor norma que puedes aplicar es seguir las señales de tu cuerpo. Si el viaje es en coche una buena pauta es no viajar a más de 5 o 6 horas seguidas en el día y es importante parar cada 2 horas para dar un pequeño paseo. Si el viaje es en avión, recuerda hacer gimnasia moviendo los pies y flexionando las rodillas, aún estando sentada, durante unos cinco o diez minutos por cada hora de vuelo.
No comments:
Post a Comment