Traductor

21 October 2009

La Asociación Psiquiatría y Vida y el programa Es posible de Canal Sur 2 reciben los premios “Toda una Vida para Mejorar”


La subdirectora general de Asistencia Técnica y Coordinación del Plan de Discapacidad de la Comunidad de Madrid, María Jesús Sanz Andrés, ha entregado hoy los IV Premios Toda una Vida para Mejorar, a La Asociación Psiquiatría y Vida, en la categoría de Asociaciones, por su "Proyecto Chamberlin", y al programa Es posible de Canal Sur 2, en la categoría de Medios de Comunicación. Cada uno de estos galardones está dotado con 9.000 euros.
Durante su intervención, María Jesús Sanz destacó que "la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de Madrid trabaja desde hace años para conseguir que las personas con enfermedad mental participen plenamente en nuestra sociedad. Para ello —apuntó— la Consejería dispone, en colaboración con los Servicios de Salud Mental, de 5.350 plazas de atención social".
"Tenemos la satisfacción de comprobar cómo el apoyo que se presta a estas personas da su fruto, consiguiendo que cada vez sean más autónomos y puedan acceder a un puesto de trabajo", señaló.

En lo que respecta a los premios "Toda una Vida para Mejorar", María Jesús Sanz afirmó que iniciativas como éstas ayudan a la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de Madrid a reforzar proyectos que tienen en marcha para luchar contra el estigma social que sufren estas personas, "pero, sobre todo —añadió— son los propios pacientes los que, a través su participación en la sociedad, contribuyen de forma decisiva a luchar contra los prejuicios".
En el acto de entrega estuvieron presentes representantes de las entidades organizadoras de estos premios: Jerónimo Saiz Ruiz, presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEP), Luz María Cañas Palmero, vicepresidenta de la Confederación Española de Agrupaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (FEAFES), José Manuel González Huesa, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) y Juan Pedro Herrera Pérez, director de Recursos Humanos de Lilly España.
El jurado destacó durante el acto de entrega de los premios, la amplia participación social y la calidad de los trabajos presentados en esta edición. Concretamente, se han obtenido un total de 62 candidaturas entre sus categorías de Periodismo (41) y Asociaciones (21), el doble de las que se presentaron en 2008.
La Asociación Psiquiatría y Vida, con su "Proyecto Chamberlin", se ha alzado este año como ganador en la categoría de Asociaciones. Los aspectos más valorados de este proyecto por el jurado tienen que ver con la esencia de la actividad, ya que se trata de un programa de sensibilización e información sobre las enfermedades mentales, dirigidos tanto a las familias y pacientes, como a la población general, como una vía primordial para luchar contra el estigma.
El Proyecto Chamberlin gira en torno al cómic "Una historia sobre Luis", que cuenta la historia de un joven que es diagnosticado de esquizofrenia. A través de la historia de su protagonista, el cómic pretende informar y sensibilizar al lector de aquellos aspectos relevantes sobre la naturaleza de la enfermedad y sus actuales tratamientos.
"Es una satisfacción personal y profesional recibir un premio con este hermoso nombre, toda una vida para mejorar, porque esa es una esperanza que albergamos todas las personas y que quizá sea condición indispensable —la esperanza— para vivir una vida digna y con sentido", señaló José Augusto Colis Hernández, coordinador del proyecto.
El Proyecto Chamberlin es una iniciativa del Centro de Rehabilitación Laboral "Nueva Vida", gestionado por la Asociación Psiquiatría y Vida y dependiente de la Red Pública de Atención Social a Personas con Enfermedad Mental Grave y Duradera, de la Consejería de Familia de la Comunidad de Madrid.
En lo que respecta a la categoría de Periodismo, en esta edición se han premiado dos reportajes —"Locos por el fútbol" y "Salud Mental"- emitidos en el programa Es posible (Canal Sur 2), programa dirigido por Belén Torres Vela, que semana a semana defiende la idea de que otro mundo es posible.
Concretamente, en estos dos reportajes el Jurado destacó la calidad técnica de los trabajos, el rigor a la hora de transmitir la información y el mensaje principal que difunden a la población: la importancia de las relaciones sociales y el trabajo en equipo, como vía para fomentar la autoestima, la salud y la reinserción social de los pacientes.
"En los 12 años que llevamos con el programa, para toda la gente que trabajamos en él, el tema de la salud mental ha sido prioritario. A través de nuestros reportajes intentamos presentar al paciente con enfermedad mental como una persona capaz de hacer de todo, practicar futbol, trabajar, hacer las labores del hogar, con el fin de acabar con los estigmas que siempre han rodeado a la enfermedad mental", destacó durante su intervención la editora y directora del programa Es posible (Canal Sur 2), Belén Torres Vela.


-Programa Vivir Salud-Hable-Mente
Los premios "Toda una Vida para Mejorar" forman parte de un programa de concienciación sobre la enfermedad mental y de mejora en los tratamientos. En esta línea, FEAFES y la SEP desarrollan el programa hábitos de vida saludable llamado "Vivir Salud-Hable-Mente", que proporciona información específica a través de un formato didáctico centrado en mejorar la salud de las personas con enfermedad mental. Proporciona información relevante y estrategias para mejorar aspectos relacionados con la alimentación, la actividad física y la autoestima, que junto con el tratamiento farmacológico, ayudan a mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental.
El programa "Vivir Salud-Hable-Mente" se lleva a cabo desde 2006. Desde entonces han participado o participan 422 centros y asociaciones de toda España y en él se han involucrado más de 10.000 personas con enfermedad mental.

No comments:

Post a Comment

CONTACTO · Aviso Legal · Política de Privacidad · Política de Cookies

Copyright © Noticia de Salud