Traductor

21 October 2009

Es fundamental ajustar los tratamientos frente al TDAH a la edad y necesidades del niño

La adaptación de los tratamientos a la edad y u necesidades del niño constituye una de las claves del éxito de la terapia en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Según asegura el doctor Mariano Trillo, director médico de ‘Avanza’, centro de Psiquiatría y Psicología que se dedica fundamentalmente al tratamiento de niños con TDAH y problemas de aprendizaje, hoy en día ya no hay tantas reticencias al tratamiento farmacológico de estos niños como había hace años. “Los padres ya saben lo que es el TDAH y que este trastorno se aborda con éxito”, subraya.

El doctor Trillo explica que esta medicación actúa mejorando los síntomas cardinales del TDA-H: reduce el exceso de actividad física; ayuda a controlar los síntomas de impulsividad –por ejemplo comportamiento temerario o agresivo, impaciencia, errores académicos por falta de reflexión o dificultades regulando la expresión de sentimientos-; y los síntomas de distracción, mala organización y falta de planificación, por citar algunas de las dificultades más típicas.

Este experto sostiene que a priori es difícil dar pautas generales a la población para determinar cuándo un niño tiene un déficit de atención o cuando sencillamente es revoltoso. Por eso, ante la duda aconseja que se lleve al pequeño a un profesional, que es el que podrá evaluarle en profundidad y poner las medidas más adecuadas a su caso.

El tratamiento farmacológico suele ser el más eficaz , aunque, según subraya, cada caso hay que valorarlo de forma particular para determinar cuáles son las mejores medidas a adoptar, que pueden incluir una terapia cognitivo conductual, diagnóstico y tratamiento de dificultades de aprendizaje asociadas, o psicoterapia individual y/o familiar.

-Dosis exactas
La necesidad de personalización de los tratamientos ha llevado a Janssen Cilag a comercializar una nueva dosificación de metilfenidato de acción prolongada (Concerta®) que ya se utilizaba con otras dosis para tratar el TDAH. Se trata concretamente de una dosis de 27 mg, que viene a cubrir el vacío que había entre las formulaciones de 18 y 36 mg y a completar la filosofía que mueve a todos los profesionales que trabajan con este trastorno: valorar cada caso de forma individualizada para establecer las pautas no sólo farmacológicas, sino también psicológicas y conductuales.

Sobre la personalización del tratamiento farmacológico con la nueva dosificación de Concerta®, el doctor Trillo explica que, hasta el momento, al ser un fármaco de liberación prolongada, era complicado conseguir la dosis exacta al no poder manipularse las pastillas, partiéndolas por ejemplo. La comercialización de la dosificación de 27 miligramos de Concerta® cubre un vacío que permitirá un tratamiento más personalizado al sumarse a las presentaciones de 18 y 36 mg, que ya estaban en el mercado en este momento.

Sobre la duración del tratamiento, este especialista aclara que, a pesar de que cada vez hay más adultos a los que se diagnostica y trata un TDAH, lo más habitual es que el tratamiento se establezca en los años de infancia o adolescencia. En general el fármaco ya no es necesario en adultos jóvenes que han sido tratados de forma precoz, porque tienen mucha más capacidad de contención y muchas más habilidades adquiridas”, asegura. En cualquiera de los casos, asegura que “a diferencia de otros trastornos psiquiátricos, el tratamiento de Déficit de Atención e Hiperactividad es muy agradecido por los resultados que es obtienen”.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud