Traductor

19 October 2009

El retraso del diagnóstico condiciona en un 50% el pronóstico del cáncer oral


El retraso del diagnóstico en el cáncer oral condiciona hasta en un 50% la severidad del tumor, con todas las consecuencias que ello implica en la calidad y esperanza de vida. Así lo revela uno de los estudios ganadores del VI Premio de la Fundación Vital Dent a la Investigación en Odontoestomatología que se entregó el pasado viernes en la Real Academia Nacional de Medicina en Madrid.
Al acto acudieron los equipo de investigación ganadores de este VI Premio, que han recaído el Premio a la Revisión Bibliográfica Sistemática a la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela y en las categorías de Investigación Básica y Clínica a dos equipos de investigación de las universidades valencianas, que han sido premiados por su aportación en los problemas de osteonecrosis maxilar por tratamientos con bisfosfonatos, y la regeneración del tejido dentario.


-La importancia del diagnóstico precoz en el cáncer oral
El diagnóstico precoz en el cáncer oral juega un papel relevante para que el tumor sea menos grave tal y como se ha mostrado en el estudio metanálisis ganador ¿Está asociado el retraso del diagnóstico en el cáncer oral al estado avanzado de la enfermedad?, elaborado por Universidad de Santiago de Compostela por Iria-Sabela Gómez, Pablo-Ignacio Varela Centelles, Bahi Takkouche y Pedro Diz Dios de la Universidad de Santiago de Compostela.
Este estudio ha demostrado que el retraso en el diagnóstico del cáncer oral condiciona hasta en un 50% la severidad del tumor y que existe un período crítico en su diagnóstico que se sitúa en un mes. Si el diagnóstico se retrasa más de un mes, las posibilidades de que ese tumor sea más severo se incrementa en un 70% más que si se realiza en un periodo inferior. Para ello, se evalúo el periodo de retraso desde que el paciente siente por primera vez un síntoma o símbolo, es decir, una úlcera de una herida que no se cura o una mancha roja o blanca, hasta el momento que se le realiza una biopsia y se le diagnostica cáncer oral.
Cabe destacar que su tratamiento es posible a través de la prevención y para ello, como afirma Pedro Diz, uno de los ganadores y director del departamento de Estomatología de la Universidad de Santiago, es necesario educar a la población y a los profesionales de ello. "Si se aprende que hay unos hábitos nocivos que pueden provocarlo, si a pesar de eso se desarrolla cáncer pero se acude al dentista a tiempo para identificarlo pronto, el manejo terapéutico va a ser más fácil y su pronóstico será mejor, al igual que se mejorará su calidad de vida. El no hacerlo así puede condicionar su pronóstico y es que, de los pacientes que padecen cáncer oral, a los 5 años de su diagnóstico, aproximadamente la mitad de ellos han fallecido".
A la vista de estos resultados es importante la implicación de las dos partes: los profesionales y la población general. La primera porque tienen que estar en alerta de los pacientes que llegan con este tipo de lesiones, realizando las pruebas oportunas y diagnosticarlo de forma rápida. "Con este fin es necesario realizar programas de concienciación y de formación dirigidos al profesional para reciclarlos a nivel de formación en el diagnóstico precoz del cáncer oral para que sepan cómo deber abordarlo de una manera rápida", explica Pedro Diz.
Respecto a la población, es necesario la prevención y la educación, informando de los factores de riesgo, como el tabaquismo, que hacen que estén más expuestos a sufrir este tipo de cáncer. Sin embargo, como advierte el profesor Diz, "no sólo se debe limitar las visitas al especialista a este grupo de riesgo, sino que también el resto de la población, y sobre todo cuando se tenga alguna herida que perdure más de dos semanas y a partir de los 40 años, se debe acudir cada seis meses al dentista para prevenir cualquier anomalía". Por ello, ante cualquier lesión oral que no se cure en un periodo de 15 días, el plazo que estipula la OMS, los ciudadanos deberían estar obligados a que se haga una evaluación por un especialista, y en este caso el dentista que es la persona que está más a mano.


-Premios a las investigaciones clínica y básica
El Premio a la Investigación Clínica recayó en la Comunidad Valenciana, al equipo formado por Beatriz Vera Sirera de la Facultad de Odontología de CEU Valencia, y Francisco Vera Sempere de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Valencia, por su trabajo Presencia y significado de actinomyces israelii en la osteonecrosis maxilar inducida por bisfosfonatos: estudio óptico, inmunohistoquímico y molecular.
Bajo este título, se analiza los problemas orales derivados de los tratamientos con bisfosfonatos, fármacos que se administra en personas que han sufrido metástasis ósea o en casos de osteoporosis. El estudio demuestra con técnicas inmunohistoquímicas y moleculares la presencia de un agente infeccioso (actinomyces israelí) en todos estos casos, comprobando además de que no es un mero huésped sino que este agente infeccioso juega un papel activo patogenético en el desarrollo de la osteonecrosis maxilar inducida por el tratamiento de bisfosfonatos, encontrando este agente en los frentes de necrosis así como en los trayectos de fistulización de la osteonecrosis,
La realización de una actuación odontológica y en concreto de una exodoncia en estos pacientes puede iniciar a menudo el proceso de osteonecrosis, que va a presentar un difícil manejo terapéutico. Por ello, es importante realizar una historia clínica exhaustiva del paciente, donde se indique el tipo de fármaco (bisfosfonatos) que se le administró, la vía de administración, valorar el status odontológico del paciente, estableciendo un mecanismo de prevención racional que erradique posibles focos de infección por este agente, sobre todo ante el planteamiento de una exodoncia.
Finalmente, el Premio a la Investigación Básica, también fue a parar a la Comunidad Valenciana, al grupo de investigación de la Universidad Politécnica de Valencia formado por Ana Vallés Lluch, Gloria Gallego Ferrer y Manuel Monleón Pradas, por su trabajo Estructuras sintéticas tubulares para la regeneración guiada de la dentina.
La dentina no se regenera continuamente como ocurre con el hueso, por eso los procedimientos clínicos empleados en el caso de una caries consisten en la eliminación del tejido dañado seguido del relleno de la cavidad con materiales sintéticos. Con el tiempo estos materiales pueden fallar o bien aparecer grietas en la fase del tejido circundante y la penetración de bacterias que originen caries secundarias. Por ello, este trabajo estudia un nuevo material sintético de nanohíbiridos basados en el sílice con el que se pueda guiar la regeneración del tejido dentinario. De esta manera se conseguiría no sólo mantener la estructura del diente, sino también su función y vitalidad.


-Premios de la Fundación Vital Dent
El Premio de la Fundación Vital Dent en Odontoestomatología nació para apoyar el compromiso de la Fundación Vital Dent con el fomento de la investigación, el desarrollo y la innovación del sector a través del reconocimiento de los mejores trabajos científicos del ámbito odontológico.
Con una dotación total de 85.000 euros repartidos en tres categorías, Investigación Básica, Investigación Clínica y Revisión Bibliográfica Sistemática, el Premio de la Fundación Vital Dent está considerado el más importante de Europa en su categoría. A partir de ahora, se inicia el plazo para la VII Edición del Premio de Investigación en Odontoestomatología que pasa a tener carácter bianual para así conseguir que los equipos de investigación tengan más tiempo para la realización de las conclusiones de sus estudios.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud